¿Cuál es mejor para fotos en interior?

Tengo una nikon 3100 y ya esta un poco anticuada. Quiero comprar una cámara con más pantalla pero de calidad, más pixeles y con más zoom óptico. Lo que más me interesa es que tenga buena óptica, saque buenas fotos de todo tipo pero sobre todo en interior y de noche, y que sea rápida al disparar(los niños se mueven mucho y no tienen paciencia)Yo había pensado en la canon ixus 950is. ¿Qué me recomendáis?

1 respuesta

Respuesta
Por razones técnicas que no vienen al caso, no es fácil fabricar una cámara que tenga al mismo tiempo un buen zoom óptico y un buen rendimiento y calidad en interiores poco iluminados, al menos no si al mismo tiempo deseas que sea pequeña, relativamente barata, y tenga una buena óptica, con buena luminosidad.
Están por ejemplo las Fuji F31fd y Fuji F30: pequeñas, bastante baratas para lo que ofrecen, y tienen uno de los mejores rendimientos en interiores de todo el mercado de compactas bolsilleras; y la recién anunciada F50fd probablemente tenga algo más, debido no tanto a su mejor sensor como a que ésta incorpora el siempre útil estabilizador óptico real. No obstante, tanto estas tres como sus diversas variantes (la F40fd, la F20, la F47fd, y las ultra-compactas de la serie Z), tienen poco zoom óptico, 3x, y la única que tiene algo más, la también recién estrenada Z100fd, descompensa estas virtudes con una óptica poco luminosa y una calidad de imagen en interiores sólo pasable, realmente no digna de Fuji. En este sentido, la única que sí se podría ajustar a casi todo lo que deseas, es la algo menos compacta Fuji E900, que tiene más o menos la misma calidad que las F31fd y F30, pero mucho más control manual, y zoom óptico 4x. Pero, ¿ves?, no está estabilizada, y no creo que Fuji vaya a sacar en breve una variante de ésta con estabilizador.
De Canon, realmente la que comentas es de las más aproximadas, si bien la calidad de imagen en interiores, al menos cuando la cámara no tenga más remedio que escoger una sensibilidad ISO alta (y si son sujetos en movimiento, como los niños, por narices tendrá que hacerlo, porque el estabilizador sólo ayuda si la escena es estática), encontrarás que es bastante inferior a las Fuji. No es del todo mala, a ver si me entiendes, peor son las Panasonic y Kodak por poner un par de ejemplos... pero no esperes milagros. También tienes la algo más modesta Canon IXUS 800 IS, pero si quieres el reconocimiento facial que tiene la 950 IS, pues busca la 850 IS, que también lo tiene, y en lo único que cambia es en ofrecer algo más de angular (te puede servir para abarcar más escena, sin tener que alejarte de ella).
Las dos únicas que podrían servirte en ese sentido, son la Panasonic FX100, un tanto especial por el tamaño grande de su sensor, y la Casio Z1200, más o menos por la misma razón; ambas tienen un rendimiento ISO en teoría inferior al de las Canon 800/950 IS, pero sucede que tienen un sensor bastante más grande que ésta, por lo que, en el conjunto de la foto, el ruido será menor, y por tanto la calidad algo mayor. Yo tengo la Panasonic FX100 y he podido comprobar que se acerca a la calidad de la Fuji F31fd en este sentido, pero con la ventaja de tener estabilizador, y me consta que la Casio Z1200 tiene básicamente la misma calidad; en este sentido, tan sólo esa reciente Fuji F50fd podría superarlas con razón.
A partir de ahí, realmente, ya el resto de cámaras tienen, o menos calidad y "recursos" (estabilizador, sensor grande, etc) que las que te he mencionado, o bien tampoco tienen más zoom óptico... o empiezan a ser más grandes. Si no te importara demasiado el tamaño, podrías considerar algunas Canon PowerShot serie A, como por ejemplo la A640 o la A710 IS, cada una con sus propias ventajas (A640: más resolución y calidad a ISOs altas; A710 IS: estabilizador óptico). Quizá las únicas excepciones de mérito serían las Sony W200, W80 y W90 (según quieras más o menos resolución), y la Sony N2 (interesante pantalla táctil). Las demás, créeme, no te supondrán una mejora importante.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier pregunta o aclaración adicional que desees.
