Cotitularidad en una cuenta corriente

Mi tía y su primo han heredado el piso y las cuentas corrientes de mi tío en 3/4 partes ella y 1/4 él. Mi tía le ha dicho a mi madre que quiere ponerla de cotitular de una de las cuentas por si algún día tiene que sacar algún dinero. El asunto es que creo que a efectos de declaración de la renta, Hacienda pensará tiene el 33% y por lo tanto mi madre tendrá que declarar esos rendimientos. Mi madre no va a sacar beneficio ni va a sacar dinero para ella y además está cobrando una pensión no contributiva (sovi) y además está en la declaración conjunta que hace mi padre. Lo que no queremos es que mi madre tenga ninguna obligación en caso de descubiertos, declaraciones etc. Ni siquiera sabemos cuánto dinero hay en la cuenta. He leído en algún foro que si es cuenta indistinta puede sacar dinero cualquiera de las 3 partes sin consentimiento de los otros y que lo mejor sería poner a mi madre como "autorizada a disponer", pero claro, imagino que mi tía tendrá que dar al banco copia del certificado de defunción y del testamento para que aparezca ella como titular heredera. Además igual le perjudica a mi madre ser autorizada a sacar dinero en una cuenta para el tema de viajes baratos de imserso, tarjeta bus, etc etc

2 respuestas

Respuesta
En la medida en que su madre no se vaya a beneficiar de ser titular de la cuenta (por ejemplo, no va a sacar dinero), quizás no le interese. Es cierto que la Agencia Tributaria, en el caso de que sea cotitular, tendrá información sobre los rendimientos que la cuenta genere (y por ello tributará, aunque sea mediante la práctica de retenciones). Por otro lado, podría interpretarse que siendo titular, lo que se está produciendo una donación de dinero por un tercio del dinero de la cuenta, lo que puede suponer un riesgo. Entiendo que lo ideal sería, que si se quieren dar dinero, se formalice un préstamo o una donación. Para más información, contacte con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]
Respuesta

Bueno si le pone como autorizada no tendría ningún problema ya que puede sacar dinero o hacer operaciones casi todas aunque algún tipo de operación no pueda hacer ya que solo pueden hacer lo titulares de la cuenta y no tendría que tributar nada ha hacienda ya que solo esta autorizada