Me pueden cobrar una derrama de una decisión anterior a mi adquisición del piso?

Antes de ser yo propietario de un edificio se tomó una terrible decisión de no cambiar las tuberías pluviales y fecales (por temas de sobrecostes) y ahora que rompieron, el seguro de la empresa obra del ascensor ni el de la comunidad hacen caso por negligencia nuestra

¿Estoy obligado a pagar si yo no era propietario de aquel entonces? La verdad es que ya me cobraron la derrama y aunque llevo dos semanas pidiendo el acta de esa junta para ver qué vecinos estaban y qué votaron, no me la dan, no sé si ellos tienen obligación de darme esa junta como actual propietario, en fin necesito ayuda y consejos

2 Respuestas

Respuesta

Sí, usted está obligado a pagar esa derrama.

Quien está obligado a pagar es quien sea el propietario en el momento de la exigibilidad de dicha derrama, con independencia de cuándo se tomara la decisión. Además, en su caso no se decidió la derrama antes de ser usted propietario. Se tomó otra decisión que, acertada o no, ha provocado ciertos acontecimientos que hacen necesaria ahora esta derrama. Pero incluso si antes de comprar usted se hubiera aprobado una derrama, por ejemplo para una obra que se tuviera que ejecutar y pagar ahora, el responsable de abonarla sería usted, como actual propietario.

A lo sumo, cabría la posibilidad de tratar de reclamar al antiguo propietario por un defecto de vicios ocultos de la vivienda que usted adquirió, pero es una reclamación que no es nada sencilla, a lo que hay que añadir que sólo dispone de 6 meses desde la compra de la vivienda.

En cuanto a pedir el acta, la Comunidad no tiene porqué proporcionársela. Es irrelevante quién acudiera a la reunión o quién votara a favor o en contra. Se trata de una decisión comunitaria. Si busca responsabilidades, la única responsable es la Comunidad. Y las actas contienen generalmente datos personales a los que usted no tiene que tener acceso, si no está muy justificado, puesto que no era propietario en ese momento.

Respuesta

¿Por qué dice usted que ya le cobraron la derrama?

Cosa imposible si usted entonces no era propietario