Mi primera cámara digital...

Era reacia, pero hace un mes me regalaron una digital "coolpix l10 de nikon", pero la he perdido, así que ahora quiero comprarme una y no se por donde empezar, necesito que sea muy sencilla de manejar con la nikon, pero el problema es que es muy lenta "disparando". Sobre todo saco fotos al peque y no para quieto, y luego paisajes con personas, cumpleaños... Que se pueda grabar video también me interesa. Ya veis no tengo ni idea de fotografía pero me encanta sacar fotos. Ya que voy a gastarme dinero pues que sea en algo de calidad. Gracias de antemano si alguien me puede asesrar un poco en lo que necesito.

1 respuesta

Respuesta
El problema principal creo que es que la Nikon Coolpix L10 es, ahora mismo, de las cámaras más baratas del mercado, ¿en precios de Internet está a 92?, y si lo que quieres es una cámara que esté más o menos por esos precios, me temo que va a ser difícil, por no decir imposible, que encuentres una mejor que la Nikon L10. Lo ideal sería que me dijeras más o menos hasta cuánto estás dispuesta a gastarte, y yo te buscaré las mejores que estén por ese precio o un poco menos (por supuesto teniendo en cuenta que no quieres pagar más porque sí, y que si la cámara se acerca al precio máximo que te puedes permitir pero no tiene prestaciones que compensen ese precio límite, no te la aconsejaré).
Mientras tanto, te puedo comentar que para sacar sobre todo fotos de niños, probablemente a menudo en interiores, cumpleaños y cosas así, hacen falta principalmente dos cosas:
- Que la cámara haga la foto rápidamente, en el momento en que aprietas el botón. Este tiempo o retardo se compone en realidad de dos partes: el tiempo de pre-enfoque ("pre-focus"), y el retraso de disparo ("lag"), y conviene que la cámara sea lo más rápida posible en ambos tiempos, aunque en un apuro, siempre puedes acostumbrarte a pre-enfocar (pulsando el botón de disparo hasta la mitad, y usando para enfocar o bien el sujeto al que quieres fotografiar, o bien un objeto que esté a la misma distancia), y pedir al menos una cámara que tenga poco retraso de disparo o "lag".
- Que la cámara tenga un buen rendimiento ISO, es decir, que cuando haya poca luz ambiental y no tengas más remedio que subir el ajuste de sensibilidad ISO para compensar esa falta de luz, la foto no salga con calidad desmejorada por la presencia de excesivo ruido/grano.
Afortunadamente, hay una gama de cámaras que cumple bastante bien todas esas necesidades y son razonablemente baratas para lo que ofrecen: las Fujifilm serie F (F10, F11, F20, F30, F31fd, F40fd, F45/47fd, y la muy reciente F50fd). La F50fd probablemente sea la mejor de todas, pero es tan reciente que aún no ha salido al mercado, y de todos modos quizá te resulte algo cara; más baratas puedes encontrar las F30 y F31fd, más o menos igual de eficaces una que la otra (la primera no tiene detección facial de enfoque, la segunda sí), y sólo un poco menos que la F50fd; todavía más barata creo que está la F40fd, y sólo es un poco menos eficaz que las F30/F31fd; si quieres ahorrar todavía más, busca la F20 o la F11, y si todavía la quieres más barata, la F10.
Alternativamente a las Fuji, tienes por ejemplo las Canon IXUS, más equilibradas en prestaciones (por ejemplo varias tienen estabilizador, algunas más zoom, más funciones -tanto avanzadas como funciones para un uso sencillo, por ejemplo los tipos de Escena, entre los cuales justamente hay un modo para niños, otro para iluminación de velas...-); el problema es que las Canon IXUS suelen ser caras. Pero enfocan razonablemente rápido, disparan bastante rápido (sobre todo si usas el visor óptico, que muchas de éstas tienen), y no producen mucho ruido en escenas con poca luz.
En cuanto a interesantemente pequeñas, baratas y con un escaso retraso de disparo o "lag", destacan habitualmente las Kodak y las Casio; yo me decantaría por las segundas, puesto que tienen una calidad de imagen algo mejor, más modos de Escena predefinidos, etc.
En fin, hay ésas y otras opciones. Como digo, especifícame un precio máximo, y yo a mi vez podré especificarte modelos más concretos.
Un saludo; y recuerda responderme SIN FINALIZAR la pregunta, porque si lo hicieras, me impedirías volver a responderte.
Hola y gracias por contestar tan rapido, y preciso. El importe máximo serian unos 300 e, todo incluido (batería adicional, tarjetas, fundas, etc...). Por aquí solo me enseñan la fujifim f30 o f40. La única pega es que las tarjetas que tengo no me valen (son sd). En canon en cambio si me valen las tarjetas, pero hay tanta variedad que no me centran (ixus60, a650), y no se cual mirar. También me han enseñado la olympus n (pi)760... ¿qué opinas de las digitales a pilas, pensaba que eran más cómodas a la hora de quedarte sin batería, repones en cualquier sitio?. Pues lo dicho igual te he liado más no lo se. La idea es sacar fotos todoterreno (hay que cascada tan bonita, ponte que te hago una foto..., el cumple del peque..., sin complicarme mucho la vida.
