Desmayo con ronquidos y rigidez

Segundo, pongo la pregunta aquí porque creo que es donde debe estar, pero si tuviera que estar en "medicina" muévanla si es posible...
Paso a detallarles mi caso:
Hace 3 días mi mujer se resbaló por una escalera con 5-6 peldaños y en principio pensamos que se había hecho daño en un tobillo (típico esguince) pero momentos después se empezó a marear hasta que acabó desmayándose...
Cuando se desmayó se puso completamente rígida (era imposible abrirle la boca por si se tragaba la lengua y un momento se agarrotó tanto la zona del cuello que parecía como si le desapareciera, tenía la cabeza directamente entre los hombros, como si no tuviera cuello). Estaba tumbada en el suelo y la pusimos de lado por si acaso...
No sé cuanto tiempo estuvo así pero pienso que entre 3 y 5 minutos. Y algún rato estaba como roncando... Y se le "voltearon" los ojos...
Cuando por fin recobró el conocimiento estaba muy cansada y, como no le dolía mucho nada (ni tobillo ni cabeza...) no quiso ir al médico...
Me gustaría saber a qué es debido esta sintomatología y qué hacer en estos casos ya que hace más de un año le pasó algo parecido pero pensamos que fuera como reacción a un medicamento que le habían dado por primera vez.
Muchas gracias por anticipado...
{"lat":39.4361929993141,"lng":-3.955078125}

