Plusvalía de venta de un piso

¿Acabo de vender un piso que era mi vivienda habitual y me he comprado otro para vivienda habitual Debo pagar la plus valía del que vendí?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Cuando se vende un inmueble se genera un incremento patrimonial, que al ser vivienda habitual y si usted compra otra vivienda podrá acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual (cumpliendo los requisitos establecidos).

El otro impuesto a tener en cuenta es la Plusvalía Municipal, que se paga al Ayuntamiento y es necesaria liquidar para que el comprador pueda aportar al Registro de la Propiedad e inscribir.

Respuesta

Plus valía como tal no es un concepto jurídico fiscal que exista, se suele atribuir a dos supuestos:

a) Ganancia patrimonial en IRPF que es la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, si no puede acogerse a la reinversión en nueva vivienda habitual..

b) IIVTU (Plus valía municipal) se paga siempre que se produce una enajenación de un inmueble y su importe lo determina el Ayuntamiento a través de la Ordenanza de este Impuesto.