Instalación bifásica en vivienda, ¿Qué hacer si en contrato pone monofásica?

He comprado una casa y la instalación eléctrica, veo que en los cables que salen del contador, cada uno tiene 110V

En el contrato, pone que es monofásica. En casa de mis padres también es así y todo funciona correctamente y aire acondicionado también.

Desde la empresa de la luz, ¿pueden ponerlo fase y neutro o no me harán ni caso?

No debería afectar en nada si hago instalación nueva, ¿siguiendo normativa y tomando de referencia que uno es fase y otro neutro?

3 respuestas

Respuesta

En la practica es monofásica pero lo explico para que te quede un poco más claro. A que llamamos monofásica, a la toma de corriente con los terminales de fase-neutro y masa. Terminales de bifásica fase 1- fase 2 y masa. Aquí sustituyen el neutro por fase 2. Técnicamente es diferente pero prácticamente es lo mismo. Una chapucilla porque se suele meter el neutro pero funciona. A tu primera pregunta. Lo que salga de tu contador hacia tu casa en de tu incumbencia y gasto. Lo que este detrás del contador de parte de la empresa de luz. Y como para coger la toma de luz tienen que ser los de la compañía reclámales. Tu no puedes ni debes hacerlo, ni un técnico contratado, sacar del cuadro de registro de la compañía las derivaciones que van a casa piso. Es la propia compañía y podrían sancionarte. Además seguramente este candado/sellado por la propia compañía

A raíz de una respuesta dada solo quisiera matizar que las compañías de luz trabajan en baja tensión domestica y trifásica. Llevan a pie de calle o portal trifásica. Fase 1-fase 2-neutro y masa. Unicamente con sacar del terminal del registro del portal esa conexión fase 2 que te llega a casa y llevarla el terminal al neutro solucionado. Lo del transformador, ya lo tiene y le suministra a todo el barrio -pueblo o área. Si quisieras en tu casa una tensión trifásica te la pueden suministrar la compañía de luz porque ya la tienen así dispuesta solo que según las necesidades de cada piso te ofrecen monofásica.

Perdón, se me escapo el matiz de que te esta llegando 110 VAC. Efectivamente el transformador es de una red antigua y es la única manera de que te llegue 220 VAC a tu casa. Adjunto foto. Al ser la salida del transformador de estrella lleva una fase de 110 con el neutro. Sumando Fase 1 y fase 2 110+110 =220 VAC aprox., no es la suma pero así se entiende mejor. Tiene razón el compañero anterior.

Respuesta

Para meter el suministro eléctrico a 220 voltios entre fase y neutro tendrían que cambiar de transformador local, eso no creo que puedas conseguirlo.

Pero entonces los diferenciales y magnetos son los mismos que los de fase y neutro?

No sé donde he leído que son diferentes, pero estuve hablando con un conocido que es electricista y no me comentó nada de eso

El cableado y las protecciones son iguales en una instalación monofásica o bifásica.

Respuesta

Lo que tienes es una distribucion trifasica a 230Vac en lugar de 400Vac. De esta manera tienes 230V entre fases y unos 120Vac entre fase y neutro. Esta distribucion esta realizada por la compañia y salvo que quieras costearles el transformador de distribucion no van a cambiarlo.

En principio, el funcionamiento de la mayoria de los electrodomesticos seria igual con monofasica que con "bifasica", pero si que es cierto que hay electrodomesticos que por su configuracion interna necesitan fase y neutro y si no se realiza correctamente la conexion no funcionan bien.