Poner un radiador roca encima de otro

Quiero cambiar la caldera de gasoil para poner aerotermia y tendré que sobredimensionar un poco los radiadores. Dado que no los tengo debajo de las ventanas, y dado que no puedo añadir elementos ni a izquierda ni a derecha, he pensado colocar un radiador idéntico encima del que ya tengo. La estética no es problema porque creo que quedarán incluso con un toque moderno como se llevan ahora. ¿Cómo tendría que conectarlos? Los ya puestos tienen la llave de entrada arriba y el detentor en el lado contrario debajo. ¿Podría conectarlos así o existe otra forma para dejarlos en seriados?

Rendiría bien todo el conjunto o es una idea loca

3 Respuestas

Respuesta

Tiene que tener Ud. en cuenta que toda la instalación está diseñada para funcionar como está ahora, Creo que se complican en exceso con ideas complejas que no siempre darán los resultados que esperamos. Si su instalación está diseñada para trabajar a 85º, como máximo, no solo hay que poner más radiadores, hay que dimensionar correctamente toda la instalación, ¿está Ud. seguro de que el dimensionado de la red de tuberías puede soportar los nuevos caudales a que tendrá que someter la instalación?, yo creo que posiblemente no. Yo soy un instalador, a día de hoy, jubilado; pero admito que hay instaladores desaprensivos, que, con tal de vender y a se posible un producto mucho más caro, no son todo lo legales moralmente que deberían de ser.

¿

? Cree qué el mayor gasto de sustitución de su caldera por un generador aerotermia junto con la modificación de radiadores y etc. se va a compensar?

Debe de tener en cuenta que estos generadores tienen el inconveniente de que sus averías son caras, claro todo esto no se lo van a decir a UD. Y por último, admito que puede que lo que pretende hacer sea viable, pero hay que hacerlo muy seguro de lo que hacemos

¡Gracias! Muchas gracias. Siempre da gusto leerle. Mi instalación existente si pienso que está preparada para poner más radiadores, y le explicó por qué lo pienso:

Actualmente tengo una caldera felini de 40.000 kc, bastante sobredimensionada para mis necesidades, al menos en lo que respecta a caldera e instalación de tubos. Tengo 85 elementos de roca dubal de 70 cm. Tengo dos plantas para calefactar y en la buhardilla ( 3 planta ), dejé tubos preparados para poner radiadores que nunca se pusieron ni se van a poner.

De la caldera sale 1 pulgada, ida y retorno hasta planta baja y luego en ramales de 22 y de 18 . Nunca empleé tubo de 12. Es bitubo.

De radiadores si me quede escaso. Cuando tengo abajo 20 grados arriba hay 18. Tampoco enciendo la caldera día y noche, solo de 12 a 22. Cuando no apagaba la caldera se estaba bien en casa día y noche pero el consumo se dispara. La caldera en si tiene ya 23 años y no tuvo averías importantes. Solo calderín una vez, y cambio de boquilla. Toda la instalación fue hecha por mí y estoy verdaderamente contento. (Usted me aclaro en su momento muchas dudas). El hecho de pensar en aerotermia es en previsión de que se agote por edad la caldera, y por el ahorro en combustible que me supondría. Entonces, para poner aerotermia con mis radiadores y que está trabajase a baja temperatura 40° o así ( ya que ahí está el ahorro), pues necesito añadir más elementos de radiador.

Y la única solución que se me ocurre es situar otro radiador encima de los existentes. No en todos, pero si en algunos.

Queri ver la forma de conectarlos. Si simplemente uno entrada de agua caliente del viejo a entrada agua caliente del nuevo y retorno de uno al retorno del otro.

A lo mejor hay otra forma más estética.

Y me gustaría que me dijese usted si hizo alguna vez algo parecido. Al fin y al cabo es conectar un radiador a otro.

