¿Qué se puede hacer si el inquilino no ingresa las retenciones?

Tengo alquilado un local desde el mes de febrero, ayer le pedí al inquilino que le pidiera a su gestor el certificado de retenciones y me dijo que el no ha hecho retenciones y que no está de acuerdo en eso.

Y mi pregunta es; qué se puede hacer ante un caso así, porque el alquiler si me lo está pagando.

También tendré problemas cuando haga la declaración y conste el alquiler cobrado pero no las retenciones.

                              Espero me ayuden en esto, pues estoy muy preocupado.

                   Saludos y muchas gracias,

                                                                            Antonio

2 respuestas

Respuesta

Le recomiendo la lectura de una respuesta vinculante que encontrará en el siguiente enlace: Consultas de la D.G. Tributos: Buscador (hacienda. Gob. Es)

Escriba v1790-11 en el cuadro que dice "Nº de consulta" y podrá acceder a ella.

En concreto, le interesa el párrafo que dice:

"Por tanto, en base a lo dispuesto anteriormente, el consultante deberá computar en su declaración el rendimiento íntegro exigible procedente del arrendamiento del inmueble y deducirse la retención practicada, con independencia de que esta hubiera sido ingresada o no en la Hacienda Pública. Y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que incurra el retenedor por las retenciones practicadas y no ingresadas."

Añado que, lógicamente, usted debería disponer de los justificantes que certifiquen que a usted se le practicó la retención que le correspondía. Es decir, que usted no cobró ese importe y que la irregularidad la ha cometido su inquilino al no ingresar las retenciones en Hacienda.

Respuesta

¿De qué retenciones hablas?

Hola D. Francisco, si digo que tengo un local alquilado y que el inquilino no hace las retenciones creo que está bien claro de lo que hablo. al menos en Andalucía. De todos modos le doy las gracias por la molestia.

                                       Saludos,

                                                                Antonio

No veo que tu tengas ninguna responsabilidad. Te basta con declararlos, cuando llegue el momento, tal cual los recibistes. Quien en todo caso no cumple con la ley es tu inquilino. O así lo veo yo. De todos modos, y para estar seguro, ¿por qué no lo preguntas en la Delegación de Hacienda de tu demarcación?