Desesperado, fuga en el circuito de la calefacción

Mes es altamente desesperante el tema.. A ver si me dais alguna idea.. Tengo una caldera bastante nueva (una ACV de condensación, el técnico me ha venido par de veces y dice que NO viene por la caldera este tema...), que de hecho cambié la vieja porque la otra caía la presión cada 2x3.. Pero vaya, que sigo igual, ergo.. Hice el primo.
El tema está en que cada dia le hemos de meter un par de veces presión a la caldera porque cae a 0, tenemos alguna fuga seguro.. Son 2 plantas la casa, arriba me han dicho que es muy improbable que esté porque veríamos goteras o humedades. Y en la planta base... Pues no veo ninguna gotera en radiadores ni humedad en las paredes.
Se que hay cachos del circuito que van por el suelo... Lo se porqué hasta me ha venido una empresa busca-fugas y tampoco me supieron asegurar al 100% donde estaba la cosa, hicieron varias pruebas (con la cámara térmica, gas trazador, ultrasonidos y no se que más historias) con poco éxito. Aparte se ve que los tubos de mi calefaccion van dentro de corrugados y es más ficil encontrar con la cámara térmica la fuga.
Me comentó el chico "busca-fugas" que existía lo del sellador de fugas, ¿qué me podéis decir? Me dijo que de hacerlo que lo haga una empresa que sepa porque sino aun taponaré los tubos y luego si que se lia parda... Mi otra opción es meterle una válvula de autollenado, es como dejar medio abierto un grifo, no lo veo una solución elegante, aunque al dia creo que tampoco perderia demasiados litros..
En fin, si sabéis de alguna empresa por zona barcelona que me pudiera ayudar.. Genial, sea con lo del liquido tapaporos o otra solución. Gracias a todos!
Ps: ultima opción hacer toda la instalacion nueva vista, lo cual no me agrada demasiado..

Respuesta

Yo pondría válvula de llenado automático (que la puedes dejar para siempre) y tarde o temprano saldrá la humedad.

Pon en alerta a la compañía del seguro de tu vivienda de lo que va a ocurrir y del alcance de sus posibles responsabilidades.

El tema está en que esto hace años que me ocurre, hasta cambié la vieja caldera pensando que venía de ahí.. aishhh

¿Y fue algún técnico que te confirmó que la pérdida de agua podia venir de la caldera?

Concretamente la caldera es el punto donde es más fácil detectar un problema de fugas...

Por mi experiencia en un Disctrict Heating de 18 kilómetros de tuberías, la mejor forma de encontrar fugas es el uso de una cámara termográfica. Si se sabe usar correctamente ajustando escala y ventana de temperaturas, con pocas horas de ininterrumpidas de circulación de agua caliente podrás seguir perfectamente el recorrido de las tuberías (se ven 2 líneas paralelas color más claro que el resto), y en donde se forma una mancha irregular ahí está la fuga.

quiero que me venga otro lampi para la caldera ya que el otro me dijo varias veces que no, que no es la caldera.. el tema está en que ya me vinieron a hacer el estudio con la termográfica y nada, en parte porque el tubo de cobre va por dentro de un corrugado y me dijo que así cuesta mucho más encontrar la fuga :(

Con una cámara termográfica, nosotros detectamos tuberías de calefacción enterradas en las calles en una zanja a 60 cm de profundidad. E incluso llegamos a saber cual es la ida y cual el retorno.

y el tema de que vayan los tubos por dentro de corrugado de plástico? porque si la fuga es "pequeña",  corre el agua por dentro el corrugado y el calor lo va disipando no? y no se verá entonces un mancharrón con la cámara. Es lo que creo e, no soy experto en eso.

Cierto, aunque la fuga sea pequeña, por contacto se calienta el agua del interior del corrugado, por lo que la línea dibujada por el tubo será irregular, y por algun sitio tendrá que "escapar" dicha agua.

El sistema de calefacción ¿es monotubo o bitubo?

