Cómo hacer las Conexiones interruptor wifi persianas ?

A los expertos. Tengo 1 persiana motorizada, con interruptor de pared para subir y bajar con pulsador. He comprado uno wifi y al ir a conectarlo, ni se enciende el panel, ni nada. Es de 4 conexiones: subir y bajar persiana, (N) y (L). Algo estoy haciendo mal, ya que ni siquiera le llega luz al interruptor ( es táctil y los botones son con led azul). El tema es que en mi instalación de casa hay cable azul unido al azul de la persiana, el amarillo igual y el negro. Los 2 azules los he conectado a la conexión al N y el negro al L. Y nada... Ni funciona, ni se encienden los led ni nada. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Podéis echarme una mano? Hay que conectar los 2 azules, ¿o solo 1?

2 Respuestas

Respuesta

I.Hola Compañero, aunque sin duda debe responderle un técnico profesional o un experto, como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en gran medida desde consultas anteriores, con la esperanza de que pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano alguien conocedor.

Vi la opción del interruptor Shelly, imagino que usted ya tendrá esa parte de la instalación pero me pareció interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=aLN9NtMc3uc 

Le ruego me disculpe por todas las molestias de tanta lectura y la manera de responderle.

Conectar módulo wifi para persiana integrado con el pulsador actual

Cambio el enchufe de mi persiana

https://www.foroelectricidad.net/threads/ayuda-para-instalar-rele-wifi-en-persiana-motorizada.5204/ 

Cambiar interruptor persiana Bticino por interruptor wifi

https://foro.domoticaencasa.es/viewtopic.php?t=1372 

https://www.motorespersianas.com/server/Portal_0009783/manuales/motorespersianascom/manual-interruptor-persiana-wifi-v1.1.pdf?srsltid=AfmBOoq_6Xyp0l4ui-WjxFaeZTlgiRzVcfaHhHmRKZjsSQ0tuCCm3hLC 

Cambiar interruptor persiana Bticino por interruptor wifi

Cambio interruptor persiana (2botones) a uno wifi

Como poner en una persiana qué es con motor eléctrico y funciona con RF un interruptor y a Google home

Instalar un sólo módulo wifi para dos persianas con interruptores independientes

Como poner los cables en un interruptor de persiana

Como conectar los cables en un interruptor persiana

Si le fuese posible, por favor suba imágenes de su persiana y zonas aledañas para facilitar que una persona conocedora pueda orientarle con la mayor exactitud.

Podría utilizar por ejemplo el medio "Postimage", muy útil sobretodo si estamos utilizando un smartphone.

También, si por favor pudiese decirnos el fabricante y modelo de su persiana creo que podría ser de utilidad, más ahora para mi caso concreto, a la hora de Googlear y al menos intentar ofrecerle una parte de la información. Por ejemplo podría ser de los fabricantes BTicino o Matismo.

https://www.youtube.com/watch?v=azX_Sn1MnWc&t=1s 

Perdone de nuevo por las molestias. Ánimo.

Respuesta
1

Primero debes indicarnos cuantos cables bajan del motor. Normalmente pueden ser tres o cuatro (subida, bajada, neutro y, en su caso, toma de tierra). Seria importante que nos indicaras cual es el modelo del motor de la persiana para poder ver su conexionado.

Segundo deberías de subir fotos del cableado que tenias en la botonera y como estaba conectado. También tendrías que hacerte con un multímetro barato (en cualquier bazar chino los puedes encontrar) a fin de poder realizar algunas medidas. Por ejemplo, entre el azul y el negro que llegan a la caja de mecanismos debería de haber 230Vac.

Por norma. General el neutro que llega a la caja de mecanismos se uniría al N (neutro) del conmutador wifi y al neutro (debería ser cable azul) del motor. Luego, al borne de subida del conmutador wifi, el cable que indique subida en el motor y al borne de bajada del conmutador el cable que indique bajada en el motor. Finalmente el cable de fase que llega a la caja de mecanismos (normalmente de color negro) se conectaría al borne L del conmutador wifi.

Todo esto, teniendo en cuenta que se haya respetado el código de colores en el cableado, de ahí que te indique que adquieras un multímetro para realizar, en su caso, determinadas medidas.

Buenas y gracias! Del motor de la persiana salen 4 cables: subir, bajar, azul y amarillo. 

En el cableado de la instalación de casa tengo azul, amarillo y negro. 

Yolo tenía instalado.asi, y no funciona: subir y bajar del motor a cada conexión del interruptor ( eso no hay confusión) y luego, el cable azul del registro y el azul del motor empalmados y unidos a la clavija N del interruptor y el cable negro del de la caja de registro a la clavija L del interruptor. 

Comentar que, mi interruptor es de los que necesitan cable neutro para funcionar. 

Entiendo entonces que el cable azul del motor es "neutro" y va unido al cable negro del registro? 

Gracias, Saludos 

Ah, se me olvidó... en la instalación de obra, los cables azules del registro y del motor van empalmados, y los amarillos-verde igual y al interruptor van los de subir y bajar del motor y el negro del registro.

Pues entonces tienes que conectar en el registro un nuevo cable azul, junto con los otros azules que hay (conectalos bien en su regleta para que no se vea el. Cobre por el exterior), que luego has de llevar hasta la caja de mecanismos para poder atornillarlo en el borne "N" del interruptor wifi. Luego solo te quedara poñer el negro en el borne "L" y los dos cables restantes en los bornes de subida y bajada segun el caso.

Así lo he hecho y no funciona.....ya estoy pensando que están defectuosos los interruptores y me toca devolverlos y buscar otros. 

Muchas gracias por todo.....saludos!!!!

En cuanto a lo primero que indicas en tu respuestas el neutro no se puede conectar con la fase.

Como te indique en la caja donde vas a conectar el conmutador wifi tienes que tener cuatro cables para sus cuatro respectivas conexiones (en los conmutadores manuales solo necesitarías tres cables).

Un cable negro que venga del registro donde debería haber otros cables negros, que seria la fase e iría conectado al "L" del conmutador wifi.

Un cable azul que venga del refistro donde debería de haber otros cables azules, que seria el neutro y se conectaría en el borne "N" del conmutador wifi

Ten encuenta. Que la fase y el neutro han de salir del mismo circuito del cuadro eléctrico.

Finalmente solo queda por conectar el cable de subida y el de bajads en sus respectivos bornes del conmutador wifi.

Para salir de dudas por eso te aconseje que tuvieras un multímetro para comprobar determinadas cosas puesto que a distancia es bastante difícil hacerse una idea de como esta tu instalación. Entra dentro de lo posible que el conmutador wifi este estropeado. Podrías probar si funciona o no haciendo una instalación con una bombilla. Utilizas una clavija de enchufe normal y un trozo de manguera de hilos de cobre o dos cables. Conectas los cables a la clavija de enchufe y estos, uno de ellos al N y otro al L del conmutador wifi (habría que buscar previamente con un buscapolos cual de los cables es fase). Luego conectas la bombilla con su portalámparas con uno de sus cables también conectado al "N" y el otro cable a uno cualquiera de los bornes de subida o bajada. Si se enciende y lo localizas en tu red wifi puedes hacer que la bombilla se encienda o apague.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas