Canon o panasonic

Voy a comprarme una cámara digital, y después de dar mil vueltas por internet e intentar informarme dudo entre tres:
Canon ixus 860
Panasonic TZ2 (o TZ3)
La cámara la voy a utilizar en modo automático principalmente, aunque también me gusta trastear un poco con ella. Fundamental el gran angular (por eso me he quedado con estas cámaras) y que haga buenas fotos (también en interiores y nocturnas, que son 300 E). Probé una canon ixus 70 y no me convenció la nitidez de las fotos.
¿La canon ixus 860 ha mejorado dicha nitidez? Cual me recomendáis, ¿canon o panasonic? Si fuera la panasonic, he leído que tienen más calidad las fotos de la TZ2 que la de la TZ3, ¿es verdad?

1 Respuesta

Respuesta
La Canon IXUS 860 IS es demasiado nueva y aún no hay en Internet ningún análisis serio de ella con el que poder compararla a las Panasonic TZ (o, para el caso, a cualquier otra cámara); lo más que hay son fotos sueltas por ahí, algunas de las cuales parecen sugerir que la IXUS 860 ha solucionado un poco el problema de la falta de nitidez en las esquinas de la IXUS 800, pero no mucho. En cuanto a las Panasonic, el problema no es tanto que la óptica sea igual de mala, como que ésta tiene que cubrir un rango de focales mucho mayor (es decir, mucho más zoom), y esto hace que no puedan superar en nitidez a las Canon, como sí hacen habitualmente (por ejemplo, la Panasonic FX100 sí es claramente superior a las Canon IXUS 800 / 860, con más nitidez en las esquinas y menos distorsión de barril y aberraciones cromáticas).
Así pues, y teniendo en cuenta que más o menos vienen a tener la misma calidad óptica, en este sentido es simplemente cuestión de si quieres más zoom en una cámara algo más grande, o menos zoom en una cámara más "bolsillera".
En cuanto a la calidad del sensor, que es el otro factor decisivo en la nitidez y calidad de la foto (sobre todo en interiores poco iluminados, y/o para sujetos en movimiento, pues en esas condiciones hace falta "forzar" la cámara a una ISO alta, y la degradación de calidad de imagen debida al ruido se vuelve el factor fundamental), es incluso más difícil compararlas sin disponer de ningún análisis pormenorizado de la IXUS 860 IS; pero, por lo que he visto y por lo que la lógica dicta, son cámaras más o menos similares en cuanto a calidad: las Panasonic TZ2/3 tienen la ventaja teórica de un sensor un pelín más grande (1/2.35 pulgadas, frente a las 1/2.5 pulgadas del de la IXUS 860), pero como Panasonic suele hacer sensores de un rendimiento ISO inferior a los de Canon, para un mismo tamaño, seguramente esa ventaja de tamaño se pierda, y ambas cámaras den una calidad similar.
También preguntas si es verdad que la calidad de las fotos de la TZ2 es superior a la de la TZ3: la respuesta es que no. La TZ2 tiene un sensor ligeríiiisimamente más grande, de 1/2.33" en lugar de 1/2.35"... absolutamente insuficiente para suponer una diferencia visible: a efectos prácticos tienen el mismo tamaño, pero como la TZ2 tiene un megapíxel menos en el mismo espacio, cada píxel individual se puede permitir el lujo de un tamaño un pelín más grande, y por tanto más sensibilidad, y por tanto menos ruido; así pues, y vistas a 100% de zoom, en principio puede parecer que la TZ2 es menos ruidosa y tiene por tanto mejor calidad. Y así es en realidad, pero se refiere a ruido por píxel... y si tenemos en cuenta que la TZ3 tiene un millón más de ellos, la supuesta ventaja de la TZ2 no sólo desaparece, sino que reaparece a favor de la TZ3.
La prueba la tienes por ejemplo aquí:
http://www.dpreview.com/reviews/PanasonicTZ3/page9.asp
Compara, en primer lugar, la carta de cuadros de colores: ¿Cuál parece tener menos ruido por píxel? La TZ2. Compara los negros de la etiqueta de la botella de Bailey's: ¿Cuál parece tener menos ruido por píxel? La TZ2.
Ahora bien, compara el texto (en japonés) de las pilas Fujitsu de la esquina; o la etiqueta "Denominación de origen" de la botella Tabernero; o, en fin, la cara del reloj de pulsera de la esquina. ¿En cuál se ven mejor los detalles? En la TZ3. ¿Por qué? Porque aunque tenga evidentemente un poquito más de ruido por píxel, tiene MÁS píxeles, de hecho los suficientes para compensar esa carencia; es más, la TZ3 parece tener un procesamiento interno anti-ruido más moderado, lo cual significa que trata menos de disimularlo a base de difuminar los detalles; eso puede parecer negativo en cuanto a que aparecerá más ruido, pero en realidad es positivo en cuanto a que conserva mejor los detalles de la escena, las texturas y la nitidez, y de todos modos el ruido siempre se puede tratar en post-proceso, con programas incluso gratuitos, y que funcionarían peor con las imágenes de la TZ2 por la sencilla razón de que ésta, en su intento más agresivo de disimular el ruido, se ha cargado irremediablemente más detalles, que ningún programa podrá recuperar.
Aparte de eso, la TZ3 tiene una pantalla más grande, y algunas funciones avanzadas (ráfaga rápida, "bracketing", etc.); lo que no tiene ninguna de las dos TZ es un control detallado del procesado de imagen (nitidez, contraste, saturación, etc.), como sí lo tiene la Canon IXUS 860 IS.
Con todo esto, sigue siendo cuestión fundamentalmente de si te apetece el zoom adicional de las TZ2 y TZ3, porque lo demás son diferencias relativamente menores, y que probablemente no se vean en fotos impresas a tamaños pequeños (10 x 15 cm. O similares), o visualizadas en foros y webs a tamaños típicos tales como 640 x 480 píxeles.
Eso sí, si realmente no crees necesitar el zoom adicional de las TZ, entonces te sugiero que eches un vistazo a la que te comentaba antes, la Panasonic FX100. Tiene angular, tiene estabilizador, tiene más calidad óptica que la IXUS (ésta sí), tiene más rendimiento ISO (porque, pese a la burrada de megapíxeles, tiene un sensor demasiado superior en tamaño a la IXUS como para que no suponga una ventaja visible -y la supone, en efecto-), y en este caso, la FX100 sí tiene incluso ajustes individuales de procesado (nitidez, contraste, saturación y reducción de ruido).
Muchas gracias por la respuesta. He estado mirando la panasonic fx100, y efectivamente tiene buena pinta, por lo que seguramente me decida por ella. Muchas gracias por contestar y un saludo.
¿No necesitas preguntar nada más, entonces?
Hola de nuevo. He estado viendo la review de la panasonic fx100 en dcresource, y aunque dicen que es muy buena cámara, recomiendan antes que ésta la panasonic fx33 (dicen que tiene mejor calidad de imagen). ¿Tu qué opinas de esta cámara (fx33)? ¿Es también buena opción, teniendo en cuenta que ambas andan por el mismo precio?
Un saludo.
Pues me extraña que Jeff Keller (el autor de los análisis de DCResource) haya dicho eso, porque pese al tono habitualmente casual de sus valoraciones, suele ser bastante objetivo y metódico... no el que más, digamos que no tanto como DPReview o Imaging Resource, pero suele ser de fiar.
Pienso que es posible que lo de que "tenga mejor calidad de imagen" la FX33, sea una simplificación por su parte, refiriéndose al clásico argumento de que "los píxeles son más ruidosos"; y eso probablemente sea cierto, la FX33 tiene muchos menos píxeles (aunque en un tamaño de sensor más pequeño), de modo que cada uno de ellos probablemente sea algo más grande que los de la FX100, y al ser más grande, cada píxel será más sensible, y por tanto menos ruidoso, y por tanto la calidad de imagen POR PÍXEL será mejor en la FX33.
