Un Guiñol (más o menos)

Hola Ufodoom, te quería hacer una preguntilla ya que veo que dominas de esto que tan pegado estoy, verás, tengo una figura (una cabeza y cuello) hecha con goma espuma de poliestireno, y también tengo el molde con el que la hicieron, que es de madera, el caso es que me gustaría rellenar el molde con algún material que me permita conseguir una figura flexible, ya que es para meter la mano dentro y poder mover la boca del personaje, es decir, tiene que quedar macizo y flexible a la vez, pero que no esté muy duro para poder moverlo sin que se me cansen los dedos.
He leído que la gente usa látex plástico (líquido) rebajado con agua, pero no sé cuanto puede tardar eso en secarse.
Otra opción que no sé si se puede conseguir es la de moldear yo mismo (sin moldes) algún material para hacer la figura y que quede flexible pero macizo (con el hueco dentro para meter la mano), pero no sé si existe algún material así.
Nunca me habría imaginado que hacer un muñeco de goma fuese tan difícil.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad de difícil tiene muy poco, sólo hay que conocer el comportamiento de los materiales. Verás, existen varios tipos de látex. Los más conocidos son el látex al amoniaco, que también se suele llamar látex para moldes, luego el látex vinílico, que se suele encontrar en casas de pinturas, y luego la "cola escolar" que suele ser látex vinílico diluido con agua.
Lo mejor en este caso es que uses látex para moldes, tiene el mejor comportamiento mecánico. Aunque no estoy seguro de qué material está hecha tu marioneta (la gomaespuma es de poliuretano, no de poliestireno, el poliestireno expandido es lo que se llama corcho blanco) si tienes el molde suficiente, solo tienes que asegurarte de que no tiene fugas, porque si no no podrás hacerlo. El método es bien sencillo, llenas el molde hasta arriba de látex líquido, lo dejas reposar unos 20-30 minutos, y lo vacías. Una fina capa se habrá quedado pegada dentro del molde. Con ayuda de un secador, calienta el interior (también lo puedes meter en un horno a baja temperatura, 60 grados o así). Repite el proceso hasta que consigas el grosor que quieres y voila! Ya tienes tu marioneta. Luego la puedes pintar con pintura acrílica mezclada con látex, o mejor, si puedes, con látex mezclado con pigmentos en polvo, le dará más elasticidad. También puedes hacerlo en una sola vez con silicona, en www.feroca.com hay una que se llama silicona RTV 3481, o 3483, y venden aparte un catalizador muy rápido, endurece en 8 minutos. Con esos ingredientes puedes hacer un molde rotacional, y me explico, llenas el molde hasta más o menos la mitad de volumen o algo menos con silicona catalizada, y le das vueltas constantemente para que la silicona recubra todo, hasta que compruebes que ha endurecido. Después en 1-2 horas se puede desmoldar y queda muy flexible, pero es más difícil de pintar.
La otra forma es hacer tú una figura en barro, hacer un molde de escayola y seguir el mismo proceso, aunque para eso te tendría que explicar como se hacen moldes de escayola. Dime si te interesa y te respondo en otra pregunta.
En cuanto a lo del material que dices, existe una cosa llamada Sculpey, parecido al fimo pero con más variedad. Es una pasta sintética que endurece al horno pero que no mancha ni nada. Una de sus variedades queda elástica cuando endurece, podrías hacerlo con eso, aunque es caro.
Espero haberte sido de ayuda. Para cualquier otra cosa no dudes en consultarme, suerte y un saludo
Muchísimas gracias, intentaré lo que me dices y si veo que me atasco te aviso de nuevo, de momento me ha quedado clarísimo.
Ole los que hablan claro! :-D
Un saludo.