Si es monotubo será más fácil acotar la zona de la posible fuga. Se enciende la bomba de calefacción pero con todos los radiadores cerrados. El agua circulará constantemente por los tubos y las válvulas de todos los radiadores.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Aunque es un trabajo lioso, se puede ir comprobando estanqueidad de cada tramo de tubo.

También puedes hacer catas con un taladro para comprobar si sale humedad.

Hay empresas que se han especializado en tapar fugas desde el interior, no se que tal funcionarán.

Gracias por tu rápida respuesta, sabrias recomendarme empresas tal que así? Somos de Barcelona . La que me vino se llama fugaqua.El rollo es que no tengo baldosas del suelo, ja ja, algo más!? ;)  he pedido presupuesto para replicar o que me encuentren baldosas similares, a ver .. tena del liquido tapa fugas que opináis? Gracias!

Puedes hacer agujeros en zonas que no sean visibles. Debajo de muebles, debajo del rodapié, por ejemplo. Con una broca de 6 sirve para comprobar si sale humedad.

Ya.. el tema es que son más de 120m2, no se por donde empezar. Me hab dejado estos días uns cámara termográfica (sencillita...), pero al estar el tubo dentro de corrugado no se observa nada anormal ciertamente. Que rollo

Si tuvieras acceso al tubo corrugado en cada radiador, se puede intentar "soplar" o "absorber" para ver si sale agua en el otro extremo.

Hay que agotar todo antes de coger "pico y pala".

Ostras, en algunos radiadores si que veo el corrugado que entra a la pared pero ignoro como se aspiraría je je

Tendrías que conectar el aspirador al tubo, tapándolo con cinta de carrocero o precinto, de tal manera que absorbiera a través del hueco que hay entre el corrugado y el tubo de cobre.

Si ves que viene agua ya sabes por donde empezar.

Que se me acaba de ocurrir, que aunque por obvia hay que descartar.

¿Tu instalación tiene una llave de vaciado? ¿Va derecha al desagüe?

Hay una si, y la miró el chico de fugaqua, fue de lo 1o que miró. Yo la revisé también con la pistola térmica y no oarece que se filtre nada :(

Prueba lo del aspirador.

https://es.aliexpress.com/item/1005006327482103.html?spm=a2g0o.productlist.main.113.5677711aMt2CKk&algo_pvid=4d0b7b3d-5174-4ff5-8440-a3248a2974bb&algo_exp_id=4d0b7b3d-5174-4ff5-8440-a3248a2974bb-56&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2111.14%210.99%21%21%2185.51%21%21%40211b664d17040207483205308e35a4%2112000036775366015%21sea%21ES%210%21AB&curPageLogUid=2w3Tw6FO9jub

Buscando ideas.

Curioso! Ja ja. ¿Mmmm pero escuchar la pared y escuchar del suelo debería de ser lo mismo? ¿Es más grueso el suelo no? La idea es buena aunque me recuerda mucho a lo que ya me miró el chico de fugaqua con el geofono :S gracias!

Ya nos contarás lo que vas haciendo...

¿Mi llave de vaciado podría ser? Aquí foto de lo podrida que esta

https://postimg.cc/RWSQtrCS

¿No se si hay juntas de goma dentro que quizás ya no hagan su función? Abuff ya no se sino que mirar..

Puede ser, prueba a abrirla un poco a ver que pasa.

Fíjate si baja la presión o si sube.

Lo probaré aunque miedo me da, 20 y pico años cerrada.. quizás la abro y no cierra más! Je je

Yo con todo el respeto contradigo a los compañeros, si hay una fuga tarde o temprano vas a tener que hacer cirugía, si el agua se fuga, la solución de estar siempre metiendo agua puede ser algo temporal, pero no es más que procrastinar.

Ese tubo tiene pinta de estar muy húmedo, así que es muy posible que el oxido haya corroído el tubo en algún punto y este fugando continuamente..

