Inyecciones OPTOVITE Intramuscular efectos adversos

Llevaba ya unos 5 o 6 años con frecuentes dolores de espalda, cuello y cabeza. Tomaba ibuprofeno casi diarios. Las médicos me habían hecho todo tipo de pruebas pero no sabían la causa del dolor. Hace poco en una analítica me detectaron la B12 a 60. Me dijeron que estaba muy baja, primero me recetaron Optovite por via oral. Estuve unos 8 o 10 meses con inyectables semanales por via oral. Si es cierto que los dolores de espalda, cuello y cabeza ha desaparecido. Cuando me repetía la analitica había subido a 117, pero me dijo el medico que ahora estaba en el nivel mínimo, que teníamos que seguir con el tratamiento que seguía bajo, pero me dijo que me las pusiese inyectables una cada mes. Pues bien, les comento. Comencé con los inyectables en abril del año pasado y si es cierto que desde entonces los dolores han desaparecido. Me han hecho varias analiticas y la ultima lo tenía un nivel de 475, pero el medico me ha dicho que sigan con las inyecciones con la pauta mensual. No se si tiene que ver con las inyecciones o no, pero les explico lo que me pasa. A partir de julio del año pasado, empecé a tener parestesia en ambas piernas. He estado con las parestesias, unas veces más intensas y otras veces más suaves hasta el mes de febrero de este año. Desde entonces han desaparecido, pero ahora lo que noto desde entonces es que tengo mucho cansancio en ambas piernas (en la zona de los gemelos), como si estuviera agotado, como si tuviese agujetas. Con poquito que ando, tengo que descansar. Tengo mucho agotamiento en las piernas y no se si tiene que ver con el tema de las inyecciones de Optovite. He estado varias veces en el medico y le explicado todo lo que me ocurre, me ha hecho analíticas y pruebas de todo tipo y no ve nada anormal. Me dice que el cansancio puede ser de la edad (tengo 48), puede ser circulatorio, puede ser del sistema nervioso, puede ser del mismo optovite o incluso puede ser que haya cogido el covid y esto sea una secuela. También me dice que puede ser una secuela de las vacunas covid (me he puesto 4), pero el caso es que no sabe a que se debe y no me da ninguna solución. ¿A qué puede deberse? ¿Puede ser debido a las inyecciones de Optovite?. Aunque ya no tengo parestesias, el cansancio en las piernas lo tengo diario. Soy una persona que me gusta mucho andar, antes andaban hasta 4 o 5 horas los sabados o domingos, y ahora cuando llevo 1 ahora tengo que sentarme, no puedo del agotamiento que tengo en las piernas.

Respuesta

I. Hola Jesús, en mi caso sólo soy lector con interés en el ámbito de la medicina, por lo que debe responderle un profesional, pero deseaba trasladarle la poca información que vi y sobre todo ofrecerme para trasladarla a un experto de la comunidad para facilitarle una respuesta con conocimiento de causa, siempre en caso de no llegar respuestas. Al parecer, aunque es la hipótesis más simple, podría ocurrir que usted esté recibiendo un exceso de esta vitamina y en consecuencia sufra de cansancio cuando uno de los motivos para tomar estas inyecciones es justo paliar esa afección. Imagino que siempre podría estudiarse una suspensión momentánea del tratamiento para tratar de verificar si se trata de únicamente de un exceso de vitamina en su organismo. Ojalá todo mejore en breve y pueda recibir la respuesta de un médico, ánimo.

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/a-mi-me-la-acaban-de-poner-optovite-intramuscular-por-un-tema-de-fatiga-cronica-pero-ya-tenia-buenos-niveles

https://www.murciasalud.es/preevid/18748

¿Por qué me siento cansado después de tomar vitamina B12? Es posible que tenga dolores de cabeza frecuentes si sus niveles de vitamina B12 son demasiado altos. Los niveles elevados de esta vitamina también pueden provocar problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos. Es posible que se sienta cansado y débil. Cantidades elevadas de vitamina B12 también pueden hacer que sienta hormigueo en las manos y los pies.

¿Qué efectos secundarios tiene la vitamina B12?

Dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Fatiga o debilidad.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies.