Pueden negarse a devolverme el dinero de un pedido defectuoso?

Hice un pedido online y después de mucho esperar me trae el repartir la caja y la pone cuidadosamente en el suelo y sin decirme nada, sin cerrar siquera el ascensor se va rápido. Se supone que antes advierten que se revise el embalaje por si viene roto etc. No me dio tiempo porque deaparecio y cuando giré la caja tenia una esquina rota y abollada . Lo abri y la silla que pedí venía todo el respaldo doblado, y es de hierro. Se lo he comentado a la empresa y me mandan hacer a metro y medio fotos . Lo que me extrañó es que no me pidio DNI, ni un papel que dicen ellos donde debería de haber puesto desconforme con el pedido. Nada de nada. Ahora me ofrecen dos alternativas, que lógicamente me parecen una broma de mal gusto: Quedarme con el producto y me devuelven el 20% de lo que me costó o hacerme un vale del 20% que me costó, siempre que el producto nuevo sea mayor de 50 euros. Les he dicho que primero se lleven este producto defectuoso y segundo que me devuelvan integro el dinero. ¿Les voy a poner sino una reclamación en la OMIC . Aunque creo que trabajan desde fuera . Qué me aconseja?

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque debe orientarle un abogado, experto o persona con conocimientos, quisiera proponerle que valore dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, la ya propuesta por usted Omic, Facua o El Defensor del pueblo, siempre propongo lo mismo pero es todo cuanto sé en esa dirección.

Como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un abogado o experto. Le ruego me disculpe tanta lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5jorgbruqfdltdp4/compra-por-internet-como-reclamar

https://www.todoexpertos.com/preguntas/a9gayhnkmf8pasqa/gastos-de-devolucion-en-tienda-online

https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/como-reclamar-problemas-compras-online

https://www.legalitas.com/actualidad/estafa-comprar-internet

https://www.hispacolex.com/blog/civil-mercantil/productos-defectuosos-o-que-no-se-ajustan-a-lo-descrito-en-internet-de-que-soluciones-dispone-el-consumidor/

https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-devolver-un-producto-que-has-comprado-en-internet/6508847/

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la compra es en una tienda online de la Unión Europea, según la Directiva 2011/83/UE, el consumidor tiene derecho a desistir en el plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto, sin necesidad de justificarlo (es decir, incluso aunque venga sin defectos).

Añado que hay excepciones, si se trata de un producto personalizado o si se trata de un producto que caduca rápidamente. Pero no parece el caso, si usted compró un modelo de silla estándar de la tienda.

Respuesta

Si el producto es defectuoso o no le gusta (es decir, si no es útil para el uso que usted le quiere dar) debe comunicarlo (cosa que ya ha hecho) a la empresa que se lo ha vendido. Y reitero la contestación previa, tiene usted un plazo de 14 días para devolver el producto tanto si ha comprado a un distribuidor radicado en la UE como si se trata de una web domiciliada en la UE que vende productos de fuera de la UE. En el momento que el prestador de servicios o intermediario radica en la UE debe cumplir la normativa europea.

Si no le hacen caso: Oficina de atención al consumidor de su localidad o autonómica (OMIC); OCU; etcétera.