Veo por aquí que tienes bastante idea en el tema de humedades y quisiera saber si podrías aconsejarme un poco respecto al tema

Mi problema empezó ace 4 años cuando en casa empezó a salirme moho en las paredes canapés armarios... Una auténtica pesadilla, después de haber tirado el canapé y aber intentado mejorar la situación con pinturas, me e comprado un deshumidificador y la verdad que la cosa parece aber mejorado pero la húmedas sigue y las habitaciones frías frías, había pensado en poner algún aislante térmico tipo lana de roca pero me han surgido dudas en plan si hago eso en la pared, ¿no me irá la humedad al techo o al suelo al ser lo más frío? Tengo que añadir también que debajo de casa tengo el patio de vecinos, entonces como no puedo permitirme tanta obra en plan pared suelo y techo y que no a sido la única habitación que a pasado... Me an ablado también de la ventilación forzada mecanizada... Y la verdad estoy que no se por donde tirar pero quiero solucionarlo ya

¿Qué me aconsejarías?

Tengo que añadir que cuando abro las ventanas y las dejo toda la mañana al cerrar inmediatamente la humedad me sube a 60 y así constantemente y en las habitaciones sin deshumidificador lo más bajo es 71.

2 Respuestas

Respuesta

Las manchas por humedad se producen cuando la humedad relativa (RH) sube demasiado y las superficies están más frías de lo que debieran. Requiere hacer un estudio pormenorizado para lo cual vas a necesitar un termómetro de infrarrojos y una estación metereológica con sensor interior y exterior. No te asustes. Cuesta todo menos de 60 euros en Amazon. Si quueres que entremos en detalles, cómpralos y después# hablamos. Me tendrás también que enviar un plano de tu casa.

Vale muchas gracias en el momento que tenga todo ello le vuelvo a escribir. Gracias

Lo de la estación metereologica tengo uno q mide la temperatura de fuera y la de dentro y la humedad dentro de casa con ese me vale?

Y termómetro tengo el típico de medir la fiebre a los niños en la frente  q también tiene para medir temperatura de superficies pero imagino q ese para este caso no me servirá.

Lo primero, perfecto. De hecho es lo que llaman una "estación metereológica". Et termómetro del bebe no me parece¡Adecuado. Compra alguno de los que Amazon llama "termómeto laser de infrarrojos". Los hay de muy caros. No pases de los 30 euros.

Respuesta

Tienes un problema de humedad por condensación, esto es básicamente un problema bastante común que suele haber.

Esto es por falta de aislamiento térmico en las paredes. Te dejo unos videos para que le eches un ojo ya que es mas fácil entenderlo viéndolo.

https://youtube.com/playlist?list=PLw96VOJHwjc0MbTaf37WT6aFf0ZzxwlpZ&si=EGjrH6X_7xgnwuwk

Pero resumiendo es por aislamiento en las paredes, es decir tienes mucho frio en el exterior y un calor dentro del hogar, que ocurre que la pared se enfría por fuera y hace llegar ese frio a dentro, al tener ese contraste térmico lo que hace es vapor en el aire generándote esa humedad y esos valores tan altos.

Con lo que lleva a tener esa sensación de frio y calor e incomodidad, ventanas llorosas, ropa mojada, camas y colchones etc. aparición de moho en paredes o ropas y malos olores a humedad

Soluciones hay varias entre ellas hacer aislamiento térmico en paredes a como bien dices ventilaciones forzadas o incluso dependiendo de la gravedad del problema deshumidificadores.

Ambas funcionan y desde mi punto de vista lo mejor es aislar térmicamente las paredes. ¿El por qué? Es sencillo no dependes después de tener una maquina encendida.

Eso si tener una maquina de ventilación forzada también soluciona el problema ya que genera una sobrepresión y expulsa esa humedad constantemente.

Los deshumidificadores también funcionan aunque a la larga creo que es mejor si necesitas maquina usar la de ventilación forzada antes que deshumidificadores si buscas tener solución definitiva.