Como cambiar bomba piscina de monofásico a trifásico

Actualmente tengo una bomba astralpool sprint de 1kw que funciona en monofásico, y quiero conectar un variador entrada 220v mono, salida 220 tri para reducir consumos, la pregunta es que, he abierto la caja de conexiones y por lo que veo hay 2 cables rojos y 1 negro, para que funcione en monofásico hay un condensador para crear la fase fantasma y así poner conectar 220v mono, mi pregunta es: ¿Puedo directamente quitar el condensador y conectar directamente los 3 cables a la salida del variador?

2 respuestas

Respuesta

Como te ha dicho el compañero, no hay posibilidad, solo cambiando el motor, pero no tendrás ningún beneficio. El consumo del motor depende del trabajo que realice, no de si es monofásico o trifásico.

¡Gracias!
la idea es variar a la mitad la velocidad y por ley de semejanza bajar el consumo.

Ten en cuenta que si bajas la velocidad a la mitad la bomba te dará un caudal muy pequeño, ya que este es muy sensible a las variaciones de velocidad. Yo diría que casi no te dará caudal y el motor estará consumiendo energía para nada. El ingeniero que diseña la bomba lo hace para que con las revoluciones nominales tenga el máximo de rendimiento; es decir, que el caudal sea el máximo posible en una condiciones determinadas de altura de elevación con el mínimo consumo del motor. Si varias las condiciones de funcionamiento, como bajar la velocidad, el rendimiento será mucho menor. O sea, que lo que conseguirías sería aumentar el consumo para bombear el mismo caudal de agua. Y bajar a la mitad es mucho bajar y dudo que consigas bombear algo.

Lo que tengo entendido es que las bombas de piscina se sobredimensionan para poder realizar la limpieza del filtro sin problemas, pero para la filtración es demasiado caudal. Esta claro que a menor velocidad menor caudal, aunque es algo que es mejor para que funcione correctamente el filtro, y evidentemente va a estar mas tiempo para hacer un ciclo completo de limpieza pero aún así bajando al 30-40% me ahorro mucha energía.

En teoría tienes razón que puedes ahorrar. Las bombas de piscina son de poca presión, 2 Kg/cm2 suele ser lo máximo que alcanzan y, funcionando al caudal requerido para el filtro, trabajan entre 0,5 y 1 Kg/cm2. La presión depende del cuadrado de la velocidad; por tanto, bajando a la mitad la velocidad, la presión que podría alcanzar sería la cuarta parte, 0,5 Kg/cm2. Cuando el filtro se ensucie disminuiría el caudal mucho porque aumentaría la presión necesaria, que no sería capaz la bomba de suministrar. Por eso te dije que no sería solución práctica. Disminuyendo solo un 30% la velocidad estaría mejor, pero no veo mucha ventaja en comparación con el precio de un variador de frecuencia y la disminución de caudal y de presión. Es mi opinión.

Respuesta

https://piscimania.com/ES/tienda/bombas/autoaspirantes/bombas-autoaspirantes-plastico/bomba-sprint-astralpool/

Supongo que sera esta según modelo. Dices que funciona en monofásico por lo que deduzco que sera uno de esos modelos monofásicos ya que tiene modelos trifásicos.

Te voy a ir pasando información sobre monofásico y trifásico para ir teniendo claro el tema.

Aquí explica el funcionamiento de los diversos motores que hay:

https://clr.es/blog/es/motores-monofasicos-bifasicos-trifasicos/

Como esta compuesto un motor monofasico:

o tambien con un condensador de arranque  y otro de marcha

Ahora veamos como es un motor trifasico:

Por lo que vemos en tu motor monofásico faltarían bobinados para hacer un motor trifásico. Otra cosa distinta seria hacer de un motor trifásico un motor monofásico.

http://www.motorex.com.pe/blog/motor-electrico-monofasico-trifasico/

Aquí hay un variador monofásico a trifásico y para que sirve :

https://iguren.es/blog/variadores-de-frecuencia-de-entrada-monofasica-y-salida-trifasica/

Gracias @josu diaz.

Yo pensaba que todos los motores eran trifásicos y que para hacerlo funcionar con monofasico se utilizaba el condensador para hacer efecto fase "fantasma", pero por lo que comentas, si hay motores directamente monofasicos quiere decir que el bobinado es tambien diferente.

He estado mirando si puedo utilizar el variador con salida trifásica para motor monofásico y veo que hay gente que lo utiliza quitando una fase y deshabilitando fallo de fase del variador. Lo que no se es si es factible.

No me hago a la idea. Sigo encontrándome con la imposibilidad del motor que es monofásico. Y como tal no acepta corriente trifásica porque no tiene 3 bobinas.