Derechos de Matrimonio Española con Portugués

Tenemos previsto casarnos este verano, yo española y él Portugués; mi pareja ya tiene el NIE pero en papel y quería saber si puede obtener aquí en España y donde un DNI después de casarnos, el suyo de Portugal le caduca a final de verano después que nos hayamos casado ¿tendrá qué ir a renovarlo igual que su carnet de conducir o lo puede hacer desde España o puede obtener los dos aquí? Y por otro lado, también quisiera saber si una vez casados (somos jubilados) tendrá que hacer aquí y en Portugal la declaración de la renta o solo allí. Yo no tengo que hacerla por mi baja pensión, pero una vez casada ¿la tendré que hacer y allí también en Portugal? Después de casados me gustaría que nuestro matrimonio obtuviera un libro de familia ¿puede ser y donde reclamarlo? ¿Tengo qué ir a Portugal a inscribirme allí en algún sitio o darme de alta? Siento extenderme un poco, pero tengo estas dudas y les quedo muy agradecida si tienen la amabilidad de aclarármelas.

2 Respuestas

Respuesta

Nos ha sido muy esclarecedora, si necesitamos sus servicios, nos pondremos en contacto con ustedes.

Respuesta

Estimada Blancagris: De manera atenta, esperamos responderle a todas sus inquietudes.

1. Mi pareja ya tiene el NIE pero en papel y quería saber si puede obtener aquí en España y donde un DNI después de casarnos, el suyo de Portugal le caduca a final de verano después que nos hayamos casado. Su pareja al ser ciudadana de la unión europea, puede residir de forma permente en España, tramitando su certificado de registro de ciudadano de la unión, esto es el NIE con el cual podrá trabajar, darse de alta en la seguridad social, tramitar su tarjeta sanitaria, y en caso que desee tramitar su licencia de conducir.

Para obtener un DNI (documento nacional de identidad), tendría que solicitar la nacionalidad por residencia al año de estar casada con el ciudadano Español. Deberá además cumplir con todos los requisitos para presentar esta solicitud ante el Ministerio de Justicia. Recuerde que este expediente se presenta vía telemática.

2. ¿Tendrá qué ir a renovarlo igual que su carnet de conducir o lo puede hacer desde España o puede obtener los dos aquí? Si se le vence su DNI de Portugal, y la licencia de conducir, debe renovarlo directamente en su país, es decir, este tramite es personalísimo y no se puede hacer desde España.

3. Y por otro lado, también quisiera saber si una vez casados (somos jubilados) tendrá que hacer aquí y en Portugal la declaración de la renta o solo allí. Yo no tengo que hacerla por mi baja pensión, pero una vez casada ¿la tendré que hacer y allí también en Portugal? La declaración de la renta se presenta en donde se tiene el domicilio fiscal, si el domicilio fiscal es en España ya que es el lugar de residencia permanente deberá presentar la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria. Le recomendamos agendar cita con esta entidad para que le pueda explicar lo relacionado con la presentación y evitar doble imposición tributaria.

4. Después de casados me gustaría que nuestro matrimonio obtuviera un libro de familia ¿puede ser y donde reclamarlo? Se lo darán en el Registro Civil, junto con su literal de matrimonio.

5. ¿Tengo qué ir a Portugal a inscribirme allí en algún sitio o darme de alta? Si usted desea que el matrimonio tenga validez en Portugal deberá registrarlo en Portugal o a través del Consulado de Portugal en Madrid, ubicado en Calle de Lagasca, 88, 28001 Madrid.

Si desea que le colaboremos en los tramites relacionados al matrimonio, le recomendamos contactarnos a través del siguiente enlace: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/

Cordial saludo.

Tolentino Abogados.