Acometida bifásica + neutro calculo de conductor

Inge buenas tardes a ver si me puede asesorar para el calculo de los conductores para una carga de 120kva

2 Respuestas

Respuesta

Creo que no te contestamos porque habría que establecer si tu sistema que llamas bifásico, es en realidad un sistema monofásico con dos hilos o extremos "vivos" y un hilo neutro de retorno común. Distribución bastante común en Centro America y México.

En tal caso y suponiendo que la tensión entre extremos = 220 Volts por el neutro común circularan las corrientes de vuelta de ambos circuitos. A veces suele conectarse a tierra este retorno tanto en generación como en receptores.

Suponiendo que es todo como te estoy diciendo, la Potencia Aparente total = 120 KVA la supondrías balanceada sobre cada circuito... o sea 60 KVA / circuito.

S= 2 Vfase x I fase.....................I linea = S/ 2 V linea

V fase = 110 volts.................Vlinea = 220 volts.

I linea = 60000 / 110 =   550 A. aprox./ linea.

Como el tramo es corto, podrías probar el calculo con una caída máxima del 1%, y te estaría dando una primera estimación para las secciones ( en cobre):

Sección línea estimada mínima 500 mm^2 ... unos 25 mm de diámetro.

Sección línea común de retorno mínima = 1000 mm^2 ... 50 mm de diámetro.

Para el calculo " fino" debes ya considerar condiciones particulares del tendido, ventilacion, agentes atmosféricos, tipo de aislante... todo para la correcta elección del conductor.

Lo que me extraña es que hablas del tramo entre el transformador de poste y la caja de registro, o sea la acometida. Aquí tal tramo es de incumbencia de la distribuidora ( lo calculan y tienden ellos) y no del cliente.

Buen día inge . Es correcto son 2 líneas vivas y un neutro las que requieren para casa servicio residencial del fraccionamiento.

Vea, fuera donde se encuentra ubicado el fraccionamiento esta un trasformador tipo poste trifásico vamos a pedir a la empresa de suministro eléctrico un aumento de carga en ese transformador para el fraccionamiento de 120kva,.

Necesito hacer la acometida eléctrica del poste a piso porque se va a manejar subterráneo dentro del fraccionamiento con registros de baja tensión normalizados.

Se colocalaran 6 registros de baja tensión . 2 a fuera para la bajada del poste al fraccionamiento y 4 dentro del fraccionamiento 2 por cada sera. Y la pregunta es que calibre debo llevar del poste donde se ubica el transformador al segundo registro que esta situado fuera del fraccionamiento

De donde se derivaran para los registro internos del fraccionamiento osea en 2 circuitos.

Entendería que fraccionamiento equivale a edificio de departamentos ( apartamentos) o Propiedad Horizontal, como le decimos nosotros. ( Argentina).

Si la distancia del poste donde se ubica el transformador al segundo registro viene a ser de unos 50 metros ( según nos dijiste al principio) vale lo que indique antes. El tema es que para estos consumidores residenciales se introduce un factor de simultaneidad que depende del tipo de consumo ( cos fi) y de la cantidad de departamentos... pero ese factor puede variar de acuerdo con el Reglamento Eléctrico de cada País... El factor actúa directamente sobre la potencia máxima calculada, disminuyéndola en un % determinado. Aquí la simultaneidad para un conjunto habitacional de ese tipo ronda 55/60% con lo que en lugar de los 550 A/linea deberías considerar solo unos 300 A/linea.....con lo cual el calibre se te reduciría proporcionalmente a 300 mm^2 y el doble para el conductor de retorno.

Resumiendo: Independientemente de nuestras recomendaciones, debes consultar con Ing. o Técnicos Matriculados de tu país o zona y con la Distribuidora, para adecuar totalmente el trabajo a las Normas allí existentes. De lo contrario podría ocurrir que la Compañia de Electricidad no te de la conformidad para conectar el nuevo tramo.

Ok inge. ¿Ultima cosa si el transformador es trifásico puedo hacer la acometida trifásica + el neutro y en los registros de baja tensión alternar las 3 fases en todas la cargas de los servicios para cada residencia? ¿O por el contrario hacer la acometida bifásica solamente + neutro?

inge también si me puede orientar en el sentido de las características que debe tener el conductor a elegir por favor. tipo de aislamiento etc.

Pero el sistema trifilar que creo tienen permite al consumidor tomar dos tensiones monofásicas en relación 2 : 1 que son: 220 y 110 Volts. Eso se pierde de la manera que lo estas planteando.

El tipo de cable ideal seria el subterráneo enterrado aislación XLPE. Tendiendo los 3 hilos separados. Pero no olvides la consulta con Ing. o Técnicos Matriculados de tu país o zona y con la Distribuidora, para adecuar totalmente el nuevo tramo.

Y no dejes de calificar las respuestas útiles, es nuestro único estimulo para seguir ayudándolos voluntariamente.

Respuesta

Una potencia de 120kVA es mucho para una acometida bifásica.

Lo que se suele llamar bifásico o doble monofásico son 2 fases con neutro desde una red trifásica. Por lo tanto si conectas esa potencia en solo 2 fases descompensas el sistema trifásico una barbaridad. El limite aproximado para la bifásica es de 10kW para tensión de 127/220V y de 20kVA para tensión de 220/380V.

Lo que se llama monofásico 3 hilos son 2 fases y neutro desde un transformador monofásico. Este sistema (110/220V) como utiliza 2 fases en BT toda la potencia desde la red de media tensión, permite más potencia, hasta transformadores de 100kVA.

Como estas por encima del limite, te conviene trifásico.

Con trifásico la potencia se reparte en 1/3 en cambio con 2+N se reparte 1/2. Es decir en vez de utilizar 2 fases de 60kVA serán 3 de 40kVA, y los cables son 4 pero pueden ser más delgados.

Además, para esta potencia seguramente deberás encargar el montaje de una acometida de media tensión y una estación transformadora particular.

El limite de la compañía esta en la acometida de media tensión, lo demás es todo de abonado. El contador o medidor puede estar en la parte de MT o en la de BT, con transformadores de medida.