¿Quién paga la Seguridad Social del trabajador?

Me han ofrecido trabajar como asalariado en el taxi.

Me dice que me hace contrato indefinido con una nomina de 1300€ y que si al hacer los cálculos finales quitando gastos, me los pagará en mano.

Los gastos son, gasolina 0'12 por km recorrido, gestoría y Seguridad Social, que se descontaría de lo que yo recaude con mi trabajo.

¿Es normal que yo tenga que hacer frente a esos gastos o le corresponde al propietario de la licencia de taxi que me contrata?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque no soy experto como lector recuerdo esta respuesta del experto Bergenz, que deseaba trasladarle,

https://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2097319/quien-paga-mi-baja

Deseaba ofrecerme para, en caso de no llegarle orientaciones en poco tiempo, trasladar su consulta a compañeros que si les es posible sabrán orientarle de primera mano, junto a pasarle unos enlaces sobre este tema que tuve la fortuna de ver, recogidos de consultas anteriores, por si le fuesen de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un abogado o experto. Le ruego me disculpe todas las molestias y el tipo de respuesta, ánimo.

https://actualicese.com/contratacion-y-seguridad-social-de-taxistas/

https://www.cnt.es/noticias/conducir-taxis-la-explotacion-sin-descanso/

https://cartilladeltaxi.es/leyes-del-taxi/derechos-legales-para-los-conductores-de-taxi/

Contrato individual de trabajo

Si es un taxista que tiene un contrato de trabajo con una empresa de servicio público de transporte individual que asume el papel de empleador, las afiliaciones a la seguridad social las hará este último y los aportes serán asumidos de manera compartida por el taxista y su empleador como lo establece actualmente el artículo 20 de la Ley 100 de 1993. Para estos casos se deberá aportar a través del tipo de planilla E, utilizando el tipo de cotizante 1 (Dependiente) y reportar el subtipo de cotizante 11 (Conductor de vehículo taxi) o 12 (Conductor de vehículo taxi no obligado a cotizar a pensión) según sea su caso.

Contratista independiente

Si el conductor está vinculado como contratista independiente o en calidad de asociado con una empresa de servicio público de transporte individual, y esta a su vez pacta con otra entidad para que realice las afiliaciones colectivas al sistema general de seguridad social de conductores de taxis, autorizada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, dicha entidad será intermediaria para hacer los aportes de sus conductores asociados a través de la planilla tipo Y mediante el uso del tipo de cotizante 3.