Mascara de látex casera

Me han comentado que existe la posibilidad de realizar en forma casera algo similar a la piel humana o al látex. Hice una mascara en látex del rostro de un duende y quiero saber ¿existe algo similar al látex en donde obtenga un efecto realiasta? Que no sea el pegamento siliconado para ventanas. Muchas gracias! Patricia de Argentina ARTE CELTA

1 respuesta

Respuesta
Aunque mi oficio en este momento sea otro, estuve varios años de mi vida trabajando en tematización en un parque temático que se llama Port Aventura, aquí en España. Durante mi estancia, trabaje con fibra de vidrio y silicona para moldes, para crear mascaras y figuras, pintadas con pintura de dos componentes para que aguanten las inclemencias del tiempo.
Hicimos todo tipo de pruebas para crear paisajes temáticos, en cada uno de los países que representa el parque: Polinesia, Far West, China, Mediterráneo y Mexico. Por ejemplo, para conseguir construir un acuario temático gigante, utilizamos resina de poliéster y palomitas de maíz, pintando luego todo con agua mezclada con un poco de látex y coloreada con colorante al agua, haciendo una base de un color, y después dándole tonos acorde con la zona en la que estaba, más profunda, más arriba.. Aplicábamos la resina, y luego lanzábamos literalmente las palomitas a la resina, y así en cada capa, el efecto fue realmente fantástico. Por ejemplo para producir roca artificial, se hace una estructura metálica, con malla de hierro y pequeñas tablitas de madera, se recubre con hormigón, y se le hacen cortes con una rasqueta a modo de hendiduras, y después el toque final se realiza lanzando desde lejos, cristales de sal de mina, que se clavan en el cemento. Cuando la estructura se seca, se riega con agua y la sal se deshace, dejando las hendiduras, a modo de poros de la roca. Y tras esto se pinta con color (agua+látex+colorante), si es una gran superficie con una sulfatadora de agricultor va bien.
Los rostros de los actores los realizamos siempre con látex, y para crear protuberancias, como por ejemplo rostro quemado, utilizábamos una carga más densa de carbonanto cálcico o polvo de sílice, para simular los trozos de carne. Pero en definitiva el látex es el mejor producto para mi para crear rostros.
Si lo que quieres crear son mascaras más rígidas, te recomiendo la fibra de vidrio, más concretamente dos, una que se llama matt y otra vellow, esta ultima para dejar fina la faena y rematar el trabajo.
Para hacer moldes te recomiendo la silicona SILASTIC, que es especial para moldes. Viene con su tubo de catalizador y normalmente se comercializa en botes de 20 kg.
La plastilina es un material muy maleable, pero tiene el inconveniente de que no endurece con nada, tan solo un truco que encontramos que la hace un poco resistente, para poder extraerle el molde con silicona. Primero aplicas la plastilina al objeto que quieres copiar, pero si es muy grande, te recomiendo que utilices caucho, con alguna carga para que sea más denso y no se te caiga. Lo mejor es colocar la pieza en una caja hermética con la parte plana hacia abajo, es decir, si es una cabeza, hazla en dos partes, la pegas con una pistola de silicona caliente al fondo de la caja, que si esta forrada con melamina mucho mejor. Después, sellas todo el borde con plastilina, y a continuación echas la silicona o el caucho por encima (suele tardar en catalizar unas 24 horas) hasta cubrir el objeto, cuando se endurezca, lo puedes extraer, y tendrás un molde hembra para hacer infinidad de piezas. Protege el molde cada 10 o 15 copias pintándolo con unas gotitas de gasolina, para alargar su vida y que no se cuartee.
Existe un material que juntando dos productos líquidos, isocyonato y polyol, a partes iguales y removiendo, a los 90 segundos se convierten en un material muy duro, como si fuera plástico, y te puede servir para rellenar moldes y crear piezas duras a partir del molde, para luego pintarlas, incluso este molde te puede servir para crear tus piezas de látex, ya que no se engancha ningún material a el.
Todo esto es un mundo, y hay montones de trucos.
Te dejo esta página, que quizás te pueda servir para tu trabajo:
http://ecine.blogcindario.com/2008/01/00032-modelado-y-creacion-de-cabezas-humanas-mascaras.html
Hola Experto... EXCELENTE! Tu respuesta! Realmente un placer seria escucharte por horas! Tus conocimientos y tu explicación MÁS QUE CLARAS! Te felicito de corazón! N unca me explicaron las cosas así GRACIAS! Patricia Arte Celta ARGENTINA