Gracias anticipadas

Pues el duplicar cada radiador es prolongar los tubos del radiador actual y volver a conectar el tubo de ida del radiador actual en paralelo con el nuevo radiador y el tubo de retorno otro tanto; no hay más que inventar, admito que los podría poner en serie, pero sería más complicado y creo que bajaría el rendimiento.

En cuanto a su pretensión de ahorro, creo que no es tal, cierto que la instalación va trabajar a menos temperatura, pero incrementando considerablemente los caudales, o sea la potencia térmica consumida debe de ser la misma, a menos temperatura pero la misma temperatura

En cuanto a su caldera, si está bien mantenida, con una limpieza anual, limpieza de filtros, cambio de boquilla, etc. no digo que no se vaya a averiar, pero puede funcionar otros veinte años más.

Claro esto dicho así, ¿qué tipo de consejo le estoy dando? Cuando lo frecuente es que por menos te hagan de cambiar la caldera, porque el fin y al cabo, en la venta es donde está el beneficio.

Respuesta

Antes de hacer tantos cambios, plantéate mejorar el aislamiento térmico de la vivienda (SATE )

Es para toda la vida, y a corto plazo lo notarás tanto sea gasoil. aerotermia, gas, pellets,...

El mejor sistema de calefacción -y refrigeración- es un buen aislamiento!

Ahí no puedo actuar más. Una casa aislada, a los 4 vientos, bien construida y hace 10 años cambie 22 ventanas por otras PVC.

Ahí note una reducción de gasoil del 50%

Entiendo que si después del cambio de las ventanas y con un ahorro del 50% de combustible sigues necesitando recircular el agua de los radiadores a 80º es que antes ni tan siquiera te calentabas. Aquí hay algo más...

Yo miraría el aislamiento en techo-tejado.

Pues eso. Lo que hay es que tengo pocos elementos instalados

Sigo con la duda si puedo situar un radiador encima de otro, aprovechando sus conexiones.  Mi idea es esta:

Tengo un radiador ( radiador 1) instalado, con la toma de ida arriba a la derecha y el detentor (retorno), abajo a la izquierda.

Quiero situar encima otro radiador idéntico. ( radiador 2), de tal forma que formasen un solo cuerpo. Uniría con  tubo las bocas superiores del radiador 1 con las bocas inferiores del radiador 2. La entrada de agua caliente ( que actualmente estaba arriba derecha de radiador 1),  llevarla a arriba derecha de radiador 2. El retorno dejarlo como está, en izquierda  inferior del radiador 1. Hay algun problema?

Funcionaría ?

Gracias anticipadas

Funcionar, funcionaría. Si el resultado seria el doble que lo que tienes, lo dudo.

Los radiadores calientan por convección, por la recirculación natural del aire a través de ellos.

Para aumentar el flujo de aire i por lo tanto el rendimiento, te podrían calcular poner fan-coils de pared en el lugar de los radiadores, y así además aprovechar el sistema de refrigeración de la aerotermia en verano.

También existen los radiadores de "baja temperatura".

Al duplicar elementos pretendo poder impulsar a la mitad de temperatura con el mismo rendimiento.

Es aprovechar la instalación existente. Existen llaves de paso que dejen una salida adicional para conecta ahí el. Segundo radiador?

O tendría que poner una t en la pared para dividir la toma y llevarla al segundo radiador?

El rendimiento no será el mismo, puesto que aunque dupliques la superficie, no habrá el doble de circulación de aire a través del elemento calefactor por tener menor efecto de convección y menos diferencia de temperatura entre el radiador y el aire.

Yo no conozco ningún sistema de válvulas que permita conectar 2 radiadores juntos en paralelo, si no es mediante una figura de fabricación artesana con una T.

No el rendimiento no será el mismo, puesto que tendrás menor temperatura en los radiadores y habrá menos circulación de aire por efecto convección.

No conozco ninguna llave que permita unir 2 radiadores en paralelo mediante una T.

Respuesta

Madre mía…