COMO conectar motor de condensador a variador de frecuencia

Me gustaría conectar un motor de bomba centrifuga de 1100w -220V (con condensador) a un variador de Frecuencia.

Quiero que varíe la velocidad según le indique un sensor de presión:
Ejemplo: quiero tener una presión de agua de 3PSI siempre que sea posible por lo que el variador tiene proporcionar la velocidad necesaria para mantener esa presión, de forma que si se pide poco caudal (la presión esta cerca de la consigna 3kg), entiendo que la bomba girara lento y viceversa.

El variador que tengo es un Fuji Electric modelo FVRE-11

Esa seria la idea ¿me podéis orientar un poco por donde empiezo hacer pruebas?

1 Respuesta

Respuesta

Tan fácil como quitarle el codensador y poner en su lugar una fase.

Las salidas U.V.W del variador a Fase, Neutro y Condensador (quitando el condensador).

                 Variador              Motor

                          U----------------Fase

                          V----------------Neutro

                          W---------------donde estaba el condensador

Cambiar sentido de giro, invierte U-->V, ó V---->W.

Para lo demás, deberías tener el manual técnico y colocar un presostato que ordenase la marcha- paro de la bomba.

No obstante el presostato tendría señal de marcha diferencial, o sea una ventana de 3.5 kg +- 0.5 diff.

Con el manual se podría programar una rampa de subida o cualquier otro parámetro.

He estado echando un vistazo y tengo el manual técnico y el de usuario.

Vale un pastón, yo puse un chino en casa, en un pozo y va fenomenal, de más potencia y 75% menos de precio.

Lo malo que aquí no funciona el envío de imágenes, eso me han dicho pero aun no probé jejej.

Releyendo veo que necesitas presión controlada por feedback, 4-20 o así.

¿No te vale on-off con diferencial?

Por cierto, 3PSI no son 3kg, ni siquiera 3kcm2. Sino 0.2 Kgcm2.

¿Nos estaras vacilandonos?

Buenos días Proteus!

Nada de vaciles, una que no esta "mu paca"🤪 me equivoque al poner PSI en vez de KG sorry..😖

Paso a responder:

Dispongo del siguiente material
Vaso de expansión de 2 litros
Tranductor de Presion 24v 1-20Ma
Bomba Centrifuga de 1.100w (monofásica con condensador)
Variador Fuji Electric modelo FVRE-11

No me vale el on - off porque lo que pretendo es que la bomba SIEMPRE dé 3kg indiferentemente del caudal que se pida (según espec de la bomba puede llegar a dar 6kg de presión 60mts)

El proceso seria:
Si hay + 3,2 kg : Stop Bomba

Si en más de 30" no hay presión = caudal : Stop Bomba (para no quemarla)

Si falta presión : variar velocidad proporcionalmente para conseguirla

El vaso de 2lts de reserva es para que no haya on/off seguidos o en poco espacio de tiempo

No se si estoy un poco pirada pero eso es lo que me gustaría conseguir

Así que esa es mi consulta de la cual agradezco tus infos.

Soy ingeniero de telecomunicaciones, pero con casi sin práctica real en aparatos de hecho el variador nunca toque ninguno. El Fuji Electric modelo FVRE-11 (me lo regalaron para que practicara) por eso ahora consulto.

Gracias por tu tiempo

MT

Tampoco te puedo ayudar mucho, mis conocimientos están más en la física cuántica.

Tal vez te interese conocer la paradoja de schrödinger en su lugar y a mi me sea más fácil explicar.

lo siento, pero no entiendo lo que dices..

Acabo de conectar el motor (tal como tu me has dicho) al Variador para hacerlo funcionar y ver como anda.

Resultado : No gira! Pero "silva".

Subiendo y bajando las teclas, el display muestra variación pero el motor no se mueve, solo "silva"

He cambiado los cables como indicas y nada (la bomba es nueva también, nunca se uso)

¿Alguna sugerencia?

no se como enviar fotos para que veas los pasos

Insertas las imágenes en una web que se dedican a eso, copias la url que te asignan y la pegas en el editor.

Hay muchas pero no recuerdo, mirare.

Postimages

¡Gracias!  pero paso de tanta movida. Voy a poner un press control

gracias de todos modos

A mandar...