¿Puedo pedir más del 50% de hipoteca?

A tod@s, mi pareja y yo compramos una vivienda al 50% cada uno, pero el importe pagado como aportación inicial fue 4.500€ el y yo 32.000€. El dinero que yo aporté para la vivienda consta por el banco y ahora el me exige el 50% del valor de la vivienda habiendo convivido solo 4 meses. ¿No sirve de nada reclamar ese importe de más que yo aporte inicialmente? El quiere vender la casa y yo quiero quedármela, además tenemos un bebé de 4 meses y no quiero volver a casa de mis padres. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede "obligarme" a vender la casa? ¿Qué le tendría que dar a el para que se fuese de la casa y fuese mía?

1 Respuesta

Respuesta

Deberán llegar a un acuerdo, porque nadie puede obligar a otro ni a vender, ni a seguir siendo propietario. Para quedarse usted con la vivienda, lo lógico sería que usted abonara la mitad del valor actual de tasación (que no coincide necesariamente con lo que queda de hipoteca, ni con lo que se solicitó cuando obtuvieron el préstamo), restando lo que usted aportó de más en relación a lo que aportó su expareja. Si no llegan a ese acuerdo, él podría instar la extinción del condominio por vía judicial.

Entonces el sale ganando en el supuesto dr que me tasen la vivienda en 150.000€, yo tendría que abonarle a él 75.000€ restando los 32.000 € que yo aporté,  siendo el importe total 43.000€ lo que yo tendría que pagarle para quedarme con la casa, habiendo aportado el solamente 4.500 € correcto?

No. No es correcto. Usted tendría que darle 47.500, no 43.000.

No sé porqué dice usted que él sale ganando. Usted se queda con una propiedad valorada en 150.000, pagando únicamente 43.000 a su ex por ella.

Imagine que en lugar de comprarle su parte a su ex, venden la vivienda por 150.000. Deberían repartirse ese dinero a partes iguales entre ustedes, con la salvedad de que él le debe a usted 27.500 (32.000 - 4.500). Por tanto, usted se llevaría 75.000 de la mitad de la vivienda y 27.500 que le debe su ex. Él se llevaría 75.000 de la mitad de la vivienda y le pagaría a usted 27.500 que le debe. Total: usted se llevaría 102.500 y él 47.500. Esos 47.500 son los que debe pagarle a él si, en lugar de vender a un tercero, usted le compra su parte.

Estoy dando por supuesto que, al margen de la aportación inicial, que no fue la misma por ambas partes, los pagos posteriores sí han sido al 50%. ¿Es así? Si no, habría que hacer nuevos cálculos con las cantidades de más que haya aportado usted en relación a las aportadas por él.

Perdón, donde escribí "pagando únicamente 43.000 a su ex por ella" debería haber escrito "pagando únicamente 47.500 a su ex por ella".