Muchas gracias por la respuesta. Como me imaginaba no existe una cámara para todo. Supongo que hay que priorizar y ver que es lo que más interesa a la hora de hacer fotos. Quiero estar convencida y contenta de lo que compro y ver mejoras con respecto a la que tengo y creo que la opción de la fuji f50 es bastante interesante aunque tenga que esperar a setiembre, aunque no descarto la canon ixus 850. Otra duda que tengo es si es mejor con batería que con pilas.Me han dicho que las baterías duran mucho más.Con respecto al zoom óptico me interesaba de más de 3.¿realmente hay mucha diferencia entre 3 y 4? ¿Qué opinas de la sony dsc T100?
Resaludos, Cuci.
Correcto, es imprescindible priorizar tu prestación o prestaciones favoritas; yo a veces digo que elegir tu cámara ideal consiste en empezar a renunciar a prestaciones concretas, aquellas que tienen otras cámaras que, sin embargo, en conjunto no ofrecen tanto de lo que te interesa. Por poner un ejemplo algo exagerado, si quieres el máximo rendimiento ISO (para poder hacer fotos muy buenas, sin flash, en interiores poco iluminados), tienes que renunciar a poder llevarla en el bolsillo, a que no pese, a que sea muy sencilla de manejar, a que tenga estabilizador óptico, a que tenga mucho zoom, y a que no te cueste un ojo de la cara: estoy hablando de la Sony R1. Si te parece demasiado grande, cara, pesada y compleja, entonces puedes optar por una más barata, pequeña y sencilla, pero entonces renuncias a algo de rendimiento ISO. Siempre es lo mismo: renunciar, renunciar.
Sobre la Fuji F50fd, te podría indicar algunas pruebas iniciales que ya han salido, pero están hechas sobre cámaras de pre-producción y es posible que no reflejen la calidad real de la cámara cuando ésta salga al mercado; además, muchas de esas webs están en japonés (y no, yo tampoco domino ese idioma ;-)
Sobre el tema de las baterías o pilas, y a igualdad del resto de condiciones, yo considero que son mejor las de pilas. ¿Por qué? Porque en principio pueden funcionar con recargables, y en muchos casos éstas proporcionan tanta o más duración que sus equivalentes con batería propietaria; pero su principal ventaja es que, se te agote rápida o lentamente la energía, si se te agota en medio de la calle siempre puedes ir a una tienda que venda pilas alcalinas y, con ellas, hacer al menos unas cuantas fotos más, no muchas, pero algunas. Con las de batería propietaria, la única solución sería haberte comprado y llevar encima una de repuesto, y por supuesto ya precargada: aunque encontrases una batería compatible en la tienda de fotografía más cercana, probablemente vendría sin cargar, y tampoco es probable que en la tienda pudiesen cargártela, porque necesitarían también el cargador, que también suele ser propietario.
No obstante, rara vez son iguales el resto de condiciones, así que con la batería pasa como con casi todas las demás prestaciones: a lo mejor es una batería propietaria, y de escasa duración, pero si el resto de la cámara es impresionante... entonces no tienes más narices que aceptar ese defecto, y si acaso comprarte una o incluso más baterías de repuesto, y salir de casa con todas ellas bien cargadas.
Para que te hagas una idea, la batería de las Fuji F30 y F31fd duran muchísimo, creo recordar que unos 580 disparos. Las de las F20 y F50fd, duran bastante menos. Las de las Canon IXUS suelen durar relativamente poco, la 950 IS por ejemplo está en 230 disparos con el LCD encendido, según las pruebas estándar CIPA; ahora bien, especialmente en las Canon (salvo algunas de pantalla LCD enorme), tienes la sólida ventaja del visor óptico que, si lo usas en lugar del LCD (y apagas este último, evidentemente), ahorras mucha energía, y en la 950 IS por ejemplo la batería te llega de este modo a los 700 disparos; similar ahorro encontrarás en otras Canon con visor óptico. Las Fuji y Panasonic, como pocas o ninguna tienen visor óptico, no ofrecen esta ventaja.
De todos modos, si dices que preferirías un zoom óptico de al menos 4x, básicamente todas las Panasonic FX y las Fuji F30/31/50 quedan descartadas; de la primera marca tendrías que irte o bien a las más completas (y caras) de la serie LX, o bien a las muy económicas (y recortadas en prestaciones, claro) de la serie LZ... pero también son menos compactas. Y en cuanto a Fuji, realmente sólo te quedaría la E900, que yo creo que está bastante bien en todo, menos en que no tiene estabilizador óptico ni usa tarjetas SD.
