Herencia de inmueble con hipoteca y varios herederos

Herencia a repartir entre 4 herederos los cuales acuerdan, ante notario, el siguiente reparto:

  • Un heredero se queda con la propiedad del apartamento y su deuda hipotecaria pendiente.
  • Los otros tres herederos se quedan el saldo disponible en las cuentas bancarias

El banco no quiere acceder a trasladar la deuda hipotecaria únicamente al heredero que obtiene el inmueble e informa que no ejecutará las cartas de pago hasta que los otros tres herederos no firmen la subrogación de la hipoteca.

  1. ¿Significa esto que los 4 herederos pagan un porcentaje de la misma cada mes o se pondría como pagador único al propietario del inmueble y a los otros tres como responsables en caso de que este no pague?
  2. ¿Qué sucede si el heredero propietario del piso, deja de pagar las cuotas de la hipoteca?
  3. ¿Está obligado el banco a, primero embargar el inmueble y subastarlo, y sólo si el dinero obtenido no cubre la deuda, solicitar el dinero de los herederos no propietarios? ¿O puede el banco exigir primero el pago de los otros tres herederos y sólo embargar el piso si ninguno de los cuatro paga?
  4. ¿De qué manera pueden los tres herederos que no son propietarios del inmueble evitar acabar pagando la hipoteca sobre un bien que no poseen?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Los acuerdos entre los herederos, sobre la hipoteca, no tiene porque aceptarlos la entidad financiera.

El hermano que se adjudica la vivienda, con la carga hipotecaria, ha de negociar con el banco o cancelar la hipoteca y sacar una nueva solo a su nombre.

Si no se paga el crédito hipotecario, como en cualquier crédito hipotecario, el banco iniciará el procedimiento de ejecución hipotecaria y puede terminar en subasta del inmueble. Efectivamente si no se cubre la deuda, todos los herederos serán responsables con todos sus bienes presentes y futuros.

Muchas gracias.

Las preguntas se formulan dentro del supuesto en el que todos los herederos firmaran la subrogación de la hipoteca con el banco, como este propone.

Si alguien pudiera responder a las 4 preguntas se lo agradecería.

Un saludo.

Las hipotecas son solidarias. Por lo tanto, todos los titulares del crédito con garantía hipotecaria son responsables solidarios al pago.

Si el hermano que se adjudica la vivienda y por tanto se hace responsable del pago, paga, no hay ningún problema. Pero en caso de impago, el banco puede reclamar a cualquiera de los otros titulares del crédito, que responden con todos sus bienes presentes y futuros.

Como norma general, si se deja da pagar, el banco reclama a todos los titulares, y si no se paga, es cuando hacen el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. Pero son decisiones que toma el departamento jurídico del banco.

Si usted esta en un crédito, aunque tenga garantía hipotecaria, es responsable solidario al pago y por lo tanto, no podrá evitar responder, en caso de impago. Aunque luego podrían reclamar al resto que no haya pagado.

Como ya le indicamos en la otra contestación, lo habitual en estos casos es no aceptar así la herencia... o que el hermano que se adjudica el bien liquide la hipoteca actual y saque una nueva a solo a su nombre.