Embarrado general de fusibles comunidad

En el bloque de pisos donde vivo, y como imagino que será en todas las comunidades, existe la acometida general de la corriente que va a un interruptor general que corta la luz de todo el bloque, de ahí pasa al embarrado donde están los fusibles individuales de cada vivienda, de ahí a cada contador y ya a cada vivienda.

Bien pues la duda es, en el caso de que haya una avería en el embarrado o que un fusible se estropee o se funda, ¿de quién es la responsabilidad de cambiarlo o arreglarlo?

Siempre he tenido entendido, no sé si acertada o equivocadamente que la responsabilidad de cada vecino es desde el contador a tu casa pero si esos fusibles son individuales ya me pierdo.

No es por el hecho de tocarlo personalmente sino que si ocurriese tengo que llamar a un electricista por mi cuenta o si es cuenta de quién suministra.

4 respuestas

Respuesta

El fusible individual es responsabilidad de cada propietario, pues protege cada derivación individual. Otra cosa serian los fusibles que están en la caja general de protección desde donde se conecta la acometida del edificio a la línea general de distribución.

Es muy muy raro que se estropee un fusible del embarrado de fusibles de una centralización de contadores.

Respuesta

El fusible que protege la derivación individual, es competencia del propietario del piso

Así como los fusibles de un módulo de contador individual de una vivienda aislada, también tiene que reponerlos el propietario

Pero que difícilmente se va a fundir.., no está mal que los tengas localizados en la centralizacion,

Respuesta

Normalmente el acceso al cuadro de contadores sólo tiene las llaves el presidente de la comunidad o en su defecto la gestoría que lleve la gestión de la comunidad

En caso de fundirse ese fusible, la gestoría se encargaría de cambiarlo

En su defecto, el presidente tendría que llamar a un electricista

Aunque vosotros mismos podríais cambiarlo

Además es muy difícil que se funda un fusible, están sobredimensionados

¡Gracias! Entonces entiendo que si hay una avería en ese embarrado es responsable del arreglo la comunidad.

Si el fusible es anterior al contador, debería ser la comunidad quien lo cbiase, aunque lo mejor es consultarlo con el presidente de la comunidad

Respuesta

Lo tiene que reponer un electricista autorizado y lo paga el propietario del piso.