¿Debo pagar IRPF por la venta de un inmueble adquirido por extinción de condominio en el que solo he vivido 1 año?

Yo y mi Exmarido teníamos 2 Viviendas (1 casa que era nuestra primera vivienda y 1 piso).

Nos separamos, vendimos la casa y me quede con el piso por extinción de condominio pagándole su parte a mi ex.

Ahora llevo viviendo en ese piso 1 año y como es muy viejo estoy valorando una reforma integral pero casi me sale mejor vender el piso y comprar uno nuevo (el piso es grande y la reforma sube casi 100.000€)

Pregunta: Como solo he vivido 1 año, si lo vendo, aunque reinvierta todo el dinero de la venta en la compra de un nuevo inmueble (que sería mi 1ª Vivienda) ¿Tendría qué pagar IRPF del beneficio?

Respuesta

Para lograr la exención tendría que demostrar a la agencia tributaria la necesidad de vender esa vivienda y adquirir otra.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Pero con la información facilitada, y como norma general, efectivamente no será su vivienda habitual y por lo tanto, no podrá acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual. Teniendo que tributar por el incremento patrimonial en su declaración de RENTA.