Sacar dinero de una cuenta

Tenemos una cuenta bancaria, de la que es titular, mi padre, mi hermano y yo, la pregunta es ¿cuánto dinero puedo sacar de dicha cuenta? Si saco más del tercio con el consentimiento de los otros dos titulares, Hacienda, puede decir algo. El dinero que quiero sacar es para reducir la hipoteca de una vivienda.

3 respuestas

Respuesta

En las cuentas indistintas, todos los cotitulares pueden disponer del dinero, a diferencia de las mancomunadas, en las que se requiere la firma de todos para operar. No obstante, la propiedad del dinero no necesariamente es a partes iguales entre los titulares. El dinero puede pertenecer a todos en distintas proporciones, en función de quién lo ingresara (además de otros factores, como por ejemplo el régimen matrimonial, en el caso de una cuenta de un matrimonio).

Si usted se aprovecha de la totalidad del saldo de la cuenta común para su uso particular, aunque disponga del permiso de los otros titulares, Hacienda sí podría intervenir, puesto que lo podría considerar una donación por parte de los cotitulares hacia usted. Llegado el caso, deberían justificar a quién pertenece ese dinero.

De lo contrario, nadie tributaría por donaciones. Bastaría con abrir una cuenta común en la que el donante ingresaría el dinero y el donatario lo recibiría.

Si quiere, revise este artículo, que lo explica con más detalle:

https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-personales/cuentas-y-tarjetas/cotitular-cuenta-bancaria-hacienda/

Respuesta

Los titulares tienen los mismos derechos los tres, así que si tu padre y tu hermano no se oponen, puedes sacar aunque supere los dos tercios, pero puedes sacar en efectivo SIN problemas con Hacienda hasta 3.000 euros.

Si puedes, aún mejor para evitar problemas, hazlo por transferencia.

Amplío, que parece no me expliqué bien, que tres mil euros o menos cada ocasión que lo hagas, no quiere decir que solo una vez.

Respuesta

Thanks for the info. You can have much fun with amanda the adventurer