Como enfrentar una mentira de mi pareja ?

Hace unos meses estuvo de cumpleaños su amigo al cual iríamos juntos pasó el tiempo y nunca supe si se llevó a cabo.. Hace unos días atrás me enteré que si lo hizo en una disco al cual se supone que mi pareja no fue pero sk fue cuando lo celebraron en su casa eso lo conversamos y según el no se acuerda . Días después mire el ig de su amigo y habían videos donde el si había ido a la disco esa vez, nunca me comentó nada incluso dijo que no había ido, siempre le he dado la confianza para que me cuente y nunca le he puesto problemas en que salga no entiendo porque lo hizo y no se si deba decirle ya que la forma en que me enteré igual es tóxica pero no puedo con esta ansiedad de decirle que me mintió en mi cara, intento hacer como si nada pero no puedo, ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Es comprensible que te sientas ansiosa y angustiada al descubrir que tu pareja te mintió sobre haber ido a la celebración del cumpleaños de su amigo. La mentira dañó la confianza en la relación.

Antes de confrontarlo, es importante que te tomes un tiempo para calmarte y pensar con claridad. Resiste al impulso de acusarlo repentinamente, ya que podría generar una discusión más destructiva que constructiva.

Una vez que estés más tranquila, busca un momento adecuado para conversar de manera honesta pero compasiva. Explícale que descubrió algo que lo hizo sentir incómoda y que prefieres escuchar la verdad directamente de él, en lugar de quedarte con la duda e inseguridad.

La mentira pudo haber sido para evitar conflictos o una reacción negativa de tu parte. Por eso es importante escucharlo con empatía, sin juzgarlo de inmediato. Intenta entender sus motivaciones y cómo se siente al respecto.

Una vez que la verdad salga a la luz, exprésale cómo le afectó emocionalmente la mentira y la falta de comunicación sincera. Hazle saber que estás dispuesta a trabajar juntos en reconstruir la confianza perdida. Pero esto requerirá compromiso honesto y transparencia de ambos.

Con paciencia, diálogo abierto y trabajo en equipo, podrán sanar la relación después de esta situación difícil. Un profesional también podría ayudarles si lo consideran necesario. Lo importante es enfrentar la mentira con calma y compasión mutua.

Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
AyudaPsicológica.co

Respuesta

Responder con ira no te lo recomiendo. Y tampoco, responder pensando en tus intereses, pensando en que te hizo eso, o te mintió, etc., sino que te recomiendo sobreponerte a esto, y pensar en el bien de verdad de todos, incluyendo a ambos, lo cual también incluirá el ver si por tu parte propiciaste esa situación. No se trata de poner ciertos límites que a uno le interesan, ya que eso así no funciona, sino que se trata de ayudarlo a él a ser la mejor persona posible, y a guiarse por el bien por encima de vanos intereses, lo cual, por supuesto, que requiere esfuerzo, ya que exige que tú hagas lo mismo. Si quieres que él se comporte de la mejor manera en una situación, o que no te mienta, tienes que ayudarlo a ser bueno en general; no se trata de meras conductas exteriores, ni meramente referidas a ti.