Con las F30 y F31fd no, pero con la F40fd sí que te valen las tarjetas SD; si te han dicho que no, es que están mal informados, y puede subsanar ese error mirando las especificaciones por ejemplo aquí:
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/fujifilm-finepix-f40fd-especificaciones,2770.html
De hecho, en Redcoon España tienes una oferta de esa cámara que incluye todo lo que pides (batería extra, funda, etc.) por 267 euros:
http://www.redcoon.es/index.php/cmd/shop/a/ProductDetail/pid/F119010/cid/10002/Fuji_Finepix_F_40_Plata_Set_4/
Y también la tienen en Pixmanía España, suelta o en ofertas conjuntas (un montón de ellas):
http://www.pixmania.com/es/es/532210/art/fuji/finepix-f40-fd-color-plat.html
De hecho la Fuji F40fd me parece una opción muy interesante; su rendimiento ISO es aparentemente sólo un pelín inferior al de las actuales "reinas" F30 y F31fd (y la diferencia, créeme, cuesta notarla a simple vista), pero a diferencia de éstas, la F40fd sí permite tarjetas SD. Luego además tiene algo más de resolución, detección facial (por cierto, perdona, me había equivocado: además de para el enfoque, esta tecnología también funciona para la exposición de luz; es decir, la cámara detecta las caras y procura que estén no sólo bien enfocadas, sino también bien expuestas, ni muy oscuras ni muy claras), una sensibilidad ISO suficiente para bastantes situaciones, 14 modos de escena (en los que la cámara se auto-ajusta más específicamente al tipo de escena indicado para sacar con mejor calidad la foto bajo esas condiciones).
En fin... acabo de dar otro repaso a las bases de datos de cámaras, filtrando por precio y tratando de tener en cuenta que posiblemente quieras comprar en tienda física (donde habitualmente será más caro), creo que las cámaras que te puedo recomendar, por orden de mejor a peor, son las siguientes:
- Casio Exilim EX-Z1200: estabilizador, mucha resolución, buena calidad en general (muy aceptable con poca luz), relativamente rápida, muy compacta, algo cara pero lo vale.
- Fujifilm FinePix F40fd: sin estabilizador, buena resolución, buena calidad en general (con diferencia la mejor de todas, con poca luz), bastante barata para la que ofrece.
- Panasonic Lumix TZ1: estabilizador, buena calidad (regular-mala con poca luz), algo grande, no mucha resolución, puedes usar el zoom óptico mientras grabas vídeo, muy barata para lo que ofrece.
- Canon PowerShot A570 IS: estabilizador, buena calidad (bastante aceptable con poca luz), algo grande, barata para lo que ofrece.
- Panasonic Lumix FX30: estabilizador, buena calidad (regular-mala con poca luz), gran angular 28 mm., no demasiado barata para lo que ofrece, pero si es por eso, puedes optar por la FX07 por algo menos, o ahorrar aún más con la FX01, todas ellas con las mismas características básicas y calidad y prestaciones sólo ligerísimamente decrecientes.
- Panasonic Lumix TZ2: estabilizador, buena calidad (regular con poca luz), angular 28 mm., zoom muy potente, algo grande y pelín cara, pero vale esas pegas si quieres tener mucho zoom.
- Pentax Optio A30: estabilizador, buena calidad general (regular con poca luz), bastante resolución, algo corta de batería, relativamente barata para lo que ofrece.
- Canon IXUS 800 IS: estabilizador, buena calidad general (aceptable con poca luz), algo cara para lo que ofrece.
- Panasonic Lumix LZ7: estabilizador, razonable buena calidad en general (un tanto mala con poca luz), zoom interesante, muy sencilla, bastante barata para lo que ofrece, pelín grande.
- Panasonic Lumix FX12: como la Fx30, pero sin angular 28 mm. ; Si te parece cara, pierdes poco optando por la FX10.
Observa que pongo a la Fuji F40fd en segundo lugar, sólo por detrás de la Casio EX-Z1200; esta Casio pertenece a una categoría reciente de cámaras bastante llamativas, pequeñas, estabilizadas, con una resolución enorme y un rendimiento ISO prácticamente a la altura de la Fuji F40fd; sin embargo, las otras cámaras de la categoría de esta Casio no te las puedo recomendar por distintas razones: precio excesivo, carecen de estabilizador, no utilizan tarjetas SD, o no están aún disponibles.
Así pues, si te llegase para la Casio, bien; si no, tengo pocas dudas de que la Fuji F40fd sería mi segunda mejor recomendación para ti.
Mil gracias, por la precisión y calidad en las recomendaciones, en mi opinión ajustándose a lo pedido, en términos claros para el no iniciado. Me guiare por sus consejos.