¿Una guitarra electroacústica suena igual que una acústica?

Había ido a una tienda de instrumentos a ver guitarras acústicas y le pedí al vendedor que me mostrara una. Me enseñó una guitarra electroacústica Shelter (no se porque xD) pero sonaba muy bien y tenía un ecualizador, (la probé sin conectar a un amplificador)

Estoy indeciso entre comprar una electroacústica y acústica, ¿qué me recomendarían? ¿Y qué opinan? Es decir, ¿suena igual una electroacústica que una acústica?

Algo así era la guitarra (casi idéntica):

3 Respuestas

Respuesta

La diferencia principal entre una guitarra acústica y una electroacústica es la posibilidad de que esta última se pueda conectar directamente a un amplificador ya que lleva integrado internamente en la caja un micrófono. También pueden llegar a existir diferencias entre la forma de la guitarra, la propia caja y los acabados, algunos de los cuales repercuten en la resonacia final de la guitarra.

Normalmente las guitarras acúsitcas tienen mejor resonancia por sí solas que las electroacústicas, puesto que estas últimas están como te comento pensadas sobre todo para poder ser conectadas directamente a un amplificador. Lo cual no quiere decir que una guitarra electroacústica no vaya a sonar mejor que una acústica sin necesidad de enchufarla a un amplificador.

A persar de ello, y en un sentido amplio, una guitarra electroacústica será seguramente para ti mucho más versatil, pero también algo más cara que una acústica sin más. Lo mejor es que pruebes varios tipos de guitarras, tanto acústicas como electroacústicas y que sobre todo te decidas por aquella que se ajuste mejor a lo que quieras hacer con ella.

Por ejemplo, si no tienes intención de conectar la guitarra a un amplificador, te recomiendo que busques una guitarra acústica de mayor calidad, gama media alta, por el mismo precio por el que podrías encontrar una electroacústica de gama baja media.

Respuesta

La compra de una guitarra se asemeja un poco a la compra de un coche, además de todo lo que te ha dicho el experto anterior, yo te diría que te centrases en lo que buscas realmente, el sonido que quieres, el uso que le vas a dar (no es lo mismo dedicarse a tocar la guitarra a nivel profesional que a nivel amateur), el nivel que tengas de conocimientos del instrumento, etc.).

A veces el vendedor quiere vender un determinado producto bien porque lo tenga en stock y no le dé salida o porque ese producto le deja un mayor beneficio. Si es un buen profesional te asesorará como es debido, pero el criterio y la elección final es tuya.

Mis guitarras siempre las he elegido yo y antes de comprarlas suelo probar el mayor número posible

Respuesta

Me enfocare en la pregunta, cuando conectas una guitarra electroacústica lo que suena es la pastilla, hay diferentes tipos de pastillas y diferentes tipos de calidades, la resonancia puede variar con respecto a la tapa de la guitarra y el material con el que está hecha, de esta forma mucha gente prefiere microfonear, su guitarra a tener que conectar la pastilla ya que pierde brillo, te recomiendo si es electroacústica y si la vas a utilizarla en vivo verifiques que tipo de pastillas tiene, ideas comentarios en la red acerca de la guitarras y la pastilla(en caso de ser electroacústica) recuerda que es una inversión no un gasto. Tengo 5 años como vendedor de instrumentos musicales la mayoría de la gente nunca investiga lo que compra, no cometas ese error.