All i oli

De acuerdo con el Larousse Gastronomique, el all i oli es una mayonesa de huevo de origen provenzal.
También indican que es una salsa marsellesa que se cocina en España.
El all i oli catalán (sin huevo), ¿también tiene origen provenzal?
Gracias,
Lluís
Respuesta
Yo diría que es una salsa mediterránea. Creo que habría que pasar de las fronteras, pero ya se sabe que los franceses son muy chauvinistas y que se apropian de todo lo que pueden. De todas maneras salsas parecidas se hacen en toda la península, no sólo en Cataluña.