Como comprobar y si estoy en lista de morosos,como salir?

Llevó tiempo intentando comprar cosas a plazos pero siempre me rechazan. Tengo la sensación que estoy en alguna lista de morosos. ¿Mi pregunta es cómo puedo comprobar y sí estoy como salir de allí?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de poder incluirlo en una lista de morosos existe la obligación de notificárselo. En teoría, si no se lo han notificado, no debería estar en ninguna.

No obstante, puede usted consultar si está en una lista dirigiéndose a la entidad correspondiente, por correo postal o electrónico, y solicitando esa información. Deberá aportar documentación de identidad (DNI, NIE, etc.). Pueden tardar un mes en responder.

Si ha sido correctamente incluido, por tener una deuda (y en teoría haber sido notificado), la forma de salir es saldar dicha deuda o esperar el plazo de 6 años, puesto que por normativa no pueden mantenerlo en la lista más tiempo.

He llamado a varias compañías telefónicas y de ahí me han dicho que no aparezco como deudor , en teoría si pasando los seis años desaparecen los datos solo  en la base de datos de las compañías o incluso de los ficheros y si no donde puedo consultar? Gracias.

Donde debe consultar si está en fichero de morosos es en las entidades que los gestionan (ASNEF, RAI, Experian,...)