Vigas que sostienen tejado en mal estado.
La incidencia se ha producido en las vigas construidas manualmente de una vivienda unifamiliar de los años 60-70.
El tejado es a cuatro aguas, con una limahoya interior que recoge las aguas pluviales.
Las vigas están hechas de ladrillo de hueco doble y son sostenidas por doble varilla corrugada de unos 6/8 mm (no las he medido con precisión). Estas varillas están sujetas al ladrillo mediante mortero.
En los puntos intermedios de las vigas se han construido pilares sencillos, hechos de ladrillo hueco doble colocado de manera vertical, uno sobre otro. Presumo que tendrán varilla en el interior.
En la limahoya y en algunos otros puntos menos críticos, el mortero que sujeta las vigas se ha desprendido. Sin embargo, en la limahoya, se ha separado de manera significativa, provocando una grieta en dos de los ladrillos.
He reforzado la estructura temporalmente con un puntal metálico, pero surge la necesidad de realizar un mantenimiento o mejora de toda la estructura portante de la cumbrera.
Una de las opciones que estoy considerando es tratar las varillas expuestas con un pasivante y volver a cubrirlas con mortero de reparación estructural.
En cuanto a la viga que sostiene la limahoya, creo que sería pertinente sustituirla por una vigueta prefabricada, aunque no tengo claro cómo llevar a cabo esta obra.