Impuesto ganancias patrimoniales al vender un piso

Si compro un piso antes de vender el mío, ¿Tengo qué pagar el IRPF aprox. Un 23%?. Sé que tengo 2 años para invertir en un piso cuando primero hago la compra, ¿pero si primero hago la venta Que pasaría?

2 respuestas

Respuesta

Usted se puede acoger la la exención por reinversión de vivienda habitual en el año donde hace la venta de la vivienda.

Si no compra en dos años, o el valor de la compra no es el mimos de la reinversión declarada, tendrá que presentar declaración complementaria de el ejercicio donde vendió, incluyendo el incremento patrimonial.

Si ha comprado antes, también puede acogerse a la reinversión, siempre que compre para vivienda habitual. Y destine el dinero de la venta a la compra de esta vivienda.

Muchas gracias por su respuesta.

Solo un pequeño matiz:

Me informa que si compro un  piso antes de vender el mío también puedo acogerme a la reinversión durante 2 años. Si la compra es al contado tambien estaría libre del impuesto?

Entiendo que Hacienda vería que es una segunda vivienda ya que compraría el nuevo piso al contado teniendo todavía mi piso actual pendiente de venta.

Me lo podría aclarar?

Muchas gracias,

Araceli

Conforme indica la Agencia Tributaria:

Exención por reinversión de la vivienda habitual - Agencia Tributaria

Usted ha de reinvertir, total o parcialmente el dinero obtenido por la venta de vivienda habitual se reinvierta. Si usted paga la compra al contado, tendrá complicado demostrar esa reinversión...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Respuesta

Si usted compra un piso ahora y lo paga totalmente, es imposible que luego, cuando venda el que ahora tiene, pueda acogerse a exención por reinversión en nueva vivienda habitual.