Pero yo hubiese jurado que Jeff Keller es, con mucho, suficientemente experto como para no perder de vista el sencillo hecho de que la FX100, aunque sus píxeles sean uno a uno más ruidosos, tiene MÁS píxeles para representar la escena... muchos más, y además no repartidos en el mismo tamaño total de sensor que la FX33: pues esta última tiene un sensor de 1/2.5 pulgadas, mientras que la FX100 tiene un sensor claramente más grande, de 1/1.72 pulgadas, tal y como se puede ver por ejemplo aquí...
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fx100-comparador,3081.html?id=3134&id=0&id=0
... o aquí:
http://www.dpreview.com/reviews/compare_post.asp?method=sidebyside&cameras=panasonic_dmcfx100%2Cpanasonic_dmcfx33&show=all
El tamaño del sensor no se puede ignorar alegremente, ni tampoco el hecho de que ese tamaño signifique que se compensará en gran medida el aumento de megapíxeles, y dado que en la FX100 hay más, ésta es capaz de representar la escena con una resolución suficiente como para, no sólo igualar, sino incluso SUPERAR el rendimiento ISO total de la cámara, es decir, el ruido POR FOTO, que es el que importa: luego podrás hacer las fotos a 12 megapíxeles si quieres, e imprimirlas o visualizarlas así, o bien escoger una resolución equivalente a la de la FX33 (8 megapíxeles, que en efecto es una de las resoluciones inferiores a la máxima disponibles en la FX100, lo acabo de comprobar en la mía), y así tener a todos los efectos una foto con menos ruido, sea globalmente o píxel a píxel (pues el reescalado a la baja reducirá limpiamente el ruido por píxel).
Como de todos modos imagino que es difícil fiarse de un particular, cuando un experto tal como Jeff Keller parece decir lo contrario, nada mejor que unas muestras con las que puedas decidir por ti mismo:
Iso 100
Panasonic FX100:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/9qrw16oj4a08q47b_P1000005.jpg
Panasonic FX33:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/9qrw16oj4a08q47b_P1000005.jpg
Iso 200
Panasonic FX100:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/b8qtx96j24u4iai8_P1000022.jpg
Panasonic FX33:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/vo56axt57f4jzf4t_P1000008.jpg
Iso 400
Panasonic FX100:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/5pn8cfontyvqxi8o_P1000024.jpg
Panasonic FX33:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/75huls8919z6o649_P1000010.jpg
Iso 800
Panasonic FX100:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/aa74m8gl1ca7287e_P1000025.jpg
Panasonic FX33:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/euhl4hc0ispm9cd3_P1000012.jpg
ISO 1600
Panasonic FX100:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/rqr2t3slyt536fr7_P1000030.jpg
Panasonic FX33:
http://blog.kitamura.co.jp/829/4440/images/g95719w0t2c3d47v_P1000016.jpg
Observa que, si bien la diferencia a favor de la FX100 no es tremenda (y habría sido mejor disponer de muestras a resolución completa y más uniformes, pero el autor de ese blog, un japonés, parece ser sólo un aficionado voluntarioso y con acceso a cámaras recién salidas al mercado, pero sin recursos para hacer comparaciones metódicas), sí es visible: más o menos a partir de ISO 400, empieza a ser evidente que la FX100 conserva más detalle en relación al mismo nivel aparente de ruido, y para cuando llegamos a ISO 1600, la FX33 parece casi haber enfocado mal, mientras que la FX100 sigue conservando los detalles esenciales con nitidez.
De todos modos, siempre puedes hacer una de dos cosas: o pedirle a Jeff una aclaración al respecto (es decir, si la supuesta ventaja de calidad de la FX33 es en términos absolutos, o relativos), o bien esperar a que otras webs de confianza (DPReview, Imaging Resource, Camera Labs, etc.) tengan analizadas ambas cámaras, para seguir comparando. Yo ya hice las valoraciones necesarias, cuando planeaba comprarme la FX100, y ciertamente la FX33 fue una de las que consideré como alternativas, amén de la FX55, y las FX30 y FX50; y concluí, con muestras como las que te indico (y otras) de análisis preliminares, que la FX100 daba mejor calidad, además de tener algunas ventajas adicionales (velocidad de ráfaga ultra-rápida, ajustes individuales de procesado de nitidez/contraste/saturación/ruido, etc). Así que fue ésa la que me compré.