Instalación de 2 radiadores con multicapa (en techo)

En mi casa en la bodega me dejaron dos tubos asomando del techo para la instalación de la calefacción. Son tubos multicapa de 16mm. Me he animado a realizar yo mismo la instalación para ahorrar algo je je. Pero me encuentro con algunas dudas.

  1. La instalación la voy hacer con 22 elementos, repartidos en dos radiadores de 12 y 10. He comprado roca dubal de 60mm entre ejes ¿Es buena elección?. No lo he dicho pero la habitacion/bodega es de unos 22metros cuadrados en forma de L, con una puerta para subior a casa y otra de salida a garajes comunitarios, y una pequeña ventana de aluminio en la zona alta de una de las paredes.
  2. ¿Habría algún problema al realizar esta instalación con tubo de 16mm? Tengo entendido que lo normal son 20mm pero el chico que me atendió que es absurdo pasar a 20mm si ya existe instalación de 16mm porque el caudal de agua lleva de tubo pequeño a grande.
  3. La instalación la debo hacer por el techo ya que por el suelo es imposible, porque justo en la cona donde dejaron los tubos no tengo una pared por donde bajarlos ya que de mitad hacia abajo existe un hueco hacia adentro de una acera que hay exterior. El único fontanero que me hizo un presupuesto para hacerme esta instalación me dijo que lo haría por el techo. Pero hoy al comprar todo el material el chico que me atendió me dijo que podría tener problemas con burbujas de aire o algo as ¿Es correcto? ¿Esta mal hecho por el techo?
  4. Había pensado en vez de ponerlos al techo, si es que al final no se puede, bajarlos con caída hacia los dos lados de la pared hasta llegar a las paredes perpendiculares y ahí colocar los radiadores.
  5. Influye mucho el recorrido que tenga el tubo en el trabajo que haga la caldera. Es una habitación en forma de L de unos 22 metros cuadrados. Y yo quería colocar un radiador en cada punta (unos 30 metros de tubo en total con ida y retorno).
  6. De los tubos que tengo de la obra, los que me dejaron en el techo no se como puedo identificar el de ida y el de retorno, porque no veo nada que los identifique, lo único que uno esta más abajo que el otro. ¿El qué se caliente primero al poner la calefacción es el de ida? Me comentaron de soplarlos pero no lo entiendo ¿Alguna sugerencia?

No se si me he explicado bien, espero que si. Si hiciese falta foto o plano o algo parecido lo podría hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Quizás muchos elementos para una bodega que quizás no haga mucho frío... hazlo por el techo en 16 y pon llave y detentor abajo uno a cada lado y así da igual cual es la ida y retorno, no hay problema en los metros de tubo que indicas, no hay problema de aire porque los tubos vienen de arriba, suerte que creo q la vas a necesitar, Zapatero a tus zapatos jajaja

www.instalacionesarribas.com

Pero si quiero saber cual es el de ida y cual el de retorno como lo hago. Las llaves las quiero colocar cruzadas porque me han dicho es mejor. La cantidad de elementos me las dio un fontanero cuando me lo presupuesto.

Muchísimas gracias por la ayuda.

De nada, para averiguar cierras la llave de todos los radiadores, desmonta un radiador el más cercano a esos tubos y a soplar en ese si deja llave abierta, pero yo pondría llaves abajo a cada lado funciona perfecto... suerte

www.instalacionesarribas

¡Gracias! ¿Lo podría hacer poniendo la caldera y ver el tubo que se calienta?

Perdón pero lo de soplar entiendo que cierro todos menos por el que sople. ¿Entonces soplo por la llave del que dejo abierto y por el tubo que salga el aire es el de ida?

Lógico soplas por la llave y por el que salga aire o agua es la ida..., Poniendo la caldera sin radiadores no se van a calentar los tubos porque no circula el agua

www.instalacionesarribas.com

Y si dejo los radiadores encendidos lo podría ver viendo que tubo se calienta. Por cierto las uniones al radiador puedo usar teflón normal el de cinta que es como la cinta aislante.

Tu mismo prueba a ver si se calientan, las reducciones llevan Junta y llaves y detentores con teflón si te vale

www.instalacionesarribas.com