¿Se nota mucho un zoom óptico 4x en lugar de 3x? Pues... no, no demasiado; yo diría que empieza a ser una diferencia visible y útil a partir de 5x. De todos modos, obviamente es algo más, y por ejemplo la Canon IXUS 950 IS cumple con ese requisito, siendo por lo demás una estupenda cámara en muchos aspectos.
En cuanto a la Sony T100, creo que es una de las mejores ultra-compactas que existen ahora mismo, a falta de ver cómo se comporta la reciente Fuji Z100fd; tiene menos zoom óptico que por ejemplo la también ultra-compacta Casio EX-V7, pero a cambio tiene mejor rendimiento ISO, por lo que dará más calidad en interiores, y el zoom óptico 5x que tiene es relativamente bueno en calidad óptica, y está estabilizado; desde luego, la calidad óptica no alcanza a ser tan buena como la de casi cualquier cámara de lente externa normal, notarías especialmente la diferencia en la ligera pérdida de nitidez en las esquinas (aunque, en este caso, también es un defecto de las Canon IXUS), en las aberraciones cromáticas (halos púrpura, o bien rojos/cian, en contornos de la imagen con mucho contraste), y en la distorsión de barril (curvatura o "abombamiento" de líneas de la escena que deberían salir rectas); en realidad todos éstos, así como la escasa luminosidad en fotos sin zoom, es característica de todas las ultra-compactas, y la Sony T100 no las tiene más graves ni visibles que otras, por lo que, si realmente te interesa por su tamaño muy compacto, no deja de ser una opción muy atractiva, y creo que te hará buenas fotos si no le pides milagros.
Hola de nuevo.Tus respuestas me hacen reflexionar bastante. Tanta información es difícil de asimilar. Resumiendo y si entiendo lo que quieres decir o elijo una cámara para sacar buenas fotos en interior(fuji f30, 31fd)o me decanto por el zoom (sony dsc T100 por ejemplo). Otra cuestión importante es la comparación con lo que tienes y ahí es donde te pido tu opinión de experto. ¿Cuál crees que me sorprenderá más positivamente en relación a la actual nikon 3100? ¿Cualquiera es válida?
Si lo piensas bien, Cuci, es de lógica: si eliges la cámara que destaca más en una prestación concreta (por ejemplo las Fuji F30 o F31fd, para buenas fotos en interiores), no estás eligiendo la que destaque más en otra prestación distinta (por ejemplo, la Sony T100 en tamaño, o la Olympus SP550 en zoom, o...), por la sencilla razón de que ninguna cámara puede destacar en todas las prestaciones, y menos por un buen precio. Dicho de otro modo, la cámara perfecta no existe, ni aunque pagases muchísimo por ella, de modo que entre las que quedan, tienes que elegir la que destaca en una o dos prestaciones sueltas, y por esa razón NO destaca en otras prestaciones.
Luego, hay algunas cámaras que, en lugar de intentar destacar en ésta o en aquélla prestación o prestaciones, tratan de ofrecer un buen equilibrio entre todas ellas; son cámaras que, como la analogía del "vaso medio lleno o medio vacío", se pueden considerar como que "tienen un poco de todo", o bien que "no tienen mucho de nada"; o, dicho de otro modo, "quien mucho abarca, poco aprieta". Las Canon, entre ellas las IXUS, son justamente de este tipo, y por ello las suelo recomendar para quienes no terminan de decidirse por ninguna prestación destacada en particular: tienen buena óptica (pero no tanto como las Panasonic), buena calidad de imagen en interiores (pero no tanta como las Fuji), ofrecen buen zoom (pero no tanto como otras), etc, etc.
Centrándonos en el tema, pienso que la Sony T100 te sorprenderá sobre todo por su MANEJO, dado su pequeño tamaño, su zoom óptico 5x, su estabilizador, su pantalla, etc. La Fuji F31fd (para simplificar, dejemos estar la F30), en cambio, te sorprenderá principalmente por su buena calidad en interiores, y en segundo lugar por su rápido disparo y su capacidad para sacar fotos con poca luz en las que los niños no salgan borrosos por el movimiento. En cuanto a la Canon IXUS 950 IS, y por lo que te he explicado antes de las Canon, pues notarás la mejora respecto a tu Nikon un poco en todo, pero no mucho en nada en particular ;-)
En resumen, todas ellas son en efecto válidas, sólo que por distintas razones.
Muchas gracias por las respuestas. Dudas resueltas.Por tus respuestas rápidas, generosas y tus conocimientos te mereces la puntuación máxima.