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada quiero destacar que cualquier pérdida de conciencia de esas características, aún sin impresionar en principio de que haya mucha probabilidad de una enfermedad grave, DEBEN SER ESTUDIADAS POR UN MÉDICO CON PRONTITUD.
Mientras consigues convencer a tu esposa, si tienes tiempo:
Por la descripción que das, creo que podemos afirmas de momento que:
- Sufrió una pérdida de conciencia.
- Parece ser que fue precipitada por un estímulo doloroso (no se golpeó la cabeza, creo haber entendido).
- Existieron síntomas de "aviso" como sensación de mareo.
- Tuvo una duración breve (vuelvo luego sobre este tema).
- Durante la inconsciencia experimentó una importante contracción de músculos, lo que condicionó una posición anómala de diversas partes del cuerpo, pero no sufrió convulsiones.
- No existió relajación de esfíntres, es decir, no orinó ni defecó.
- No ser mordió la lengua ni aparecieron heridas en la boca.
- Cuando "despertó" la recuperación fue muy rápida, completa y sin secuelas posteriores.
Confírmame si tienes a bien estos aspectos y apórtame su edad, antecedentes médicos o quirúrgicos de puedas conocer, especialmente la posibilidad de ingesta de medicamentos, enfermedades neurológicas o cardíacas, anemia, etc. También es interesante conocer antecedentes de su familia, especialmente en cuanto a enfermedades cardíacas y neurológicas
Intenta recordar también si los días previos existió alguna situación especial en su vida, como alguna enfermedad, diarreas, cuadros catarrales, hemorragia menstrual, situaciones de tensión psicológica, sobrecarga de trabajo.
En principio, da la impresión de un síncope vaso-vagal que se prolongó más de la cuenta y generó un espasmo tónico. Se trataría de un problema benigno. Sin embargo, no se puede efectuar esta afirmación sin más. Es necesario recabar datos y, posteriormente llevar a cabo un despistaje de otras enfermedades.
De todos modos, lo más importante es QUE CONVENZAS A TU ESPOSA PARA QUE ACUDA AL MÉDICO. Pues cualquier pérdida de conciencia sin causa conocida debe ser estudiada por un médico con prontitud, aún cuando no parezca un problema urgente.
Respecto a la duración quería destacar que el tiempo en esos momentos se valora muy mal. Incluso para los que estamos más habituados a estas situaciones y nos mantenemos serenos, 5 minutos de inconsciencia nos resultan en una eternidad. Es muy probable que la duración fuera significativamente menor.
Bien. Ante todo darte las gracias por la prontitud y perfección de tu respuesta, paso a aclararte lo que me has pedido. Voy a intentar ir por orden:
Lo primero, yo todavía no tengo claro que fuera por un estímulo doloroso. no lo sé. Ya que ella me dijo luego que notó un "clac" en la parte de la baja de la nuca (la zona cervical) y también después del desmayo decía que le dolía esa zona.
No tiene que ver con eso pero también me gustaría comentarte que ayer me dijo que se vio una pupila más grande que la otra. (He navegado por internet y ya me he puesto nervioso porque he visto mil informaciones de lesiones cerebrales.)
Sí que existieron síntomas de aviso como dices. Justo después de caerse, cuando se puso de pie, sólo aguantaba de pie pero con la cabeza agachada. No sé si me explico, haciendo una L al revés. Y fue cuando la sentamos en un coche (era lo que teníamos más cerca) cuando se empezó a marear y se desmayó.
Respecto a la duración del desmayo entiendo lo que dices y puede ser que fuera menos, pero date cuenta que se desmayó, la intentamos reanimar, nada, un familiar subió a casa (estábamos en un garaje y subió un bajó al 1º) a por agua, le humedecimos la nuca, los labios, etc. y nada. Aun estuvo un rato más hasta que empezó a despertarse. (Yo calculo que estaría por lo menos 3 minutos y un máximo de. ¿5.? No sé.
Respecto a las convulsiones no las tuvo esta vez, pero otras veces que se ha desmayado sí que convulsionó.
En la lengua sí que le apareció una pequeña herida. Suponemos que al cerrársele la boca, pero también pudo ser en la propia caída.
La recuperación sí que fue rápida, a los 10 minutos sólo le dolía un poco la zona cervical.
Respecto al resto de datos te puedo decir que tiene 33 años y en su familia sí que hay problemas cardíacos (a su padre le dio una trombosis a los veintitantos años de lo que le queda simplemente una mano con la que no tiene casi fuerza, el resto bien). También hay que comentar que la hermana tiene esclerosis múltiple pero está perfectamente (tiene algún brote de vez en cuando pero se está tratando con betaferón y de momento está muy bien).
También a mi mujer le dijeron hace un tiempo que tenía una especie de epilepsia leve pero ni siquiera le dieron tratamiento (reaccionaba a las luces destelleantes y a algún estímulo más.)
Respecto a procesos previos hacía un par de días que tenía como el inicio de un catarro (algo de moco y poco más.) Y respecto al trabajo. Siempre anda a 100. Muy nerviosa. Y contando que estaba de vuelta de las vacaciones más supongo.
Creo que te lo he aclarado todo, al menos lo mejor que puedo.
Espero tu respuesta, y MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu respuesta.
De nuevo Kmate:
