Deducción por alquiler si no se deposita fianza

El año pasado, desde abril alquilé mi vivienda a una inquilina y no hice el depósito de la fianza en Hacienda. Ella ahora me dice que al no hacerlo ella no podrá deducirse el alquiler. Mi pregunta es si puedo hacerlo ahora, cuando ya ha pasado más de un año. Si lo hago, ¿tendré qué pagar multa? ^¿Podrá ella deducirse lo del año 2012 en la declaración que hacemos ahora?
Si no lo hago y ella lo pone en la declaración ¿me multará Hacienda de todos modos?

1 respuesta

Respuesta

Puedes ingresar la fianza fuera de plazo y te pondrán una multa (20% de la cantidad no ingresada, pero hay que verificarlo en función de donde vives por si hay alguna reducción).

Si ingresas la fianza tu inquilina podrá deducirse el alquiler en la declaración de la renta del año 2012, ya que junto con la fianza presentas el contrato de alquiler y cuenta la fecha del contrato.

Si no ingresas la fianza y ella incluye la deducción por alquiler en su declaración de la renta, la van a inspeccionar a ella, ella va a alegar que desconocía que no habías depositado la fianza y finalmente, te inspeccionaran a ti y te reclamaran el ingreso de la fianza.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda sobre la declaracion de la renta, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoria online o a través de Facebook.