Contabilidad retención alquiler

¿Podría decirme cómo contabilizar la retención que me ingresa mi inquilino en hacienda por el alquiler de un local mío a cuenta de mi impuesto de sociedades?
¿Y cómo contabilizo la retención que mi S.L. Ingresa en hacienda a cuenta del irpf de un local que tengo alquilado a una persona física?

2 respuestas

Respuesta
Las retenciones del local de su propiedad se contabilizan en la cuenta 473 (HP retenciones y pagos a cuenta) por el importe que aparece en factura, cuando haga el impuesto de sociedades, lo ha de considerar pago a cuenta, pues lo ingresa su inquilino.
La retención que usted hace la ha de contabilizar en la 4751 (HP acrredora por retenciones practicadas). Al finalizar el trimestre, solo tiene que realizar el pago.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Lo primero pedir disculpas por la tardanza en enviarte la respuesta, pero es época de mucho trabajo, espero que te sirva de ayuda.
En general, el importe retenido por su inquilino supone un crédito fiscal para su empresa, el Plan General de Contabilidad tiene habilitada la cuenta 473 "H.P. retenciones y pagos a cuenta" para su registro. Si suponemos un alquiler por importe de 1000 € que se cobra por banco:
990 (572) Bancos
190 (473) H.P. retenciones y pagos a cuenta
A HP IVA repercutido (477) 180
A Ingresos por arrendamiento (752) 1000
De forma análoga, las retenciones que efectúa tu empresa a su arrendador se contabilizan mediante un débito fiscal, con los mismos importes:
1000 (621) Arrendamientos y cánones
180 (472) HP IVA soportado
A HP acreedora por retenciones practicadas (4751) 190
A Bancos (572) 990
Como se puede apreciar, la distinción de la retención realizada al arrendador a cuenta del IRPF o la soportada por su empresa a cuenta del IS sólo se diferenciarían mediante la creación de subcuentas específicas dentro de las partidas indicadas, 4751 y 473, respectivamente.
Facebook: http://www.facebook.com/expertoasesor
Twitter: http://twitter.com/#!/expertoasesor