¿Qué hago si soy incapaz de estudiar?

En 1ro de la ESO era extremadamente responsable y recta. Hacía todos los deberes y estudiaba siempre para los exámenes. Era extremadamente autoexigente. En el 1r trimestre estaba motivada y hacía muchísimo más de lo que podía ya que soy muy perfeccionista. En el 2ndo y 3r trimestre ya empezaba a cansarme bastante pero continuaba haciendo lo posible, tanto que me levantaba a las 5 am o antes cada día para estudiar y hacer los deberes. Las últimas semanas de clase lo pasé realmente mal. Recuerdo que al ver mis notas finales me puse a llorar, no de alegría (eran muy buenas) sino de la tristeza de pensar que había perdido casi un año de mi vida en simplemente números. Luego en el verano descansé bastante poco, pero pude descansar algo, ya que en Julio me pasó algo con una persona que me dejó en depresión durante 1 mes, y pensando en lo que pasó durante más de 1 año hasta finales del verano de 2ndo de la ESO. Me empecé a autolesionar desde este año hasta ahora.

En 2ndo de la ESO ya a partir de la mitad del 1r trimestre ya me levantaba antes de las 5 am cada día para poder estudiar y hacer los deberes. Seguía siendo extremadamente autoexigente y perfeccionista. A la mitad del 2ndo trimestre empecé a tener alucinaciones, que fueron de ser cosas simples como sentir que me caía arena en la pierna o ver insectos cuando no los había, a sentir como demonios intentaban llevarme con ellos o escuchar voces todos los días. Hubo una semana en la que realmente pensaba que estaba en un videojuego, no sé cómo explicarlo, pero miraba a mi alrededor y veía a NPCs, no me creía que fuera la vida real, en mi cabeza era imposible. Luego pensé que en cualquier momento sería el fin del mundo, sentía que iba a morir pronto, al mismo tiempo aguantaba mis alucinaciones, los estudios, amistades tóxicas y dependencia emocional. Llegué a un punto donde simplemente parpadear me asustaba porque pensaba que en ese milisegundo "ellos" (mis alucinaciones) me podrían hacer daño. En el verano no descansé, estaba pendiente de mi salud mental ya que decidí que no la podía seguir descuidando así pero estaba pensando en lo que pasó con aquella persona, intentando superarlo y al mismo tiempo no salía de casa prácticamente nunca.

Ahora estoy en 3ro de la ESO y no hago nada. No soy responsable, tampoco tengo un comportamiento de 10, como solía tenerlo, no estudio para los exámenes, no hago los deberes y no atiendo en clase. De verdad que intento tener esa motivación, ese estrés para estudiar pero soy completamente incapaz. Lo intenté las dos primeras semanas pero soy extremadamente perfeccionista y autoexigente.

A finales de 2ndo de la ESO comencé a ir al psicólogo y de momento me ha diagnosticado una ansiedad grave y autismo nivel 1 (razón la cuál no puedo dejar de ser súper perfeccionista y disciplinada).

Mi psicóloga sólo me ha podido ayudar con pastillas para la ansiedad, pero es que enserio no sé qué hacer ya sin pastillas. Todo me va tan mal. No soy ni capaz de hacer lo único que debo de hacer y es estudiar. Mi mente no puede, no es capaz. No puedo simplemente "ponerme a estudiar y dejarme de tonterías" porque no lo sé, no soy capaz.

3 Respuestas

Respuesta

Vale que vayas al psicólogo para que te ayude a gestionar tus propias inseguridades y te de herramientas para solucionar racionalmente las demás cosas.

Respuesta

Necesitas una buena motivación, concreta y recta, ya sea para estudiar o dejar de hacerlo; y una vez que la tengas, haz lo que consideres, sin esperar por las ganas, o la simple apetencia.
Esto también te ayudará a depurar el perfeccionismo, al guiarte por el vínculo de perfección, que es la caridad; y para esto poner los medios, como los Sacramentos, y la oración, que es por lo que te recomiendo empezar.

Respuesta
-1

Querida amiga mira en verdad no leí todo lo que escribirse, pero en general te quiero escribir 2 puntos: 1. decir soy incapaz en muchos casos no es así sino es falta de decisión!, 2. si en verdad no eres capaz porque no te dedicas a otra cosa el comercio etc. algo que te guste y sea productivo, no falta en que...

Mucha suerte!