¿ Tendría que operarme del menisco?

Quería pedir opiniones acerca de mi problema de menisco en la rodilla derecha. Hace unos meses me diagnosticaron meniscopatia externa en forma de alteración discreta de señal y morfología de cuerno anterior y aspecto anterior de cuerpo menisxcal asociado fisura horizontal en cuerno anterior así como para menos iris y leve hidratos reactivo.
Ultimamete no hago caso vida con ello a nada que hago algo de ejercicio al día siguiente tengo muchos dolores ni tomando enantyum se me pasa.

¿Debería operarme? ¿O hay algún otro sistema de recuperación para este diagnóstico?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, en mi caso soy lector habitual con interés en el tema, deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema, recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Recopilan tanto valoraciones y opiniones de expertos como posibles tratamientos alternativos sin cirugía y ejeercicios. Le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de tanta lectura, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/6xjdgvo7ysrrqfwu/los-meniscos-danados-se-curan-sin-cirugia

https://www.todoexpertos.com/preguntas/aorsv8ocqvkux34t/deberia-esperar-mas-tiempo-para-operarme-el-menisco

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/lesiones-traumaticas/respuestas/m1z1rfiex49mr/menisco-rodilla-derecha

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/huesos-y-articulaciones/respuestas/2300896/menisco

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-tratamiento-no-quirurgico-ultima-novedad-tratamiento-lesiones-menisco-20191129125945.html

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/en-que-consisten-las-terapias-biologicas-para-el-menisco

https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20210414/493211006488/lesion-menisco-ejercicios-rehabilitacion.html

https://www.youtube.com/watch?v=71_Fd0uaxD4

-Respuesta de un experto anónimo-

Cuando se empieza con problemas del menisco el pronóstico, a largo plazo, es malo. El desarrollo de los problemas suele ser el siguiente: > te operan para hacer una limpieza de las partes del menisco desprendidas > sigues haciendo deporte y si se parte el menisco o trocea (que ya no funciona) te lo quitas. > Una vez que te lo quitan comienza el desgaste del cartílago > cuando el cartílago se desgasta se ponen en contacto los huesos > en este caso se coloca un prótesis de titanio > cuando la prótesis falla, la solución es fijar la rodilla sin que se pueda doblar la pierna.

Evidentemente esto no te pasa en dos años, es un proceso que ocurre a largo de la vida, por ejemplo, lo de la prótesis a los 50 o 60 años de edad.

En la historia del fútbol por ejemplo ha habido muchos futbolistas con lesiones de menisco, su trayectoria era que del Barcelona pasan a un equipo alternativo y en unos años fin de su carrera, se hacen cargo de sus negocios o pasan a ser entrenadores. Por supuesto, acaban cojos.

La regla práctica para ti es, conserva tu menisco lo más que puedas, cumple con los tratamiento y reposos, querer hacer deporte antes de tiempo le lleva que no se te cure bien (te puedes pasar en reposo meses e incluso años). Los deportistas no se curan bien porque siguen haciendo deporte (es un vicio) o si están cobrando millones por estar en el Barcelona, aguantan hasta que revientan.

A nivel de tratamiento local/casero, podría plantearse comprar una crema para tratar contusiones y golpes como Voltaren o Fisiocrem, de gran eficacia, el mayor problema es que de nuevo cualquier tratamiento debería antes recetarlo un profesional que haya revisado la zona.

Deseaba dejar otra tabla de posibles ejercicios a modo de 'refuerzo', esta vez en formato de texto, por si fuesen más explícitos que los anteriores. Suerte y muchísimo ánimo.

Extiende la rodilla. Si no puedes extender tu rodilla completamente, este es tu ejercicio:

  • Tumbado en el suelo, coloca una toalla enrollada debajo del talón de la pierna en cuestión. La idea es que quede levantada unos 15cm del suelo.
  • Coloca tu talón encima de la toalla y deja descansar la pierna, permitiendo que la fuerza de la gravedad estire suavemente tu rodilla. Por lo menos mantente en esta postura 2 minutos.
  • Repítelo tres veces o tantas veces como necesites.

2. Dobla la rodilla. Si el dolor es cada vez menor, puedes empezar a doblar la rodilla de la siguiente forma:

  • Siéntate en el suelo y con las piernas extendidas, empieza a deslizar la pierna en cuestión hacia tu cuerpo. Doblando la rodilla, intentando que el talón llegue a tus nalgas.
  • Estira nuevamente la pierna y repite unas 15 veces. No fuerces demasiado al principio, tiene que ser algo gradual.

3. Estira la pantorrilla.

  • Colócate en frente de una pared, de pie y a la altura de tus ojos sitúa tus manos sobre la pared. La pierna en cuestión deberás estirarla hacia atrás pero con el talón tocando el suelo. La otra pierna estará flexionada. Nota el estiramiento en la pantorrilla mientras te inclinas lentamente hacia la pared.
  • Estira durante 15 a 30 segundos y vuelve a tu posición inicial. Este ejercicio puedes realizarlo las veces que quieras al día.

4. Estira la parte trasera del muslo.

  • Para este ejercicio necesitarás tumbarte usando el marco de una puerta. La pierna en cuestión deberá quedar estirada sobre la pared junto al marco de la puerta, la otro la dejarás tumbada y atravesando la puerta.
  • Sigue en esta posición hasta que notes el estiramiento y repítelo tres veces.

5. Haz sentadillas con una pelota.

  • Sitúate de pie, de espaldas a la pared, con tu cuerpo apoyado en ella y en la pelota, puedes usar una tipo pilates. Tus pies deben estar a un metro aproximadamente de distancia de la pared, mientras vas doblando tus rodillas en un ángulo de ángulo de 45 grados.