Cerazet para la menorragia, ¿Cuánto tarda en hacer efecto? Estoy desesperada

Tengo 46 años. Siempre he tenido reglas muy abundantes (menorragia) que me causan hierro bajo y anemias. Los ginecólogos me han recetado siempre anticonceptivas combinadas (yasmine y suavuret), pero me sentaban mal (pérdida de libido, sequedad, dolor de cabeza y retención brutal de líquidos). Desde hace unos años, la hemorragia es bastante aguda y tengo que tomar amchafibrin durante dos días en todos los periodos. En la última revisión ginecológica0, la Dra. Me recetó Cerazet, de solo progesterona para regular el sangrado. No solo no lo he regulado, si no que tengo más cantidad, coágulos y días seguidos. Llevo ahora mismo 3 meses y medido tomándola. Mi última regla ha durado 12 días ... MI pregunta es ¿cuándo me reducirá el sangrado? ¿Tarda más? Ella me dijo que unos 3 meses pero ya vamos para el 4º y no noto mejoría... Al contrario, he empeorado.

¿Hay otras opciones? ¿Podría solicitar un legrado? Suelo tener miomas a todo esto. Me hago revisión anual.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Anna, en mi caso no soy experto y necesitaría la valoración de un profesional, pero deseaba comentarle mi punto de vista y trasladarle la información que ví sobre este tema.

Opino que un motivo de peso para que produzca este trastorno (perimenopausia), es que quizás empiece a encontrarse en su climaterio, es decir, en la antesala de la menopausia, a grandes rasgos lo que le ocurre es causado por un desajuste hormonal que se estabilizaría cuando llegue su climaterio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Climaterio

Como usted bien apuntó, la dilatación y legrado sería un posible procedimiento, pero por mi ignorancia desconozco si sería lo más adecuado.

Otras posibilidades serían según he leído, tomar una medicación concreta que pueda regular el teórico desajuste hormonal que le está provocando estos continuos periodos, o bien las siguientes técnicas (copiado de otra página).

  • Embolización de las arterias uterinas. Para las mujeres en las que la menorragia está causada por fibromas, el objetivo de este procedimiento es reducir el tamaño de los fibromas presentes en el útero mediante el bloqueo de las arterias uterinas y la reducción de la irrigación sanguínea. Durante la embolización arterial uterina, el cirujano pasa un catéter a través de la arteria grande del muslo (arteria femoral) y lo guía hasta las arterias uterinas, donde el vaso sanguíneo se inyecta con microesferas de plástico que disminuyen el flujo sanguíneo al fibroma.
  • Cirugía con ultrasonido concentrado. De manera similar a la embolización arterial uterina, la cirugía con ultrasonido concentrado trata el sangrado causado por fibromas reduciendo el tamaño de los fibromas. Este procedimiento utiliza ondas de ultrasonido para destruir el tejido del fibroma. Este procedimiento no requiere incisiones.
  • Miomectomía. Este procedimiento implica la eliminación de fibromas uterinos. Dependiendo del tamaño, la cantidad y ubicación de los fibromas, es posible que tu cirujano elija realizar la miomectomía con una cirugía abdominal abierta, a través de varias incisiones pequeñas (laparoscopia) o a través de la vagina y el cuello del útero (histeroscopia).
  • Ablación endometrial. Este procedimiento implica destruir (extirpar) el revestimiento del útero (endometrio). En este procedimiento, se aplica láser, radiofrecuencia o calor al endometrio para destruir el tejido.

    Después de la ablación endometrial, la mayoría de las mujeres tienen períodos menstruales mucho más leves. El embarazo después de la ablación del endometrio presenta muchas complicaciones relacionadas. Si has tenido ablación del endometrio, se recomienda el uso de anticonceptivos permanentes o fiables hasta la menopausia.

  • Resección endometrial. Este procedimiento quirúrgico utiliza un asa de alambre electroquirúrgico para extraer el recubrimiento del útero. Tanto la ablación endometrial como la resección endometrial benefician a las mujeres que tienen un sangrado menstrual muy intenso. No se recomienda el embarazo después de este procedimiento.
  • Histerectomía. Es la cirugía con la que se retiran el útero y el cuello del útero. La histerectomía es un procedimiento permanente que causa esterilidad y pone fin a los períodos menstruales. La histerectomía se realiza con anestesia y requiere hospitalización. Es posible que la extracción adicional de los ovarios (ooforectomía bilateral) cause menopausia prematura.

Los tratamientos más elementales para abordar este problema serían,

  • Ácido tranexámico. El ácido tranexámico (Lysteda) ayuda a reducir la pérdida de sangre menstrual y solo debe tomarse al momento del sangrado.
  • Anticonceptivos orales. Además de prevenir embarazos, los anticonceptivos orales pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y a reducir los episodios de sangrado menstrual excesivo o prolongado.
  • Progesterona oral. La hormona progesterona puede ayudar a corregir el desequilibrio hormonal y a reducir la menorragia.
  • DIU hormonal (Liletta, Mirena). Este dispositivo intrauterino libera un tipo de progestina llamado «levonorgestrel», que afina el recubrimiento del útero y disminuye el flujo menstrual y los calambres.

Deseaba trasladarle la información anterior que aportaron en este sentido l@s expert@s de la página y ví en otras páginas por si pudiese serle de alguna utilidad, ojalá un profesional pueda atenderle en breve. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

https://riberasalud.com/blog-de-salud/reglas-abundantes-en-la-pre-menopausia/

https://www.nytimes.com/es/2023/07/09/espanol/menstruacion-abundante-perimenopausia.html

https://www.onstella.com/the-latest/your-body/how-to-stem-the-flow-of-heavy-periods/

https://comadronaenlaola.com/perimenopausia-reglas-abundantes/

https://laboratoriosniam.com/regla-premenopausia/

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/e13d6mdxbuqts/dudas-con-progevera-10-mg

https://clinicamillet.es/blog/cuales-son-las-causas-y-tratamientos-para-las-reglas-abundantes/

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/1704841/menopausia