Dudas vacaciones soy albañil de madrid

Si fuese tan amable de poder ayudarme con las vacaciones, soy de la construcción en mi contrato pone convenio de la construcción de Madrid, trabajo de lunes a viernes y tengo dudas con lo que pone el convenio de madrid, le pongo exactamente lo que pone:

“Tendrá derecho al disfrute de un período de vacaciones anuales retribuidas de
Treinta y un días naturales de duración, de los cuales veintidós días tendrán que ser laborables, pudiéndose distribuir éstos en más de un periodo”

“Se flexibiliza el disfrute de las vacaciones para permitir conciliar las necesidades productivas y las de índole personal o familiar y se acepta, de mutuo acuerdo, entre la empresa y las personas trabajadoras, la posibilidad de distribuir los días de vacaciones en más de un periodo. Estos serán, como mínimo, de diez días laborables e, iniciándose, en cualquier caso, su disfrute, en día laborable que no sea viernes.”

Las ideas que pienso:

.. Si pone 31 días naturales ... ¿eso son 23 días laborales cierto?.. Pero luego pone 31 naturales de los cuales 22 tendrán que ser laborables... Es una contradición... Si pudiese aclararme esto no lo entiendo.

.- Y pome luego de mutuo acuerdo pero un mínimo de 10 días y que NO PUEDEN COMENZAR UN VIERNES... Pero y si un LUNES fuera fiesta y yo no trabajo las fiestas, podría pedir vacaciones desde el martes después de la fiesta o no puedo hacerse así..

.- ¿Un lío porque si pido vacaciones y pido 10 días y el último día es festivo no vale cierto? No vale que mis vacaciones acaben en fiesta.

.- cómo se tienen que pedir 10+10+11=31 dias..ó 15 dias+16 dias empezando un lunes normal que no sea fiesta sería lo normal?

Es que si cogo en verano un piso en la playa si pido la primera quincena el 1 de agosto de este año el día 1 de agosto es jueves y el 15 de agosto es fiesta en madrid lo pierdo, y serían eso 15 días pero si el 16 de agosto lo ponen fiesta de construsión no trabajaría .. Entonces me paso de los 15 días y no sé si mi patrón me las daría ya que cuento yo 18 … y si cojo desde el 29 de julio hasta 12 ó 13 de agosto =15 días ó 16 días pierdo días del piso de la playa porque tendría que trabajar el 13 de agosto ó 14 de agosto

1 respuesta

Respuesta

Dice que 22 días tendrán que ser laborables, pero no como máximo, me imagino que si no hay partición alguna de las vacaciones; efectivamente si no hay ningún festivo en el medio, serían 23 laborables en el caso de 31 días naturales seguidos. Quizá está un poco mal expresado, y quizá se refiera sobre todo a las particiones.

Un martes no hay inconveniente en comenzar las vacaciones, según lo que envías.

No leo que haya ningún inconveniente en que tus vacaciones acaben en fiesta; además, pueden acabar el día anterior; y el día de la fiesta ya no estás de vacaciones, pero no vas a trabajar ya que las fiestas no trabajas.

Las particiones son de al menos diez días laborables, no naturales; y así sólo pueden partirse en dos.

En los casos que dices; podrías empezar el 1 de agosto que es jueves, y terminar el 14 de agosto (las particiones son de mínimo 10 días laborables; y en este caso son 10 días laborables y 14 naturales; y luego tendrías que pedirte otro tramo con 12 días laborables y 17 naturales.

Pero si te interesa asegurarte el 16 de agosto, pide del 1 de agosto al 16 de agosto, y serían excepto que haya fiesta el 16, 11 días laborables, y 16 naturales, por lo que te quedarían 11 laborables y 15 naturales.

De interesarte, al primer tramo podrías añadirle el 31 de julio, con lo que serían, del 31 de julio al 16 de agosto, 12 días laborables, y 17 naturales, por lo que te quedaría otro tramo para descansar de 10 laborables, y 14 naturales.

Buenos días,

muchas gracias por sus respuestas y los ejemplos pero resulta de confusión entre convenio de la construsión ... me dice otro paisano que trabaja en esto que no lo ve así y quería compartirle lo que me dice mi paisano, dice que si yo trabajo de lunes a viernes ... los sabados y domingos son descanso y que mis vacaciones empiezan a contar desde que no voy a trabajar hasta que me incorporo... que si hay fiestas en medio las pierdo y si las vacaciones terminan en fiesta se cuentan dias de mis vacaciones ... lo que no tiene claro no sabe seguro que si mis vacaciones empiezasn ejemplo el lunes es fiesta o el martes es fiesta si yo pido vacaciones posterior a la fiesta dice que eso no sabe si contará los dias de antes .... pero desde que empiezo vacaciones hasta el final si hay fiestas en medio o al final se cuentan... me dice pájaro! tienes chollo en la empresa... dice él que tiene 30 dias que no 31 ... yo le digo pues pone 31 y me dice pero como tu las quieres coger sin contar ni festivos ni nada te salen muchos más días... no puede ser... no quiero abusar de mi jefe .. pero cuando pida los días quisiera tenerlo claro pero es lioso el convenio este..

puede darme su opinión ... si lo hago como usted me ponía en los ejemplos ¿ me estaría cogiendo muchos más días al año o no? a lo mejor no le entendí bien...pero no me cuadra mucho... esto echo lío con esto..

de corazón gracias, le agradecería un poco de más ayuda

Pues lo que dice tu paisano nunca lo había oído, y tampoco lo veo muy razonable (por supuesto que los días festivos del medio, sí están incluidos); y tampoco dice nada de eso en el texto del convenio que enviaste. En todo caso, le podrías preguntar por el texto de dónde sacó eso, o sencillamente te olvidas del asunto; y cuanto antes, solicitas las vacaciones, para que ya, si hubiera habido un malentendido, todo se aclare.

Podrías pedir de 31 de julio al 16 de agosto; o incluso del 30 de julio al 16 de agosto (y si finalmente tuvieras libre el 16, que te dejen pedirlo hasta el 14 de agosto).

Se supone que las vacaciones te vendrán bien para descansar, e incluso para aguantar mejor los días previos, etc. No creo que le parezca mal a tu jefe; piensa que también podrías pedirte todo junto de mitad de julio a mitad de agosto, y ya te librarías de los días en los que suele haber más calor. Y decide también el otro tramo, para pedirlo ya todo junto. Tu jefe ya contará con que unas cuatro semanas, y un poco más, ya estarás fuera; pero se quedarán otros.

A tu jefe le podrás preguntar si le parece bien, ya que a lo mejor en algo te puedes adaptar. Sí podrías suceder que no quiera que todos tengan las vacaciones al mismo tiempo; no sé cómo se organizaría esto; pero creo que lo mejor será que le digas exactamente los días que quieres, y, si le parece bien, presentes la petición por escrito, si es lo que soléis hacer.

Bueno, estoy pensando que, claro, falta casi un año; la cantidad de cosas que pueden pasar hasta entonces; háblalo con él, y no sé si la petición, o, al menos la concesión, se hará con tanta premura.