Plusvalía de un piso que desgrava

Quisiera saber exactamente lo que desgrava de una plusvalía a la hora de comprar otra vivienda. Pongo el ejemplo. Casa comprada por 200000€ y vendida por 400000 hace 2 años.

Para desgravar el total de la plusvalía que tengo que comprar un piso por 200000 o por 400000. Es decir se aplica por el valor total del inmueble o por la plusvalía.

1 respuesta

Respuesta

Conviene puntualizar los conceptos. Ante todo, para evitar el pago por ganancia patrimonial en IRPF, el inmueble vendido ha de ser la vivienda habitual del contribuyente y debe reinvertir la totalidad del precio obtenido en nueva vivienda habitual, si no se dan ambas circunstancias no cabe la exención de esa ganancia patrimonial y si no se reinvierte la totalidad, la exención será proporcional a lo reinvertido

Muchas gracias por la respuesta. Me podría aclarar una cosa porfavor, le pongo mi ejemplo con cifras.

La casa que he construido la he escriturado por 200000 y la voy a vender por 300000, como tengo deudas de otras cosas no puedo más que comprar una casa de unos 100.000€

Voy a tener que pagar el 23% a Hacienda de 200000 o de 300000?.

Muchas gracias

Supongo que la casa que vendió es su vivienda habitual, si no reinvierte la totalidad del precio obtenido, deberá tributar por la parte proporcional de la ganancia que deja sin reinvertir.

Con los datos que aporta parece que esa ganancia sujeta a tributación sería (s.e.u o.) 90.000€.