¿El tipo de acción que yo describo puede ser dañina?

Francisco quiero plantearte una cuestión ya que estaba hablando contigo de todo este tema del tarot . Pero quiero plantearte una cuestión distinta veamos :

Estuve un tiempo haciendo un ritual que consistía en llenar un vaso de agua y acercar las manos al vaso de agua pidiendo deseos . Pues bien mi cuestión es esta :

Las manos están suspendidas en el aire estuve un determinado tiempo con las manos suspendidas en el aire, es decir no apoyas en ningún sitio y al rato notaba como un cansancio físico y además mental y las manos algunas veces me temblaban del esfuerzo creo . Mi pregunta es :

¿Esta acción que te comento tiene alguna importancia que se deba de considerar? Quiero decir : ¿Puede dañar el cerebro y provocar enfermedades degenerativas? Por ejemplo la ELA, u otras enfermedades asociadas al cerebro

2 respuestas

Respuesta

Esa práctica, que te desaconsejo, no tiene ni virtud para producir cosas buenas, ni tampoco se espera que produzca directamente un daño cerebral orgánico como refieres. En este sentido puedes estar tranquilo; por supuesto que todo lo que daña el alma, daña al cuerpo; y por supuesto que lo psicológico puede producir mucho daño, incluido un daño orgánico; y de hecho todas las enfermedades tienen un componente psicológico, aunque no se quiera contemplar; y luego están ya las enfermedades psicosomáticas en los que ya la influencia de lo psicológico es mayor. El no querer contemplar lo psicológico es un error, entre otras cosas porque se priva de una posibilidad grande de mejoría, o remisión del cuadro, pero en muchas ocasiones parece que quiere rehuirse un mal entendido sentimiento de culpa, cuando precisamente el ver la influencia que uno ha tenido en algo perjudicial, también lleva a ver el potencial para las cosas buenas: y así mientras hay vida, siempre puede uno rectificar, no sintiéndose meramente indefenso frente a las circunstancias, sino que sabiendo que siempre puede reaccionar bien frente a ellas.

Lo que te recomiendo es abandonar totalmente esas peligrosas prácticas, y acudir a confesarte si puedes; y con la gracia de Dios, no vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer todo el bien de verdad que puedas con tu vida. Al no vivir para ti mismo también te ayudará a no querer que todo salga según tus meros intereses, etc.

Hola quiero una aclaración :

Dices que este tipo de cosas no produce daño directo al cerebro pero si daño orgánico, ¿pero daños orgánicos a que te refieres? ¿A qué el esfuerzo psicológico daña el organismo?

No, decía que no se espera un daño directo orgánico; orgánico es cuando ya hay un daño físico, palpable, como eso que citas; aunque te aclaraba que no es ajeno lo psicológico a todo esto, pero que el efecto, normalmente, no sería inmediato, ni por una mera acción concreta. Es decir, que lo psicológico sí que puede llegar a producir no sólo somatizaciones (cuando todavía no hay un daño estructural orgánico), sino que auténticas enfermedades.

El jugar con estas cosas claro que te perjudica; ese es el resumen; y sin lamentarte, te recomendaría cambiar de enfoque, y vivir en gracia de Dios. Pero ahora no te quedes pensando en si eso te trajo consecuencias al cuerpo, sino que mira más bien el daño de esas prácticas en sí mismas, para rectificar.

Vale tengo dos ultimas cuestiones :

Cuestión 1 - si dices que el efecto no es inmediato ¿quiere decir que me vendrá después? ¿Tengo qué preocuparme?

Cuestión 2 - autenticas enfermedades ¿cómo por ejemplo? La ELA ¿tiene algo que ver con esto?

2. Sí, la ELA es una enfermedad, un grupo de síntomas reconocible que se correlaciona con un determinado daño orgánico.

Esa conducta así aislada no te va a causar una enfermedad, pero no te recomiendo seguir por ese camino, como te decía. Piensa más bien en mejorar ahora; yo te recomendaría, como primera cosa, acudir a confesarte (si estás bautizado como me imagino); y esforzarte en vivir la virtud excelsa de la caridad, o el amor de verdad; esto te librará de muchos males.

Hola gracias por la información antes de abandonar el tema una pregunta importante :

¿Cómo puedo saber si lo que he hecho me ha provocado algún tipo de daño a nivel cerebral u de otro tipo que pueda desencadenar una enfermedad? Un ejemplo : ¿Yendo a un neurólogo por un encefalograma u otra cosa?

Lejos de meramente ver, te recomiendo pretender mejorar, y, por ello, te recomiendo, como te decía, acudir a confesarte.

Acudiendo al médico a hacerte pruebas innecesarias, de alguna manera sigues con lo mismo, queriendo asegurarte de las cosas más allá de lo razonable, poniendo en ello tu confianza.

Las pruebas médicas también tienen sus riesgos y no es conveniente realizarlas si no hay una indicación, como no la hay en este caso.

Hasta un vaso de agua podría sentarte mal en una determinada situación, pero por beberte un vaso de agua no vas a ir al médico, sin síntomas, pretendiendo toda una batería de estudios.

No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer el bien, y entonces confiarás, no en tenerlo todo controlado, que esto es imposible, sino que confiarás al hacer tu parte de la mejor manera, y con la intención más recta, posible.

Un sacerdote también te puede aclarar algo más sobre el alcance de lo que has hecho, en lo que a la parte espiritual se refiere (lo cual tiene repercusiones en lo físico, pero sobre esto no hay una regla exacta, además de que también al mejorar la salud del alma podría revertirse, si esa fuera la causa).

El mejorar la salud del alma en cualquier caso te vendrá bien.

Respuesta

Querido amigo otra ves no me preguntaste pero de todas maneras quiero escribir algo: 1. desde el primer momento que ahora tienes miedo que te puede danar, ya te dano! Como ya te escribí ese miedo perjudica, 2. ¿si te dedicas a cosas que no tiene base en la medicina en la ciencia la medicina o la ciencia te pueden contestar tu pregunta?, es decir acaso el mejor doc. del mundo te puede contestar...