Impago de hipoteca y embargo de bienes privativos del cónyuge

¿Por impago de una hipoteca si estamos mi marido y yo en bienes gananciales al constar yo también en la hipoteca podrían embargarme un bien privativo?

3 respuestas

Respuesta

Una vez que el acreedor exija judicialmente la disolución del régimen económico matrimonial, para individualizar la partes de cada cual, y si esto no llega tras la subasta de la casa para afrontar la deuda pendiente, le pueden embargar sus bienes privativos.

Respuesta

Declarada la resolución del contrato de préstamo por impago, el juzgado de entrada procederá a subastar la principal garantía que es la vivienda.

Si no cubriera el importe total deuda ( olvídese sólo del principal ) se procederá al embargo de todo tipo de bienes a nombre de titulares del préstamo y en su caso avalistas menos los que se consideran de mínimo vital, que es un % de los sueldos y salarios que pudieran percibir

Por lo tanto, respondiendo a su pregunta, esos bienes privativos que comenta, entiendo que por herencia, son embargables y más si están libres de cargas

Respuesta

Esto no tiene nada que ver con que estén casados en gananciales o en separación de bienes. Usted es titular de la hipoteca igual que su marido y si, por ejemplo, el otro titular fuera su hermano en lugar de su marido, sería lo mismo. Si no se paga la hipoteca, se puede embargar cualquier propiedad que tenga cualquiera de los titulares.

Además en estos casos los bancos siempre hacen constar en la escritura de la hipoteca que se trata de una obligación solidaria. Si usted revisa la escritura verá como pone algo así como que compran solidariamente, que se comprometen al pago solidariamente, etc.; se puede expresar de varias maneras pero suele constar la solidaridad.

Cuando dos o más personas contraen una obligación solidaria, se comprometen a responder de la totalidad de la obligación en caso de que los otros titulares no lo hagan. Si usted tienen así el contrato, le pueden reclamar la totalidad de la deuda y luego si usted quiere y puede ya se entenderá con el otro propietario, eso al banco ya no le importa, lo único que quieren es cobrar.