Salida humos estufa pellet y trenzado eléctrico

Estoy pensando montar una estufa de pellet en casa y me aborda la duda sobre a que distancia a de estar la tubería o la salida de humos de la estufa con respecto a un trenzado eléctrico que pasa por la misma pared. Desde el hueco de la pared hasta el trenzado abría como metro y medio de distancia. Mi duda es cuanto tendría que separarlo de la pared o si seria legal y seguro ponerlo allí.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jose, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información relacionadas con su consulta y recogida en parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y las molestias de tanta lectura, ánimo.

https://www.cointra.es/blog-estufas-pellets-donde-instalarlas/

https://www.prymastur.es/como-instalar-una-estufa-de-pellets/

https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/instalacion-de-estufa-de-pellets-todas-las-claves.html

https://www.youtube.com/watch?v=jtuQ9UcXOGA

https://www.youtube.com/watch?v=tm3KmTkJKSg

¿Cómo debe ser la instalación de una estufa de pellets?

En cuanto la instalación, el aparato debe situarse cerca de una toma de corriente y sobre una plataforma de chapa de acero o material aislante. Cualquier canalización asociada a la instalación debe ajustarse a las normas RITE. Además, cualquier aparato que funcione con combustible sólido, como una estufa de pellets, debe evacuar sus humos por la cubierta del edificio y no sólo por la fachada.

Cómo garantizar una salida de humos segura en una estufa de pellets

Garantizar una salida de humos es una tarea de vital importancia para evitar incendios y problemas de salud. Para ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones y normativas específicas, que se aplican en España. Estas son algunas de las principales:

  • La estufa de pellets debe estar homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • La salida de humos debe estar conectada a una chimenea o conducto de salida de humos.
  • La chimenea debe estar construida con materiales resistentes al calor, como ladrillo refractario, acero inoxidable, etc.
  • La salida de humos debe estar situada en un lugar seguro, sin riesgo de incendio.
  • Debe realizarse una inspección anual por un técnico cualificado para comprobar el correcto funcionamiento de la estufa y la salida de humos.

Elegir la ubicación ideal para una estufa de pellets en un piso puede ser una tarea complicada. Es importante tener en cuenta algunos factores para que la instalación sea segura y eficiente. Estos son algunos consejos para elegir la mejor ubicación:

  • Distancia de seguridad: La estufa de pellets debe estar a una distancia mínima de 1 metro de cualquier material inflamable, como muebles, cortinas, etc.
  • Ventilación: Debe situarse en un lugar bien ventilado para que el aire circule correctamente.
  • Accesibilidad: Se debe instalar en un lugar accesible para que sea fácil de limpiar y mantener.
  • Luz solar: Puedes poner la estufa en un lugar donde reciba luz solar directa para aprovechar al máximo su rendimiento.