Sobre si poner o no el ICP

¿Sirve de algo poner un icp UNIPOLAR en una instalación BIFÁSICA a 230V?. Es una vivienda antigua a la que en su día se le desdobló el circuito de los acumuladores y como con el nuevo ICP saltaba la luz lo acabaron puenteando (así, con un par). Eso si, todo el cableado y tb el diferencial están sobredimensionados conforme a la potencia que había anteriormente pero sin protección alguna. Además la opción mas razonable que sería la de poner un térmico bipolar no es posible por un tema de espacio y otras cuestiones que no vienen al caso y lo único viable en este momento sería volver a poner otro icp de más valor o dejarlo todo como está.

Respuesta
1

El ICP en el cuadro carece actualmente de función puesto que ello ya lo realiza el contador de telegestion.

Lo importante es tener un IGA bipolar que proteja el diferencial y sirva de corte general de la vivienda o, en su caso, como mínimo dos circuitos de 10A y 16A (sumarían 26A y así también quedaría protegido el diferencial de 40A) uno para iluminación y otro para enchufes, con sus respectivos magnetotérmicos bipolares con protección en los dos polos poniendo un diferencial de 40A -30 mA, si no es ya ese el que tienes.

Si tienes o tenias circuito de acumuladores deberías de tener bastante sobredimensionada la instalación pues estos aparatos eléctricos consumían bastante electricidad y, si ahora ya no usas ese sistema de calefacción seguramente puedas anular esos circuitos y hacer espacio en el cuadro eléctrico.

Dicho lo anterior lo que realmente deberías de acometer es la modificación y actualización de la instalación eléctrica.

¡Gracias! , entonces de momento no tocaré nada, al fin y al  cabo la instalación cumple con la normativa vigente de cuando se hizo (aún conservo el boletín), lo único que le falta es el icp que como ya conté anteriormente lo puentearon al día siguiente de que la compañía le puso el precinto de plomo,  el diferencial que hay ahora es de 63A y el cable que sube desde los contadores es de 16mm por lo que se me hace complicado intentar por mi cuenta meter un bipolar ahí sin poder cortar la corriente que sube de abajo. Andar  haciendo actualización tampoco entra en mis planes ya que no me voy a quedar de forma definitiva 

¡Gracias! 

Gracias de nuevo, acabo de enviar una respuesta pero no se ha publicado, básicamente venía a decir que con lo que me cuentas he decidido no tocar nada, además el diferencial que tengo es de 63 A y el cable que me llega de fuera es de 16mm, demasiado grueso para andar manipulándolo sin cortar corriente abajo. Lo suyo sería renovar o actualizar la instalación pero como no viviré de forma indefinida mejor no haré nada

Gracias, he contestado varias veces pero no sale la respuesta, te agradezco el tiempo que te has tomado y tu respuesta me ha servido para tomar una decisión al respecto 

Si, al parecer no esta funcionando correctamente la página. He visto que ha puesto su contestación en un comentario.

Efectivamente la sustitución del ICP por el IGA requiere de conocimiento y de desconectar los fusibles exteriores, bien del contador, bien de la CGP (caja general de protección) situada en la fachada o en el poste eléctrico y, por lo tanto, mejor la intervención de un profesional.

Su derivación esta muy bien configurada con 16 mm² y el diferencial, si es de dos polos, también estaría correcto si es de 63A (revise que sea de 30mA, es decir 0,03 A no 0,3 A) pero, lo que realmente debe preocuparle, es como esta protegida (aguas abajo) después de su diferencial la instalación de su vivienda, puesto que después del diferencial, al no haber IGA, los magnetotérmicos deberían no solo ser bipolares (protección en ambos polos) si no que la suma de sus amperajes no deberían de sumar más de 63A, porque si solo tiene el diferencial su instalación esta en verdadero peligro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas