¿ Como reclamar impago % de hipoteca a titular y además heredero de otro titular fallecido?

Tras el fallecimiento de mi padre se hace declaración de herederos y adjudicación de herencia. La herencia es una Vivienda con que tiene dos hipotecas. EL reparto de la parte de mi padre es entre mi HERMANA y YO. Resultado propiedad MADRE 50%, Hermana 25% y Yo 25%.

HIPOTECA 1 - COmpra casa. Se hace una novación y mejora de condiciones pasando a ser titulares mi madre, hmna y yo.

HIPOTECA 2 - Los titulares de esta son el MATRIMONIO y mi HERMANA que se repartierón el importe de 100.000.-€ del siguiete modo:

MATRIMONIO 40.000.- Obras reforma y piscina.

HERMANA 60.000.-€ Abrir un negocio, compra coche y gastos familiares.

Desde el 2008 hasta el 2018 cada una de las partes abona el % correspondiente al reparto pero en adelante mi HERMANA deja de pagar su parte y no da ninguna explicación de su situación. Cero comunicación... Mi hermana nunca pago nada correspondiente a las deudas de la herencia pero desde esa fecha tampoco la parte correspondiente al dinero que se llevó.

Queremos reclamar o al menos que se reconozca esta deuda personal para un futuro reparto etc.

¿En esta HIPOTECA 2 como se dividirían en % los importes que corresponde a cada uno?

El hecho de estar la TITULARIDAD de la hipoteca especificada como de una parte, el MATRIMONIO y otra parte, mi HERMANA, ¿no presupone que al menos a mi hermana le corresponde el 50% de una y otra parte, el 33% si se divide entre titulares, o el 60% (real) si lo podemos demostrar?

Ella no va a reconocer nada y no paga nada! Además no firmará una venta en la que se reparta todo por igual, librándose de su deuda personal.

1 respuesta

Respuesta

La sitaucion que descirbe esxige diversas matizaciones:

A) Si han adjudicado ya la herencia.

B) Cuando habla de hipotecas conviene hablar mejor de creditos, garantizados por una hipoteca. Y por lo tanto, su hermana, al parecer, es deudora personal de 60.000 euros, garantizados por la vivienda de sus padres.

Si hay adjudicación y aceptación de herencia. La propiedad era de mis padres en gananciales, falleció mi padre y se adjudica así la propiedad: Madre 50% y dos partes de un 25 %(nuda + plena) para cada uno de nosotros hijos, somos 2.

Un credito está novado después de la adjudicación. Estamos los tres de titulares, este no presenta problema.

... Es el segundo crédito.  Hay dos partes, el matrimonio y otra parte " mi hermana "(cotitular).

La realidad es que mi hermana se llevó el 60% del dinero para gastos propios y pago la cuota correspondiente desde el 2008 al 2018, fecha en la que dejo de pagar su parte personal, esto está acreditado por el banco, transferencias x el importe.

Además de esta cantidad desde que se adjudico la herencia entiendo que la parte correspondiente a mi padre en este crédito también se le podría exigir pues ha heredado parte de su deuda...

imaginemos que vendemos la casa y pagan los cdtos.... Ella la habrá salido el pago de la herencia gratis además de su parte que actualmente son 40000 €. Yo no quiero regalarle ese dinero...

Habría que saber si en esa escritura de adjudicación se ha tenido en cuenta la deuda preexistente de su hermana. En todo caso, como parte perjudicada, debería reclamársela y que ella hiciera un reconocimiento de deuda, para evitar lo que usted teme.

¡Gracias!

...no, en la judicación de herencia no se menciona nada sobre los créditos. Solo la partición de la propiedad porcentajes indicados en anterior mensaje.

Desde mi ignorancia y aplicando la lógica, tenía la esperanza que la misma partición de la propiedad se aplicará a las deudas, pero parece que no es así o al menos tan sencillo.

Creo que la única solución es hacer la demanda y a ver qué sale de ello.. es imposible razonar con esta persona que exige y decide unilateralmente lo que a ella le apetece, corta y bloquea las comunicaciones, etc. Me quedo corto.

Hola Pedro muy buenas tardes y muchas gracias por la ayuda.

Este es un tema que desborda la lógica y el sentido común.

En realidad éramos tres herederos pero uno de ellos renuncia por causa de los créditos ... entonces resulta que otra no renuncia para aprovecharse aceptando la herencia y no pagando!!

No acabo de explicarme cómo esto ante los ojos de la justicia no puede tener una solución clara.

La solución no puede ser clara porque la situación que describe es muy compleja y quizá fueron demasiado confiados al hacer la adjudicación de esa herencia, le reitero lo dicho, si es posible debería reclamarle, aunque sea extrajudicialmente, la parte de ese crédito que ella consumió y no atendió.

Gracias de nuevo!

esta mañana he hablado con la notaría que hizo la adjudicación, etcétera, a ver si me dan alguna solución.

También voy a buscar abogado especializado y buscar una solución.

En cuanto a reclamación extrajudicial que mencionas... ¿ a qué te refieres, burofax o un acuerdo ante notario... ?