Respuesta

Lo mejor es poner un llenado automático donde mejor se pueda en radiador de algún baño, cocina o en la propia caldera y te olvidas

Supongo seria lo suyo si no me quiero arruinar.. a lo sumo un par de rellenadas al día supongo me seria como un litro o dos de agua (habrán unos 20 radiadores en la casa). Claro está que no es la solución más que más me gusta pero es que me tiene harto. P.Ej ahora mismo me acaba de despertar ( en el piso de arriba) el glugluglu de los radiadores porque estaba ya a 0 bares la caldera y se ha encendido la calefacción. Y eso cada día..

30 litros de agua al mes tranquilo que no te arruinas no llega ni a una ducha... yo pongo muchas válvulas de llenado automático y fin del problema

Ya.., es mi última opción si. Quería probar antes para que no sea dicho que probé todo lo del liquido tapafugas. ¿Has puesto? ¿Qué dices acerca de el? ¿Trabajas por Barcelona o sabrías recomendarme alguien que me lo hiciera? Gracias

Soy de Madrid lo siento de allí no conozco a nadie, pero no tiene mucho misterio ese trabajo

Liquido tapafugas nunca he puesto ahí no puedo ayudarte pero por probar no pasa nada

Respuesta

Pero la fuga de agua será cada vez mayor, llama a un fontanero y este te buscará la fuga desconectando la instalación por partes hasta aislar la zona de la pérdida de agua.

Respuesta

Yo inyectaría un tapafugas por probar, a veces dan muy buen resultado. A partir de ahí, llenado automático y te olvidas

¿Eso haré pero no se si me lo tendría que hacer alguna empresa con experiencia en eso no la lie y haga un tapón no? Je je

Cualquier fontanero, rara vez he visto problemas en la bomba, tapones nunca

Respuesta

A ver si te puedo ayudar, pon en marcha la calefacción y no la apagues por dos o tres días, si tienes mucho calor cierra los radiadores, si no del todo en gran parte, esto es, cierra la válvula de reglaje y luego abres una vuelta, cuando la instalación lleve dos días funcionando, descálzate, e intenta seguir el recorrido de la instalación sintiendo el calor de las tuberías en el suelo; cuando tengas, más menos localizado el recorrido de la instalación, debes de tener en cuenta que el suelo se calienta, pero donde está la fuga se calienta de forma más sensible, si la caldera está alta de temperatura, notarás que casi te quemas.

Si no tienes baldosas sigue estas instrucciones:

Debes de hacerte con una radial de disco de 230 mm. De diámetro con disco de diamante, una botella de agua de plástico provista de un taladro de 5 mm. En el tapón, una ventosa y un cartón grande.

Ayudado de otra persona que se encargará de echarte agua entre el suelo y el disco de diamante cortas los cuatro lados de la baldosa, como la radial tirará un chorro de barro coloca un cartón para no ensuciar las paredes, procura profundizar lo más posible el corte, pero no lo hagas de una vez, sino en tres o cuatro pasadas para que disco no se te trabe por exceso de carga, los cortes pásalos del margen de la pieza en unos 7 cm. Cuando lo tengas así, golpea con cuidado la baldosa con un mazo de goma, luego pega, con agua, una ventosa a la baldosa y tira de ella para arriba; si no sale la baldosa, con una chapa de acero y un martillo profundiza los cortes, con frecuencia ocurre que los cortes no son lo suficiente profundos, pero la chapa termina de cortar el mortero. Con este método la baldosa suele salir, no es mas complicado que romperla aunque si que es un poco más laborioso.

Cuando hayas sacado la baldosa ponla hacia abajo en el suelo o en una mesa y con radial haz una serie de cortes formando una cuadrícula para retirar el mortero de cemento que tiene pegado.

Admito que al poner la baldosa de nuevo te quedará una junta un poco más gruesa que las restantes juntas, pero una vez enlechadas no se notará en exceso; para eso está "Santa María de la Lechada", je, je.

Suerte con el trabajo.