Caldera Gasoil instalada al revés

Que pasa si la salida de agua caliente de la caldera va a la tubería de retorno de los radiadores y la otra a la tubería de entrada de los radiadores

Es una caldera de solo calefacción de gasoil en instalación bitubo.

3 respuestas

Respuesta

Depende de cómo estén conectados los radiadores ... si en los radiadores está arriba la ida y abajo retorno pues no van a calentar del todo bien, calentarán pero no del todo

Exacto, arriba está la ida y abajo en el lado opuesto la vuelta. Pero el radiador calienta todo!

El único problema es que al estar invertido, no puedo regular con el detentor.

Existe algún inconveniente más?

Claro que puedes regular el detentor, el detentor es una llave sin más o regulas en llave o en detentor donde más te guste, el agua que entra es el mismo que sale y el agua que sale es el mismo que entra sin más historia

Y si calientan bien pues fenomenal

Respuesta

Y si está la caldera está conectada cambiada, ¿tanto cuesta rehacer la instalación y conectarla correctamente? Creo que es la solución más sencilla y efectiva.

Efectivamente esa es la solución, pero he estado un tiempo funcionando así hasta que me he dado cuenta y quería saber qué efectos ha tenido la mala instalación

Pues en principio, el efecto es que los radiadores no rinden al 100 %, pues el lado de la esquina superior contraria a donde está la llave de reglaje calienta de manera muy deficiente, si el radiador es largo, casi no calienta.

En cuanto al consumo no es ni mayor ni menor, sencillamente es el que es.

Respuesta

Si el agua entra por abajo del radiador y sale por arriba, el radiador solo calienta un 40% de su superficie.

El agua entra caliente por abajo y sube inmediatamente por el primer elemento hacia la parte superior y se dirige hacia el grifo de entrada para salir hacia la caldera. Por lo tanto solo se calienta la parte superior de todos los elementos.

Si señor, entra a 64 por el detentor y sale a 57 por la llave de entrada, calentando todos los elementos por su parte superior, en la zona intermedia ciertamente está más templado.

Entiendo que por culpa de la mala instalación rinde menos y consume más?

Efectivamente, la mala instalación hace que rinda mucho menos. En radiadores grandes, el 60 o 70% de la superficie está prácticamente fría.

En tu caso, hay solo 7 grados de salto térmico entre la entrada y la salida del radiador. En una instalación bien conectada, pueden haber tranquilamente 15 grados de diferencia.

Esto significa el doble de rendimiento con los mismos radiadores.