¿Morosa yo?

Hace unos días fui a pedir un crédito para un arreglo en el dentista y me lo denegaron porque me dijeron que estaba en un registro de morosos. No me suena que tenga impagos de ningún tipo (principalmente porque sólo he pedido uno y se pagó en un mínimo de mensualidades) y me quedé tan volada que ni pregunté.
El problema, más que el dentista, es que tengo la cuenta vivienda y en breve empezaré a mirar una casa, y quiero mirarme el tema para que no me dé problemas.
¿Cómo podría saberlo, dónde consultar?

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es concretar en que listas de morosos puedes estar, pues hay varias
Sin duda el más importante es asnef equifax, puedes solicitar el acceso para comprobar si tus datos figuran inscritos en él
En este enlace tienes los datos de contacto para comprobar si figuras inscrita en esa lista: https://www.equifax.es/equifaxnet/index.jsp
En principio deberían haberte enviado una carta informándote de que te iban a integrar en esa lista de morosos
Ponte en contacto con ellos para averiguar si estas en esa lista
Hola!
Hace unos días fui a pedir un crédito para un arreglo en el dentista y me lo denegaron porque me dijeron que estaba en un registro de morosos. No me suena que tenga impagos de ningún tipo (principalmente porque sólo he pedido uno y se pagó en un mínimo de mensualidades) y me quedé tan volada que ni pregunté.
El problema, más que el dentista, es que tengo la cuenta vivienda y en breve empezaré a mirar una casa, y quiero mirarme el tema para que no me dé problemas.
¿Cómo podría saberlo, dónde consultar?
Gracias por tu respuesta.
Un cordial saludo,
Natalia.
No he recibido ninguna carta y creo que me lo tendrían que haber notificado.
Al no tener carta, no puedo mirar en ese fichero porque no tengo ningún código ni sé qué pago se me está pidiendo, con lo cual, el perjuicio es mayor, la indefensión es total.
¿Cómo puedo acceder a los datos?
Gracias de nuevo.
Puede intentar denunciar directamente a la agencia de protección de datos por el hecho de que no le han comunicado su inclusión en fichero alguno ni le han concedido sus derechos de acceso y rectificación
Sería conveniente que averiguara en que lista en concreto está incluida, si tiene algún conocido en alguna entidad bancaria puede pedirle que indague para ver si sus datos están o no incluidos y con esa información acudir a la agencia de protección de datos
En este enlace tiene toda la información: https://www.agpd.es/portalweb/canalciudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php
Muchas gracias por la rapidez, por tus comentarios y por claridad. He ido al banco y ya está en vías de solución. Muchísimas gracias. Un 10!
Respuesta
Dirige este escrito a la oficina de ASNEF (RAI de personas físicas) para que te digan si estás inscrita como morosa y por qué.
También puede acudir a tu banco de confianza para que te informen de ello.
Datos del responsable del fichero(2).
Nombre / razón social: ...........................................
Dirección de la Oficina / Servicio ante el que se ejercita el derecho de acceso:
C/Plaza ... nº ... C.Postal ... Localidad
... Provincia ... Comunidad Autónoma ...
C.I.F./D.N.I. ...........
Datos del interesado o representante legal(3).
D./ Dª. ..., mayor de edad, con domicilio en la C/Plaza ... nº..., Localidad... Provincia ... C.P. ... Comunidad Autónoma... con D.N.I..., del que acompaña copia, por medio del presente escrito ejerce el derecho de acceso, de conformidad con lo previsto en el artí­culo 15 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en los artí­culos 12 y 13 del Real Decreto 1332/94, de 20 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley
Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, vigentes al amparo de la disposición transitoria tercera de la citada Ley Orgánica 15/1999, y en la Norma Segunda de la Instrucción 1/1998, de 19 de enero, relativa alejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación, y en consecuencia, SOLICITA,
Que se le facilite gratuitamente el derecho de acceso a sus ficheros en el plazo máximo de un mes a
contar desde la recepción de esta solicitud, y que se remita por correo la información a la dirección
arriba indicada en el plazo de diez dí­as a contar desde la resolución estimatoria de la solicitud de
acceso.
Simismo, se solicita que dicha información comprenda, de modo legible e inteligible, los datos de base
que sobre mi persona están incluidos en sus ficheros, los resultantes de cualquier elaboración, proceso
o tratamiento, así­ como el origen de los mismos, los cesionarios y la especificación de los concretos
usos y finalidades para los que se almacenaron.
En ..........a...de.........de 20..
Firmado:
Si estás inscrita y no eres morosa puedes solicitar que conforme a la Ley de Protección de Datos eliminen tus datos de ese fichero, ya que te están causando perjuicios.