Aerotermia en comunidad de vecinos

Somos una comunidad de vecinos de unos 42 pisos en Navarra que actualmente tenemos una caldera de gas de unos 25 años que nos proporciona calefacción y agua caliente. Tenemos un cuarto común de calderas muy amplio.

Estamos pensando en renovarla.

Me sorprende porque veo que en la mayoría de pisos de nueva obra ponen aerotermia individual en cada piso, pero aerotermia.

Hemos apostado por plantearnos un nuevo sistema de caldera común a todos los vecinos (para calefacción y agua caliente). Nos han hecho dos ofertas para renovar la caldera y son de gas.

Yo, sin saber del tema, me siento comprando un coche viejo, como el de los prehistóricos.

¿Cómo lo veis?

¿Sería recomendable valorar ponernos aerotermia para los dos servicios (calefacción y agua caliente)? ¿O al menos para uno de ellos?

Me choca lo de poner caldera de gas pero en caso de serlo así: ¿Debemos observar su compatibilidad a futuro? Yo que se... Así como hay gasolina sintética, ¿debemos observar si es compatible con otros gases en desarrollo?

Respuesta

En Navarra hay bastantes empresas dedicadas al tema de nuevas energías.

Busca alguna compañía especializada para que os haga un estudio de viabilidad.

Incluso, además de aerotermia, quizá se pueda mirar la geotermia. Sois muchos y la gran inversión inicial se reparte entre todos.

Buenos días!

Cada empresa consultada nos vende su solución,  su producto y siempre nos recomiendan gas.

Tengo la sospecha que no es por buen diseño sino porque es lo q quieren vender.

Por eso, consulte como veis aerotermia para calefacción. Y agua caliente en una comunidad.

Saludos

Pd la geotermia, hasta donde yo se, no es viable al no disponer de suelo libre. O se puede hacer bajo el menos dos del garaje?

Para geotermia necesitas suelo para perforar un pozo.

Si todos coinciden, quizá sea por que la mejor solución sea dejarlo como está.

Te entiendo en el sentido de ya que vamos a cambiar vamos a poner "el futuro", pero cada vez esta más incierto el futuro. Hasta hace poco la solución mundial era el coche eléctrico y cada vez se oyen más voces diciendo que eso no va a funcionar. Hace unos años nos decían que una pila de reloj contaminaba lo que no esta escrito y ahora parece que una pila tan grande como un coche y que pesa 500 kilos, es ecológico.

Así que mientras haya gas, que es lo más económico, habrá que seguir hasta que se les gaste a los que mandan en el mundo. Hace unos años, lo más económico eran los acumuladores eléctricos con tarifa nocturna, y cuando nos calentábamos con leña y carbon..., y aquella maravilla que iba a ser el pellets... ahí lo dejo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues no consejo es seguir con el gas, ¿la aerotermia para suelo radiante si pero para radiadores NO. Quieres pagar más consumo con aerotermia? Quieres pagar 5 veces más por la instalación de aerotermia,? Repito para radiadores gasta menos el gas que aerotermia ya que trabajan a alta temperatura... feliz año

Hola! Y sobre el tema de mirar gases compatibles a futuro?

Gracias

Hola

Si no es viable aerotermia para calefacción con radiadores... Como se indica...

Y ponerla para el agua caliente?

Gracias

Yo pondría TODO de gas, la aerotermia para acs de una comunidad habría que sobredimensionar los acumuladores de agua caliente ya que la aerotermia calienta muchísimo más lento que el gas

Tenemos gas para tus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos duerme tranquilo

Mi consejo gas y que duermas tranquilo los inventos los hace la nasa