Voy a comenzar insistiendo en que lo más sensato es que tu esposa ACUDA AL MÉDICO LO ANTES POSIBLE. No pretendo que te agobies, ni mucho menos y, de hecho, lo más probable es que se trate de un problema benigno, pero aún siendo pequeña la posibilidad de que sufra algo grave, las pocas veces que estos problemas de deben a algo grave, puede tratarse de algo muy grave y en alguna ocasión muy muy grave. No hacer nada es algo así como jugar a la ruleta rusa sin premio ni necesidad ¿no crees?
Bien, una vez dicho esto:
- El procedimiento diagnóstico que se lleva a cabo cuando se estudian episodios sincopales, consiste fundamentalmente en un proceso de eliminación. Es decir, no se trata tanto de confirmar una determinada causa, sino de descartar razonablemente aquellas que comporten riesgos o gravedad. Hasta que no se efectúen el diagnóstico no quedará cerrado. En consecuencia, debes considerar mis apreciaciones iniciales (o las de cualquier otro médico) sólo como orientativas y provisionales, nunca como definitivas.
- Las características de la pérdida de conciencia que describes podrían consistir en una forma de síncope vasovagal. Es el tipo más frecuente de síncope (la lipotimia de toda la vida) y no comporta prácticamente nunca gravedad. Se suelen producir en situaciones de cansancio, fiebre, estrés o sobrecarga laboral, etc. A menudo existe un desencadenante por estímulos dolorosos, calor, situación agobiante, digestiones pesadas, visión de escena desagradable, etc. El paciente a menudo presiente el desmayo pues nota mareo, visión borrosa, sensación de debilidad, etc. Los testigos con frecuencia confirman palidez de la piel, sudoración fría y profusa. La recuperación suele ser rápida y completa sin estados confusional posterior. Suelen ser de muy breve duración. Sin embargo, en ocasiones se pueden prolongar un poco más. Sobre todo sucede esto cuando el individuo no cae al suelo en posición horizontal o cuando es mantenido por los acompañantes en otras posturas, como por ejemplo sentado. En esos casos la presión sanguínea con la que se riega el cerebro no es suficiente para que este funcione adecuadamente y, además de que tarda más en recuperar la consciencia, suele sufrir contracciones musculares involuntarias en forma de "espasmos tónicos" (contracciones sostenidas) y con menos frecuencia "espasmos clónicos" (como sacudidas del cuerpo o partes de él). Es mucho menos frecuente, pero a veces pueden observarse verdaderas convulsiones que parecen idénticas a las que se ven en los epilépticos pero que tienen un origen distinto y no requieren antiepilépticos ni, por lo común, ningún otro tipo de tratamiento.
- Sin embargo, me cuentas antecedentes de gran importancia en un familiar en primer grado. Creo entender que su padre sufrió un accidente cerebro-vascular en la tercera década de la vida, es decir, padeció un "ictus juvenil". Dado que desconocemos cuál fue su origen, y aún siendo poco probable, debemos entender que no está descartada la posibilidad de que existiera alguna forma de predisposición genética que tu mujer podría haber heredado. Poco probable, pero muy a tener en cuenta.
- Además a tu mujer se le diagnosticó o se planteó en firme la sospecha diagnóstica de epilepsia. Se trata también de un antecedente de gran relevancia. Existe gran diversidad de tipos de epilepsia y dentro de cada tipo pueden existir manifestaciones de lo más variado (sólo el 40-60% manifiestan convulsiones). Relatas además la posibilidad de que se tratara de una epilepsia fotosensible. Precisamente algunas formas de estas epilepsias, en concreto las que exhiben puntas occipitales, pueden manifestarse con pérdidas de conciencia casi indistinguibles de los síncopes vasovagales o, incluso, de la consecuencia de un "mareo" en un paciente que cree que "unicamente" sufre migrañas.
- Por último, la asimetría de las pupilas (anisocoria) es un dato clave de exploración en muchos casos. Es cierto que se trata de un hallazgo que se asocia en ocasiones a importantes daños o a situaciones potencialmente muy graves. Ahora bien, en algunos sujetos las pupilas siempre han sido distintas, sin que se pueda precisar un momento ni una causa. En ocasiones también puede aparecer anisocoria que llega a volverse definitiva tras ciertas formas de cefalea que, sin embargo, no comportan daño demostrable de estructuras cerebrales. El resultado es que, en un porcentaje de la población (si no me equivoco, en torno al 5-8%), más a menudo en mujeres, puede existir un grado variable de anisocoria sin que ello suponga en absoluto gravedad.
En resumen. Ante cualquier pérdida de conciencia cuyo origen sea desconocido, aún cuando nos debamos plantear como primera posibilidad un proceso de tipo benigno, SE DEBE ACUDIR AL MÉDICO CON PRONTITUD. Si esto es cierto en cualquier paciente, en el caso de tu esposa lo es aún más debido a la presencia de ciertos antecedentes familiares y personales. La constatación de una posible anomalía en las pupilas de la cual nunca antes os habías percatado, da más peso si cabe a este razonamiento.
Insisto en que hables con tu esposa y, sin alarmarla ni causarle excesiva preocupación, la convenzas de la necesidad de acudir al médico. Haz hincapié sobre todo en la sencillez con la que se lleva a cabo una primera evaluación. No tanto en una posible situación de gravedad (que ella podría considerar remota). Existen multitud de posibilidades diagnósticas que se pueden prácticamente descartar con una exploración convencional en la consulta del médico de cabecera.
Respuesta

Llevala al Neurólogo...

RÁPIDO..

PARECE que econvulcion

MOPE