¿Qué halla salido barba y bigote a un chico de 14 años, imploca que no va a crecer más?

A mi hijo de 14 años le ha salido barba y bihote, mide 1.62cm.

Los cartílagos del crecimiento aun los tiwnw abiertos en las rodillas,¿podrá crecer más si tiene tanto vello ya?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, disculpe mi insistencia cuando es un experto quien tiene que responderle, hasta lo que yo conozco, el crecimiento de la barba, y vello general en el cuerpo, no es indicador de que la estatura vaya a detenerse, aunque desde luego el que sea así dependerá de cada persona.. es cierto que las personas que conozco que tenían una importsante cantidad de pelo facial con 15 y 16 años (mi compañero Isaac por ejemplo), no acabaron siendo demasiado altos (tampoco bajos), pero sí recuerdo que siguieron creciendo hasta los 18 o 19 años.. eso es seguro en las personas que conozco.

En principio, hasta los diecinueve años los varones crecemos en estatura, hay casos como el mío por ejemplo, en los que se detiene antes, sobre los 18 años, pero siempre tuve un desarrollo muy rápido, de todo: altura, voz, vello, y en efecto ese tipo de personas suele estancarse un poco antes, (suele, no tiene porqué ser así por fuerza o norma),

En otros casos, creo más extraordinarios, el varón crece en altura hasta los 20 o 21 años, aunque en principio es poco normal. Tras superar los 19 años, los huesos de los varones en realidad sí continúan creciendo, pero ya no en altura, sino a nivel de densidad y 'anchura' según los tiempos de cada persona.

Su hijo dispone de unos cinco años al menos para seguir creciendo en estatura, muy probablemente superando con mucha holgura el 1,70

Siempre sugiero hacer la prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), una radiografía de los huesos de la mano, un análisis que puede solicitar en el médico de cabecera o pediatra familiar.. gracias a esta prueba saldrán de dudas porque es bastante fiable.

Como lector habitual y siempre comento deseaba trasladarle el aporte de un médico y unos artículos por si le fuesen de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un profesional. Mucho ánimo.

https://maldita.es/malditaciencia/20220324/ninos-crecer-vello-facial/

https://1doc3.com/web/ver/280722/si-la-barba-me-sale-a-los-16-anos-se-puede-detener-mi-cresimiento-de-estatura

https://bienbarbon.com/blogs/siguecreciendo/porque-me-sale-barba-a-los-14-anos

https://es.quora.com/Puedo-crecer-algo-despu%C3%A9s-de-los-18-aunque-me-empez%C3%B3-a-salir-un-poco-m%C3%A1s-la-barba-y-ya-tenga-m%C3%A1s-vello-en-mi-cuerpo

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/Predicting-a-Childs-Adult-Height.aspx

https://es.quora.com/El-aumento-del-vello-corporal-va-de-la-mano-con-el-crecimiento-dela-altura-%C3%B3sea-Por-ejemplo-yo-tengo-17-a%C3%B1os-y-apenas-noto-que-me-sale-en-todo-el-abdomen-vellos-dorados-y-por-gen%C3%A9tica-tendr%C3%A9

Respuesta

Bueno la edad biológica es a veces un poco difícil de saber, si claro que ya has desarrollado vello facial, pero puede ser que sigas creciendo, aunque un estirón grande no creo, pero si que cojas 4 o5 cms más.

Respuesta
-1

No implica absolutamente nada, que se ha haya desarrollado el vello facial rápido con los otros cambios. Normalmente se suele crecer hasta los 16 años, pero científicamente hasta los 21, pero claro ya a partir de ese gran estirón que algunos dan a los 14-15-16 se suele crecer muy poco más.